Aníbal Maldonado Currea

Reconocimientos Nacionales XVII Salones Regionales de Artistas (Virtuales) 17 SRA CARIBE

Proyecto: 

Mar no visto



La propuesta esta compuesta por varios videos y dos series de dibujos, la primer serie de dibujos muestra una selección de los dibujos con los que fueron compuestas las animaciones. La segunda serie, esta compuesta por varios paisajes imaginarios del mar realizados durante el confinamiento al no poder observar del natural el paisaje. La propuesta buscara contener una narrativa fragmentaria del proceso, y posiblemente en su montaje podrá ir acompañada de pequeños apartes reflexivos o sensibles del proceso.

La composición de las animaciones serán en simultáneo y/o asincrónicas, es decir, en algunos momentos se podrá ver más de una animación, en otros momentos se intercalarán y en otros solo hará presencia el sonido componiendo una experiencia fragmentaría. Aunque la obra cuenta con un cuerpo para su posible exhibición esta podrá continuarse produciendo en el tiempo, añadiendo fragmentos, y trabajando en el montaje web.

La exploración con estos materiales, documentos y archivos me llevó a revisar los principios de la animación y un poema que recordaba de Leon de Greif: Balada del Mar No Visto. El poema comienza de manera directa: no he visto el mar, manifestando su desconocimiento y desconcierto, para luego -de cierto modonegar esa afirmación con hermosas y profundas impresiones, descripciones de ese mar que no ha visto y se supone no conoce. Así que todas esas frases, todas esa impresiones, suponemos, son hechas a partir de su imaginación, pero evocando a través de todos los sen=dos, a través de sus preconceptos y afectos, pero ¿una imaginación construida a partir de preconceptos? ¿y los sentidos? ¿y la experiencia? Entonces todo se convierte en una relación paradójica. Esta reflexión me permitió contemplar la posibilidad de comenzar a crear poemas visual, contemplar la posibilidad de crear a partir de unas cuantas ideas, de pequeñas imágenes recurrentes en mi mente, comenzar a componer o descomponer, a partir no solo de lo observado sino también a partir de imágenes que provenían quizás de los sueños, miedos, las fuerzas invisibles que componen nuestras impresiones de las cosas, de nuestro sistemas nervioso y emocional.

Al redescubrir los principios de la animación, los cortos que me parecieron maravillosos, llenas de recursos diversos y con un gran nivel de exploración. También me pareció que otorgaban gran valor al dibujo aprovechando al máximo sus recurso; el dibujo sencillo, escueto, a diferencia de otros recursos de la animación, donde los efectos y dibujos digitales desplazan algo importante en el proyecto: la expresión, el gesto, estableciendo cierta relación con el paisaje y las fuerzas del mar, el romanticismo, el expresionismo, con cierta pintura y dibujo de paisaje que precisamente intentan captar las fuerzas y atmósferas invisibles del paisaje.

Fragmento del informe del artista