Exposición Individual Zona Oriente de los 15 Salones Regionales de Artistas
Sala Macaregua de la sede UIS Bucarica, Bucaramanga, 4 al 27 de septiembre de 2014
Expedición laguna: indicaciones generales
A pesar de que he buscado, una y otra vez, los referentes inmediatos para establecer las coordenadas de interpreta¬ción de la obra de Fredy Saúl Serrano en las Artes Plásticas y Visuales colombianas, tengo que confesar que ninguno de los lugares encontrados me ha convencido lo suficiente como para establecer una ruta definitiva de navegación semiótica. Ni Álvaro Barrios con todas sus maricaditas, ni José Antonio Suárez Londoño con su obsesión por llenar cientos de libreticas con mamarrachitos, han sido de mayor utilidad para entender la aparición de extraños conejos negros, mamás zombis, casas embrujadas y otras tantas emanaciones del subconsciente del artista en forma de protuberancias, quistes, pólipos, vísceras y tumores letales. Aun cuando el mismo artista haya mencionado constantemente estos dos nombres como influencias ineludibles para entender su trabajo, no logro encontrar en ellos el horizonte narrativo de segundo nivel que siempre ha estado presente en la obra de Serrano. Sí, ya sé que, aunque Suárez Londoño hizo una serie de 365 dibujos, uno por día, inspirado en los diarios del escritor Franz Kafka, y Barrios ha utilizado intermitentemente referencias literarias en sus collages, ninguno ha logrado crear un mundo paralelo para ubicar estas imágenes, tal como ocurre con las mejores piezas de literatura fantástica, en las que la función narrativa trasciende el simple ‘pre-texto’ para producir representaciones de algo aún no dado.
Por estos motivos, y con el perdón del artista, quisiera arriesgarme a lanzar una tesis fuera de lugar, una deriva inter¬pretativa si se prefiere, sobre la singularidad del trabajo de Serrano en el contexto colombiano. Y hablo de singularidad, referida a aquello que por su aquí y ahora no puede identifi¬carse con nada conocido, porque con su proyecto Laguna ha logrado que sus piezas individuales floten en medio de un vacío semiótico, sin mayor conciencia histórica de las formas utilizadas y sin preocuparse por los afanes de situarlas con respecto a algún código necesario para hacerlas legibles.
Martín Alonso Camargo Flores1
1 Filósofo y magíster en Semiótica.
Fredy Saúl Buitrago
(Lebrija, 1977)
www.flic.kr/s/aHskozv44y
Artista visual egresado del programa de Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander, uis. En su obra trabaja la representación de su mundo imaginario, como una narración textual y visual, a partir de sus recuerdos y del empleo de diversos medios (dibujo, collage, pintura, escultura, video) y herramientas de otras disciplinas (diseño, moda, naturaleza, arquitectura). Ha participado en más de una treintena de exposiciones a nivel local y nacional desde el año 2001. Entre sus exposiciones individuales están “Relatos ilustrados por la imaginación”, Programa Nuevos Talentos, Cámara de Comercio de Bucaramanga (Bucaramanga, 2006); “Temporada de Casa”, Museo de Arte Moderno de Bucaramanga (Bucaramanga, 2008); “Expedición a los recuer¬dos de la infancia”, Casa del Primer Congreso (Villa de Leyva, 2010); “La casa Va-cía”, Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero (Cúcuta, 2012), y “Laguna. En otro lugar pero en el mismo tiempo”, uis Bucarica (Bucaramanga, 2014). Fue seleccionado para Artecámara-artbo 2015. Se ha desempeñado como productor del Proyecto Este: coordenadas itinerantes, 2015, y Zapping, 2014, para los 15 y 14 Salones Regionales de Artistas Zona Oriente, respectivamente. Además fue el coor-dinador regional de A la par 15/Entre las Artes, y ha realizado diversos proyectos expositivos, como montajista, ilustrador y tallerista de arte.