Catalina Jaramillo Quijano

Reconocimientos Nacionales XVII Salones Regionales de Artistas (Virtuales) 17 SRA CENTRO OCCIDENTE

Proyecto: 

Filius macrocosmi



Se trata de un proyecto escultórico bidimensional compuesto de 14 fotograbados sobre metal. La obra pretende recrear un altar que ofrezca una actualización en preocupaciones y asuntos en donde se reinterpretan los valores tradicionales de ciertos elementos de poder (exvotos, talismanes, ofrendas) y depositar en ellos significados ocultos, donde cada elemento funciona simultáneamente como un “emblema”.

Desde hace más de dos años vengo trabajando con conceptos e imaginería cercana a la magia, la brujería, la alquimia, no solo usados como conceptos sino con la idea de transferir y aplicar estas ideas al propio trabajo para realizar una especie de acto mágico. En esta serie tomo como referencia los emblemas de siglo XVI cuyo propósito era la transmisión indirecta de valores morales, políticos o religiosos en formas que debían ser decodificadas por el espectador. Siguiendo esta lógica estos 14 emblemas pretenden evocar de una manera poética y enigmática una cierta lectura para ofrecer al lector el desafío intelectual de descifrar los significados alegóricos en las piezas. Al mismo tiempo que operan como hechizos, a través de la activación de la palabra como ritual.

Para su elaboración tomé como referencia gráfica algunos grimorios y libros de alquimia; los colores usados (albedo, nigredo, citrinitras y rubedo) hacen referencia a las cuatro etapas principales de una obra maestra alquímica para lograr la transmutación de la materia en oro. Los temas y textos están atravesados por disímiles asuntos: escritos religiosos, canciones de reggaeton, poesía concreta y brujería; me interesa la posibilidad de generar un oráculo o herramienta narrativa que desde el campo del arte posibilite un medio de consulta entre la obra y quien la mira

Fragmento del informe del artista