María Posse Emiliani
Docente, cineasta y artista residente en Cartagena, Colombia. Tiene un PhD en la Universidad de Sydney (2016), estudió arte y literatura en la Universidad de los Andes (1996). Se involucró en la escena cultural y artística de Colombia, como video artista y escritora. En 1999 se mudó a los Estados Unidos donde obtuvo un M.F.A en Cine, Video de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (2001). Fue profesora asociada de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Bolívar 2005-2010 en Cartagena. Proyecciones y exposiciones: Nueva narración de historias fácticas, UC (Canberra); Chicago Latino Film Festival, Ethnofilm Festival (Berlín), Women In The Director's Chair, WIDC (Chicago), Portobello Film Festival (Londres) Asakusa Knot Project (Osaka), Festival Internacional de Cine de Cartagena, Festival de Documental Ambiental, Salón Nacional de Artistas - Ministerio de Cultura de Colombia y Museo de Arte Moderno de Medellín.
Acerca de su obra - El Barco: Historias de Migración: la artista realizará una serie de videos, e instalará un barco y unas canoas para realizar una video–instalación in situ en el espacio del Aljibe y la Casamata. Será una selección de tres historias de migración que simbolicen multiplicidad, que incluyen barrios tradicionales históricos e islas aledañas.
La intención principal es que el visitante sienta que penetra la historia, la memoria, lo inconsciente, para hacerse preguntas sobre su identidad y el presente. Todo esto a partir de juegos de luz y sombra, sonidos y una serie de proyecciones de video sobre las paredes, y el agua. Reflejos del agua, sonidos, voces, narrativas, rayos de luz, proyecciones desde cuatro canoas flotantes y sobre la vela de un barco arquetipo que será ensamblado en el lugar. Los espacios integrados por las proyecciones de agua y los personajes de los videos, escenas diversas que describen las historias de migración desde una perspectiva inversa; serán transformados en una memoria colectiva sobre la identidad.
Sobre las Fortificaciones de Cartagena de Indias
Las Fortificaciones de Cartagena de Indias son consideradas desde 1984 Patrimonio Mundial de la Humanidad. Por ello han venido siendo conservadas desde entonces por diversas instituciones para preservar su memoria histórica. Hoy en día, esta conservación está a cargo de la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), y es en ella que se vigilan las acciones que se deben tomar para garantizar su sostenibilidad, y a su vez que mantenga su equilibrio con respecto a los avatares propios de la naturaleza y en ocasiones por las “erosiones” causadas por quienes a diario las “habitan” o frecuentan.
Es conocido por todos que las Fortificaciones de Cartagena son “intocables”, en el sentido de la intervención física a las mismas, y que dicho argumento va en contravía con el recorrido que puedo tener a través de ellas. Es decir: pocas personas se sienten invitadas a interactuar con las murallas, pocos reconocen en las murallas un lugar vivo que todavía tiene muchas historias por contar. La relación que existe entre las murallas y el público, es parecida a la que se tiene con un archivo muerto: es distante y a veces fría.