42 SNA

El 42 Salón Nacional de Artistas IndependienteMente

El 42 Salón Nacional de Artistas IndependienteMente, se inauguró en el Caribe Colombiano en el año 2011. Éste reactivó la vida cultural y artística de la ciudad de Cali y también marcó desplazamientos importantes al interior del mismo Salón. Éste incluyó componentes expositivos, académicos, de formación y de creación. La propuesta curatorial del colectivo Maldeojo, denominada Independientemente, reivindicó al Caribe colombiano como espacio estratégico para el diálogo intercultural entre el territorio insular y el país continental, y activó trazos históricos que sirvieron para llegar a lo que hoy es la dinámica sociocultural en la región y el país.

La propuesta se diseñó como un intento por construir “nación” sin desconocer la pluralidad cultural que la caracteriza, lejos del emblema o del símbolo que simplifica la circulación de sentido. En esta se entendió que una noción de Estado en relación con el territorio se debe a los movimientos y la circulación, de vez en cuando a una estación donde detenerse, y no a las fronteras de lo que está contenido o delimitado. No es precisamente el refuerzo de la identidad lo que se podría valorar en la construcción de la “nación”.

La denominación del proyecto con el adjetivo “independiente” es una referencia a la ruptura de la tradición en la historia de los Salones de Arte que se inició en Francia desde finales del siglo XIX; su transformación en el adverbio de modo “Independientemente” implica una acción que modifica el significado del verbo “independizar” y también del adjetivo “independiente”, en clara alusión a actuar con independencia, es decir, con libertad, que es una reflexión de interés en esta conmemoración (del Bicentenario de la Independencia en Colombia en 2010 y 2011 en Cartagena) y confirma la vigencia del valor de la transgresión en el desarrollo de los procesos del arte contemporáneo.