Convocatoria Taller Libro – Árbol y en la muestra resultante
El Programa de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y su proyecto Plataforma Bogotá, en asocio con La Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo y Jardín Botánico de Bogotá convocan a participar en el Taller Libro – Árbol y en la muestra resultante.
El taller y exposición Libro-Árbol, dirigido por el artista Mark Dion, en el que participarán además de los cinco artistas seleccionados en esta convocatoria, siete estudiantes del Programa de Artes Plásticas la Universidad Jorge Tadeo Lozano consistirá en abordar críticamente la construcción de una Xiloteca o “biblioteca de maderas”, práctica originaria del siglo XVIII. El taller contará con un seminario teórico-práctico previo conducido por el artista y docente Felipe Arturo. Las actividades tendrán como sede de trabajo y exposición el espacio de Plataforma Bogotá y se realizarán sesiones prácticas en la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo y el Jardín Botánico de Bogotá.
Sesión informativa
Jueves 13 de octubre
4:00 p.m. – 5:30 p.m.
Lugar: Sala sur Biblioteca General
Universidad Jorge Tadeo Lozano
Carrera 4 No. 22-40
Seminario y prácticas
dirigido por Felipe Arturo
Miércoles 4:00 p.m.- 8:00 p.m.
19, 26 de octubre
2, 9 de noviembre
Lugar: Plataforma Bogotá
Calle 10 No. 4-28
Viernes 9:00 a.m.- 5:00 p.m.
21, 28 de octubre
4, 11 de noviembre
Lugar:
Escuela de Arte Y oficios de Artes Santo Domingo
Carrera 8 N 9-27
Jardín Botánico de Bogotá
Avenida Calle 63 No. 68-95
Taller con Mark Dion:
Martes 15 a viernes 18 de noviembre
Lunes 21 a viernes 25 de noviembre
4:00 p.m. a 8:00 p.m.
Lugar: Plataforma Bogotá
Calle 10 # 4-28
Inscripciones hasta el 18 de octubre:
Para inscribirse el participante deberá enviar al correo artesplasticas.fgaa@gmailcom:
Hoja de vida (con datos de contacto)
Dos párrafos explicando el interés en el taller
Imágenes de trabajo artístico (hasta 10 imágenes)
Cupo máximo: 5 personas.
Dada la filosofía naturalista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el carácter interdisciplinar entre arte, ciencia y Tecnología de Plataforma Bogotá, el trabajo de Mark Dion, resulta altamente relevante para actualizar el espíritu exploratorio y científico dentro de la cultura contemporánea.
La obra de Mark Dion ha sido reconocida internacionalmente como una las más paradigmáticas en el campo del arte contemporáneo al borrar las fronteras entre el arte, las ciencias naturales y sociales. Su trabajo involucra metodologías científicas dentro de procesos artísticos, poniendo en cuestión los discursos dominantes de la sociedad contemporánea.
En varias oportunidades Dion ha aplicado rigurosamente procesos de recolección, clasificación y exhibición provenientes de disciplinas como la arqueología, la biología o la historia natural dentro de espacios e instituciones con cierto valor cultural desplazando el discurso científico a esferas por fuera del circuito tradicional de la ciencia. Al mismo tiempo Dion ha realizado ejercicios de recolección y taxonomía en espacios naturales como el río
Támesis o la Cuenca del Amazonas, recuperando discursos de apropiación y exploración de la naturaleza y leyendas como las expediciones científicas. Sus arqueologías de espacios cotidianos han dado un nuevo valor a los gabinetes de curiosidades del siglo XVI.
Uno de sus proyectos más complejos ha sido la realización de “Vivarium” (2006), un vivero permanente comisionado por el Museo de Arte de Seattle, en donde un árbol caído es el sustento natural para un cultivo y crecimiento de múltiples especies entre ellas musgos, líquenes e insectos. Dion ha tenido exposiciones en el Museo de Arte de Miami (2006), Museo de Arte Moderno de Nueva York (2004), Tate Gallery de Londres(1999), entre muchas otras. En uno de sus proyectos más recientes, “los viajes de William Bartram, reconsiderados”, Dion repitió los viajes exploratorios de Bartram en el norte de la Florida a partir de sus diarios, mapas y notas de viaje del botánico y naturalista norteamericano del S. XVIII.

























Reply