Juan Ricardo Angulo Quiñones

Reconocimientos Nacionales XVII Salones Regionales de Artistas (Virtuales) 17 SRA SUR

Proyecto: 

Intervención Obra Mural Identidad del Pacífico



La obra es una respuesta creativa y estética a diferentes escenarios de exclusión y racismo. He vivido en carne propia los lenguajes y formas de la discriminación, confronté las representaciones de la violencia racial producto de la estructura de poder y dominación que sobrepone lo blanco, lo mestizo, lo occidentalizado como imperativo, como horizonte, como hegemonía.

Fui el primer estudiante negro del programa de Maestría en Artes Visuales. La Facultad de Artes de la Universidad de Nariño me vio llegar desde un lugar particular, desde un rinconcito desconocido del Pacífico nariñense; un lugar donde a veces los caminos se pierden, pero los sueños se encuentran; donde el conflicto reconfigura diariamente el territorio, pero la vida brota, crece, alimenta; donde la abundancia de saberes se dilata entre las sensaciones de dolor; donde el eco de las risas, los cantos y la alegría camufla el olvido. La academia, aparentemente cercana en su discurso, pero inaccesible en sus criterios; activo en mí una suerte de impulso, que, sumado a la fuerza de mis raíces y el ímpetu de mis manos, genero reflexiones y pequeños pasos hacia la transformación. Ese contrasentido, de las geografías, la realidad social, la política y la historia, me llevó a incorporar saberes y reflexiones profundas hacia la desnaturalización de imaginarios y formas enraizadas por la opresión, que llevan a comprender lo diferente, lo diverso, lo negro, lo rural, lo lejano desde el exotismo, segregando y violentando la idea de ser distintos.

“Identidad del Pacífico” es una intervención, obra mural que me permitió expresar con el lenguaje del color y las formas, los retos de mi identidad, con esta obra, busqué visibilizar y sobre llevar las sensaciones de supresión, comprendiendo y declarando la enorme contribución, que mi gente, mi raza y mi tradición hace a la construcción de la nación. La obra es el escenario de superación de la representación externa, por mi propia manifestación de mi identidad, de la identidad de mi pueblo, de mi comunidad.

El mural expresa realidades culturales y formas tradicionales de los 10 municipios del Pacífico nariñense, los colores cálidos y fríos, simbolizan los atardeceres, la selva, las aguas y todas las tonalidades de la magia de esta región. Circulando por Magü Payán, Barbacoas, La Tola, El Charco, encontramos pescadores, instrumentos, cantoras y danzantes que a su vez son una región de regiones. Recorriendo Roberto Payan, Salahonda, Mosquera, Santa Bárbara de Iscuandé, Olaya Herrera y Tumaco vemos la nobleza de las miradas y los gestos, los sonidos y las aguas dulces y saladas ¡somos un territorio de territorios!

Es así como la obra mural con su dimensión de 13.5 metros de alto y 23.5 metros de ancho, es mucho más que formas y colores en una pared, el mural es entonces un formato de sensaciones alimentadas por las múltiples miradas, que se resaltaran por el sol, por la brisa, por el frio, por el devenir de los tiempos cambiantes. Las emociones que se desprenden del entorno, se contrastan con las expresiones de la obra, las cuales son compartidas con quienes interactúan con ella.

Fragmento del informe del artista