Genry James Barba Argumedo

Reconocimientos Nacionales XVII Salones Regionales de Artistas (Virtuales) 17 SRA CARIBE

Proyecto: 

Sed de justicia



La obra fotográfica Sed de justicia son seis imágenes de protesta que evidencian el olvido por parte del gobierno local y central en Colombia hacia las comunidades que padecen de sed, especialmente en el departamento de La Guajira. Los indígenas wayuu, son las principales víctimas que por décadas han visto padecer de sed, hambre y oportunidades a sus paisanos.

El departamento de la Guajira tiene un clima oceánico. Los promedios de temperatura en La Guajira son de 22 y 30 grados centígrados, con máximas de hasta 42 grados; hay solo lluvias entre septiembre y diciembre, es la zona más seca de Colombia. En la alta Guajira viven los indígenas wayuu, una zona desértica que no genera variedad de alimentos y el preciado líquido lo recogen de un jagüey (represa natural o artificial de agua) que por efectos del verano extenso mantiene seco. Es irónico saber, que la mina del Cerrejón nunca ha padecido de agua para su actividad económica; asegura necesitar diariamente 17 millones de litros extraídos del Rio Ranchería para disminuir el polvo en las vías de transporte. Datos del PNUD.

En épocas de campaña electoral, se pasean los candidatos para prometer proyectos que nunca cumplen y se llevan los recursos para sus
bolsillos. Hasta la fecha, suman 5 mandatarios de la Guajira por líos penales, dejando una inestabilidad política, económica y social que
siguen conduciendo al atraso del departamento.

Las imágenes fotográficas documentan la apariencia de un jaguey seco de una ranchería wayuu, en la vía que conduce de Maicao hacia la alta Guajira. De esa represa dependen dos comunidades, aproximadamente 50 personas entre adultos, menores de edad además de los animales encerrados. El suelo, en época de verano queda totalmente seco, con grietas profundas de hasta 30 centímetros.

La intención de esta obra es hacer sentir a los espectadores el hecho de estar frente a un jagüey, observar las imágenes que a diario suceden en las rancherías indígenas y el abandono por parte de las autoridades políticas, los cuales causan muerte entre estos habitantes de la etnia wayuu.

Fragmento del informe del artista