07 SRA Caribe

Prácticas de Ver en el Caribe colombiano

Equipo curatorial: Néstor Martínez y Celis Gabriel Acuña.

La propuesta curatorial potencio la entidad llamada “obra de arte” como una práctica artística, como proceso de construcción colectiva de imaginarios, deduciéndole sentido a la ejecución “pura” individual. La ejecución artística basada en la experiencia de lo social, de grupos humanos, visibles o no, propuso hacer evidentes los procesos de inter-subjetividades y la relación-construcción de la obra en términos de vivencia contextual. Las obras expusieron los modos de intercambio social, lo interactivo a través de la experiencia estética propuesta a la mirada y el proceso de comunicación en su dimensión concreta de herramienta que permite unir individuos y grupos humanos. A su vez, los curadores estuvieron al tanto y participaron en la exploración para desarrollar un discurso artístico que partiera de planos conceptuales y prácticas de ver en permanente revisión al atravesar cada una de las etapas del proceso de construcción del “Salón.” Esto abrió la posibilidad de identificar y hacer visibles propuestas en las que el espacio urbano era alternativamente un tema, insumo y escenario, a la vez que localizó fenómenos actuales de emergencia de realidades particulares en comunidades urbanas, sobre la base de la construcción de estéticas de núcleos o grupos de individuos con afinidades en unos mismos intereses.

Maldeojo

Equipo curatorial: Eduardo Hernández; Rafael Ortíz; Manuel Zúñiga; Eduardo Polanco; Carole Ventura y Adriana Echeverría.

El proyecto emergió de una estrategia de significación de reexistencias, articuladas como un tejido de relaciones a partir de reconocer las diferencias y contrastes en las prácticas artísticas nacionales; su resultado fue un proyecto en el que lo cultural y lo territorial se relacionaron en la visión ampliada o expandida de las prácticas artísticas. El proyecto propuso una ampliación de la observancia de las prácticas artísticas en ese espacio urbano, en el sentido de la producción de los creadores y su relación con las políticas públicas culturales en contextos diversos y problemáticos, tradicionalmente excluidos. Esto desde el análisis de las tensiones que se generan entre el interdicto y la transgresión, que se manifiestan en los cuestionamientos políticos, sociales y culturales de la región, motivados por activismos conceptuales y estéticos que afectan la mirada, el espíritu y dan sentido a su producción cultural.