Juliana Góngora Rojas

Becas de Creación para Artistas con Trayectoria Intermedia

Proyecto: 

Cuerpo de leche



La obra “Cuerpo de leche” es un manto tejido con hilos de leche que sigue la forma de la tumba de mi abuelo. Con el tejido de leche buqué reconstruir el vínculo material y afectivo con lo materno. Este gesto nació como una expresión material cargada de afecto, que buscó dar continuidad a la vida en la muerte, y cubrir el cuerpo con el primer contacto material - elemental y primario - que tenemos al nacer: el alimento.

El hilo lo hago en la cocina, rescatando saberes artesanales en la elaboración de queso. Para crear este hilo uso la leche de desperdicio que proviene de una finca de libre pastoreo, sin esclavitud animal, en el alto del vino en el municipio de Facatativá. Los procesos colaborativos que se generaron en la elaboración del hilo y el tejido entre; artistas y estudiantes, ganaderos y productores lecheros, antropólogos, periodistas y escritores permitió un espacio reflexivo, en el que nos fue posible preguntarnos como comunidad: ¿Cuál es nuestra relación con la vida? Y ¿Cuál es la relación que establecemos entre una vida con otra?, ¿Por qué privilegiamos unas vidas sobre otras? Y si ¿Debemos continuar con esas distinciones?.

Fragmento del informe del artista

Socialización: 


¿Cómo? Taller dentro de la clase de “Poéticas sociales” títulado “La leche que nos hila” en el cual se invitaron a Cristina Consuegra y Alejandra Balcázar con la asistencia de 12 estudiantes.
¿Dónde? Sitio Web / Pagina Juliana Gongora / Bogotá, Cundinamarca, Colombia.
¿Cuándo? Lunes 26 de octubre de 2020