Elsy Milena Arango Torres

Reconocimientos Nacionales XVII Salones Regionales de Artistas (Virtuales) 17 SRA CARIBE

Proyecto: 

En el Silencio - Cuerpo Endeble.



Este video-arte utiliza el cuerpo como base para componer una obra visual, explicando cómo los usos y las significaciones sociales y culturales determinan nuestra biografía e identidad personal y colectiva a través de nuestras experiencias corporales. Adquiere una dimensión de ficción y artística para convertirse en un espacio conceptualmente descriptivo, va más allá de la simple postura de la representación de la realidad para arrojar una mirada artística, original y desafiante sobre el mundo. Aquí, se representa la angustia, un cuerpo inestable que vive un caos y se resiste a caer, luchando por encontrar una estabilidad y perderse del lado agonizante; así, este video-arte, tiene el objetivo de evidenciar la relación que existe entre la práctica ritual, el arte y el cuerpo.

La sociedad actual está inmersa en cambios generados de tipo económico, tecnológico, cultural, religioso y ambiental entre otras, que mal encaminadas conducen a la generación de conflictos internos dados por la falta de comunicación, pérdida de su identidad, equivocado manejo de sus emociones y con ello a la fragmentación del vínculo social para la convivencia. En la antigüedad, el hombre al vincular el rito a la forma de comunicación con las fuerzas superiores, le daba una especial importancia al cuerpo, pues era un medio que establecía el contacto con lo divino. Así, la práctica ritual artística es el retorno al origen, entra como método catártico-espiritual que libera, purifica y permite un desdoblamiento de aquella parte de nosotros que deseamos sanar, con la intención de estar más livianos, en paz y en sintonía con la misma existencia. El ser humano por medio del ritual intenta reconciliarse con una condición previa a su propia existencia orientándolo hacia su enriquecimiento y realización espiritual. Además, sirve de modelo para toda clase de “creación”, tanto para la creación de un mito, como para el restablecimiento de un equilibrio psíquico amenazado por la melancolía o la desesperación.

El hombre era uno con el cosmos, pero llegando el progreso fue perdiendo su capacidad de expresar libremente aquello que percibe y por ende su conciencia corporal. fue separándose no solo del cosmos, de lo natural, y de su entorno sino también de sí mismo, perdió por completo su actitud natural. Esta separación, es un quebranto que llevó al hombre a un caos personal y social, así, el sujeto contemporáneo se encuentra afectado de falta de corporeidad, no es consciente de la existencia de su cuerpo como materia física, ni de la relación expresiva, comunicativa y simbólica que establece a través de él. Nuestro cuerpo es fundamental en nuestra existencia, no solo porque es el espacio físico que alberga nuestros órganos, carne, dolores y enfermedades, sino porque nuestra experiencia corporal y humana, que siempre es subjetiva, está cargada de una significación simbólica que acompaña y transforma nuestra existencia. Es el medio a través del cual podemos sentir, manifestarnos y expresarnos, y se vale del movimiento, lo que es uno de los primeros lenguajes utilizados por el ser humano para comunicar sus necesidades y elecciones con el entorno.

Fragmento del informe del artista