Rubén Elías Barrios Rodríguez

Reconocimientos Nacionales XVII Salones Regionales de Artistas (Virtuales) 17 SRA CARIBE

Proyecto: 

BERSTUARIO



Bestuario”, este término proviene del latín Bestiario, aunque los diccionarios digitales de office y buscadores de internet lo reporta como una falla ortográfica, la palabra se construye a partir de los términos de Bestia – Bestiario

Este proyecto está conformado por una serie de fotografías, collages y dibujos que abordan las prácticas del cuerpo queer. A partir de este interés temático entablo un diálogo entre lo corporal y los objetos, como extensiones del cuerpo.
“Bestuario" es la selección de varios objetos alterados que aluden a la idea de bestiario (una recopilación de animales fantásticos que condensaba tantos relatos como ilustraciones y descripciones de las bestias catalogadas). A partir de esta relación, esta propuesta artística es un conjunto de piezas objetuales en reproducción fotográfica que busca situar la noción de cuerpo y corporalidad saliéndose de la mirada biológica para transitar en otra dimensión, en este sentido, traducido en los objetos y sus materialidades. Lo queer se manifiesta en un pretexto por intersecar las oposiciones existentes entre la idea de lo masculino y lo femenino que se encuentran en las construcciones sociales y las clasificaciones sexo – genéricas.

Esta serie propone una narrativa visual presidida por nuevas configuraciones y alteraciones del objeto. “Bestuario”, en primer lugar, nace de un conjunto de archivos familiares paternos que comparten unas historias preliminares desde las construcciones heteronormadas sobre el cuerpo y el género. En segundo lugar, el proyecto bajo la lógica de narrar un cuento con sus divisiones, entre inicio, nudo y quizás, un desenlace, presenta de manera paulatina y secuencial unas variaciones y cambios sobre los archivos iniciales que se transforman en un registro de mi propio archivo.

Por último, este proyecto es una catalogación de lo diverso. El espíritu de esta propuesta son los matices. Busco con los objetos desvincular unas ideas absolutas sobre el cuerpo y el género que pueden permitirse otras relaciones, incluso yuxtaposiciones. Son bestias por su extrañeza, por ser impertinentes, por ser ellos mismos. “Bestuario” es la narrativa de la corporalidad de los que no encajan, los que sienten necesidad de buscar otras direcciones y salirse del sistema. Es una celebración de la diversidad más allá de lo hegemónico en donde lo estético toma un rumbo más intuitivo y azaroso.

Fragmento del informe del artista