Katherin Liliana Ramos Arias

Reconocimientos Nacionales XVII Salones Regionales de Artistas (Virtuales) 17 SRA ORINOCO AMAZONIA

Proyecto: 

Monarquía Absoluta



Juego mi vida, cambio mi vida,
La llevo perdida
Sin remedio
Y la juego, o la cambio por el mas infantil espejismo,
La dono en usufructo, o la regalo…
O la trueco por una sonrisa y cuatro besos;
Todo , todo me da lo mismo:
Lo eximio y lo ruin, lo trivial, lo perfecto, lo malo…*

La obra es un collage digital sobre la cerámica suspendida a un muro. Predominan los colores pasteles en los platos y tazas, en contraste con las impresiones de colores vividos, destacándose los colores primarios, propios de la bandera de Colombia, el naipe español y los arcanos del tarot elegidos. El azar es un tema recurrente en los collages, así como las armas, los accesorios que disfrazan o convierten al ser humano en representaciones pictóricas (gafas, mantos reales, alas, cámaras, palitos de selfie … ) y elementos externos que se han transformado

En parte de la identidad de un país obsesionado con referentes colectivos simples (Fósforos El Rey, cerdos caricaturizados, jaulas, avionetas, motosierras…) que se complementan con nociones abstractas como la muerte, la libertad, el caos, la ambición y el poder. El uso de platos y tazas típicas de los hogares de clase media y baja en Colombia es una forma de comprimir todas las respresentaciones en nuestro alimento, lo que nos llevamos a la boca allí cabe todo: nuestra dignidad, nuestro imaginario, nuestro dolor.

*De greiff, L. (1995) Relato de Sergio Sterparski.
En L. de Greiff , Poemas de león de Greiff (Pág 14).
Medellín Ministerio de Relaciones Exteriores.

El plato de lentejas, los alarmantes noticieros de la hora del almuerzo, el sagrado corazón de Jesús y hasta el dinero; todo es canjeable, todo se apuesta, todo es corruptible en esta tierra remendada.

La promesa de lo improbable convertido en cotidiano también compone el imaginario de una nación cuya definición siempre remite a lo lúgubre. La negación de los hechos, corrientes ideológicas y teorías certificadas para erigir generalizaciones triviales o para apelar a la resurrección de viejos dioses Colombia viva entra a la alucinación y la realidad, entre tiradas de tarot y promesas al cielo; el disfraz de lo que muere y no importa.

Cambio mi vida por lámparas viejas o por los lados con los que se jugó la túnica inconsútil por lo más anodino, por lo más obvio, por lo más fútil;*

La referencias al Relato d Sergio Stepansky de León de Greiff y la definición de “absoluto” en el Diccionario del diablo de Ambrosse Bierse son dos nociones que vienen a conversar entre sí: una nación que lo apuesta todo a diario, que aunque pone la fe en un orden universal solamente es regida por el azar y de entrada parece tener la apuesta perdida pues sus riquezas están al servicio de la violencia, los asesinos y la muerte. “Sin remedio”, el verso del poeta ha sido inmortalizado en una canción popular y nuevamente colectivizamos el dolor a través de la alegría, de la fiesta, de los colores. Todos estamos armados pero nos vestimos de amarillo. ¿Quién maneja nuestro destino? ¿Quién puso esos hilos transparentes? El azar y los asesinos?

*De greiff, L. (1995) Relato de Sergio Sterparski.
En L. de Greiff , Poemas de león de Greiff (Pág 14).
Medellín Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fragmento del informe del artista