Ramón Eduardo Lineros Picón

Reconocimientos Nacionales XVII Salones Regionales de Artistas (Virtuales) 17 SRA CARIBE

Proyecto: 

Encuentros 1



Encuentros 1 es una serie de seis videos producidos por Ramón Lineros con el apoyo de cinco comunidades del río Magdalena: una familia de pescadores artesanales de Gamarra, Cesar; un grupo de niños de la escuela rural de la vereda Los Hernández, Santander; una cantadora de Tambora y su familia de Gamarra, Cesar; un grupo de música tradicional de Loma de Corredor, Cesar y una agrupación de familiares de jóvenes detenidos desaparecidos en el marco del conflicto armado residentes en Aguachica, Cesar.

La primera parte de Encuentros 1 reflexiona sobre las prácticas que han tenido las poblaciones ribereñas con su entorno cultural y con su ecosistema, la otra mitad del proyecto aborda diversos temas del conflicto armado en la región, su incidencia, la memoria histórica y las formas de lucha que actualmente se están librando en la región por la exigencia de la reparación integran.

Encuentros 1 busco incentivar la creación y reactivación de manifestaciones musicales tradicionales del río magdalena, específicamente la cumbia tradicional y los aires de la tambora, estas practicas culturales se encuentran en desuso y no han recibido el apoyo institucional que incida en su fortalecimiento. El proyecto estimuló la participación de las comunidades en prácticas profesional de grabación y de estrategias participativas de creación y re apropiación de estas musicas.

Las practicas que permitieron consolidar la obra Encuentros 1 fueron desarrollados a través de estrategias que propiciaron romper la jerarquía convencional entre el investigador y el investigado. El proyecto propuso a través de la creación de afectos y el encuentro constante entre los participantes, estrategias y dispositivos para que las comunidades involucradas se representaran a ellas mismas por medio de sus propias herramientas sensibles de creación, como lo son las narraciones orales, músicas y danzas tradicionales de las riberas del Magdalena y la región.

El desarrollo del proyecto operó mediante la premisa que concibe las diferentes herramientas estéticas que posibilitan la producción de manifestaciones artistas como capacidades particulares e innatas en todos los seres humanos, y no solo en artistas de profesión. Todos los humanos son potencias sensibles, es decir potencias artísticas, sin ser relevante sus condiciones particulares de preparación academica. Estas herramientas que se manifiestan en la cotidianidad de las personas, son herramientas indispensables para aprender, comprender y desarrollarse en el mundo.

El proyecto asume su relación con los públicos no solo desde una postura pasiva y contemplativa convencional, sino desde sus diferentes momentos de creación y de inserción en las prácticas sociales de sus participantes. El proyecto ha sido exhibido en diferentes eventos políticos y sociales de la región, se ha insertado en espacios de la protesta social. Encuentros 1 propuso la definición “arte propiciante” para conceptualizar su postura frente a lo comunitario, social y político, su intención de descentralización intitucional y su forma de autoría compleja. Esta definición también surge por la ambigüedad de términos occidentales como el arte relacional o el agenciamiento, que manifiestan una producción artística que contempla a las comunidades desde perspectivas y acercamientos distintos jerárquica e institucionalmente.

Fragmento del informe del artista