María Salomé Hincapié Salazar

Reconocimientos Nacionales XVII Salones Regionales de Artistas (Virtuales) 17 SRA CENTRO OCCIDENTE

Proyecto: 

Heart Shots



En estos tiempos de cuarentena encontrar conexiones con la cotidianidad se ha vuelto mucho más intenso y necesario para comprender el entorno e incluso para analizar quienes somos. Estas conexiones me han llevado a pensar una vida desde el corazón, el punto de partida para hablar de la existencia de un cuerpo dentro de un espacio. Un cuerpo que se mueve, que tiene ritmo y que vive un tiempo limitado.

Aspectos cruciales en esta vida actual, donde todo es tan incierto y los ritmos se han vuelto un poco más extraños: como la arritmia de mi corazón. Una arritmia sin usual provocada por un estrés post traumático que es difícil controlar.

Al pensar, por qué tengo una arritmia que no está directamente relacionada con un problema físico de la estructura del corazón, sino algo que es más mental, no puedo evitar pensar en la infancia, aquella vida ajena o vida pasada tan llena de misterios a fin de cuentas han hecho que nosotros seamos quienes somos ahora. Al encontrar archivos (fotografías y videos) de lo que ha signicado trasegar 20 años en este planeta, me voy dando cuenta que esta búsqueda personal me lleva a pensar que mis vacíos se relacionan directamente con mi pulso que se detiene cada tres segundos y ese número se resume en las personas que han estado ausentes en mi vida. Lo que en las estas de cumpleaños marca un antes y un después de lo que sería la vida de ese cuerpo en el universo.

Esto es una historia de una vida cualquiera, de una persona cualquiera, que usa como personaje a un yo del pasado para apelar a una memoria colectiva, donde nuestros traumas o vivencias en algún punto o tiempo se conectan y se viven de manera personal.

La memoria es el elemento para no olvidar de dónde venimos y el por qué estamos aquí.

Fragmento del informe del artista