Fabián Andrés Orozco Velasco

Reconocimientos Nacionales XVII Salones Regionales de Artistas (Virtuales) 17 SRA CENTRO OCCIDENTE

Proyecto: 

Ereignis



Acontecimiento: Hecho o suceso.
De acontecer.
Del lat. Contingere: tocar, suceder.
Etim. pref. con (junto a) - verb. tangere (tocar)
Contingentar-contingencia-contingente-entero-tacto-intacto-tangente

¿Qué es?

Experimento de carácter social fundamentado en el emplazamiento de una escultura interactiva e itinerante (Cabal 1) en el espacio público nocturno de las zonas industriales y cuya afluencia de habitantes de calle sea significativa.

Basado en un objeto cotidiano (bombilla), el modelo a escala 23:1, Cabal 1, alude a una suerte de útero cuya incidencia de luz depende de la presencia y la proximidad de las personas que se desean vincular al artilugio gracias a la configuración de un sistema electrónico que yace en su interior.

¿Por qué?

“El hombre emerge como una utopía bio-ontológica que intenta por medio de construcciones científicas, ideológicas y religiosas recrear su original caverna confortable y protectora (...)” 1 La idea de configurar este acontecimiento surge del interés por indagar y generar reflexiones en torno a las posibilidades y las formas de fluir, espaciar y residir la ciudad nocturna en sectores cuya memoria ha sido trazada por la marginalidad de sus habitantes y transeúntes, proponiendo así, víncular los conceptos de luz y energía al Ser, a través de la generación de una atmósfera luminosa como efecto de morar su entorno.

¿Dónde?

Una de las particularidades del oficio en la mecánica automotriz es el ambiente de penumbra
que genera, en parte, debido a los materiales que emplea.

El barrio Sagrado Corazón de Jesús (barrio triste) es un referente de la industria automotriz en la ciudad de Medellín que a pesar de sus transformaciones se resiste a dejar de ser deambulado en las noches y continua contrastando con un vecino edificio inteligente.

¿Cuándo?

Esta instalación se ejecutó entre las 6:30 pm y las 6:30 am de los días 14 y 15 de Noviembre del 2019, en la carrera 57A entre calles 45 (av. Amador) y 45ª sobre la vía vehicular de Barrio Triste en el marco del proyecto Medellín a Cielo Abierto de la Alcaldía de Medellín.

Fragmento del informe del artista