Gerardo Rueda Arteta

Reconocimientos Nacionales XVII Salones Regionales de Artistas (Virtuales) 17 SRA CARIBE

Proyecto: 

Colombia, un país bestial



Obra artística que está enmarcada en la idea de la historia colombiana signada por grandes animales que simbolizan la ignominia nacional, muchos de ellos representan la selva política que nos “representa” en los recintos del parlamento.

Es así como aparecen toda una cantidad de “animales” que son nombrados en público o en privado para insultar o para denunciar ciertas prácticas arraigadas en la “politiquería” nacional; en el “lenguaje político” aparece el mico, el elefante, el conejo, el sapo, y sin número de animales que ayuda a entender un poco más el “bestiario” político que a diario vivimos.

Esta obra, presenta 12 imágenes de animales, cuyas dimensiones son variables, en una técnica mixta que mezcla dibujo a grafito, lápices de colores e impresión digital, soportados en papel. Los dibujos de los animales dan cuenta de la manera como en la jerga política colombiana se usan los nombres comunes de los animales para referirse a esta actividad, que en muchos de los casos siempre hablan de la corrupción o la mala práctica política de nuestros dirigentes. La estética de estos dibujos es tomada de un famoso álbum de chocolatinas que ha estado presente en parte de la historia del país, se acompañan de un texto que trastoca el significado de la imagen del animal. En los dibujos la cara de los animales está realizada en lápiz grafito, enmarcada por una línea punteada que dan cuenta de que es una lámina que falta por pegar, esto se realiza para que el espectador logre “completar” la colección buscando en su propio imaginario con qué personaje, en que situación escuchó este nombre del animal; el resto del dibujo esta realizado en lápices de colores. El texto impreso que acompaña cada dibujo, da cuenta del nombre científico del animal, el nombre común y el contenido expresa la descripción del personaje o situación que describe la forma en que se usa este animal en la jerga política colombiana, por ejemplo:

ZORRO. (Vulpes vulpes)

Como el animal, en la política colombiana es astuto y cauto en su manera ante de hablar. Despliega
sus habilidades en la sede parlamentaria y despachos. Su ideología es la de políticamente
correcto.

Con este texto se busca conectar el espectador con la idea que tiene el artista sobre el “bestiario” político colombiano.

La obra será exhibida en un espacio expositivo a manera de cuadros.

Fragmento del informe del artista