Región Pacífico

15 SRA Pacífico

16 SRA Pacífico MINGA

PACÍFICO – Minga Prácticas De-Coloniales
(Edinson Quiñones, Mario Valencia y Estefanía García)

Mingas de-coloniales constituye un aporte desde las prácticas y lenguajes de la sensibilidad al afianzamiento del posconflicto y una contribución a la sanación de heridas de guerra desde y con los ex-actores, las víctimas, los pueblos originarios, las comunidades campesinas y urbano-ancestrales del sur-occidente profundo de Colombia. La investigación y ejecución de esta sinergia de afectos y afecciones se construyó sobre siete principios: 1-Sensibilidades y prácticas en zonas de conflicto, 2- Interculturalidad crítica, 3- Dialogo y ecología de saberes 4- Justicia epistémica, 5-Cultura de la convivencia, 6- Cosmopolitismo subalterno y 7- Liberación de la sensibilidad.Estos procesos que reúnen creadores y hacedores en y desde los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Choco, se agrupan y despliegan a la vez a través de varias formas: 1-Como cofres de genealogías de ancestralidad y de diásporas, 2-Como culturas materiales, 3-Como cúmulos de memorias,4-Como procesos estéticos culturalmente fronterizos; y constituye una apuesta por liberar la percepción y la sensibilidad de una Colombia profunda que poco a poco intenta recuperarse, con dignidad, de una historia de olvido, dolor y trauma.

Mario Valencia Curador teórico Mingas de-coloniales: 16 Salón Regional de Artistas Zona Pacífico.

Individual: Breyner Huertas

Breyner Huertas

16SRA. Muestras Individuales. Región Pacífico.

Museo de la Tertulia. Cali. Del 9 al 30 de julio de 2017. 

El tigre y el misionero

Este proyecto se interroga sobre la novedad como preocupación en el ejercicio de hacer arte. La investigación tiene como punto de partida el encuentro fortuito de documentos y archivos de un cura franciscano que en sus mejores años se ocupó de los indígenas y del campesinado en Colombia.  Esta casualidad y casi que azar provocados contiene textos y fotos que han servido de referencia para engendrar la instalación que reúne objetos, pinturas, videos, material fotográfico y que a pesar de los múltiples medios se concentra en desarrollar gestos que apuntan a alegorizar y subrayar contradicciones.

El material documental pertenece a Fray Javier Montoya Sánchez, dinámico sacerdote que dirigió la revista “Ethnia” para el Centro Antropológico Colombiano de Misiones, además de producir publicaciones de ficción, edificantes, de corte antropológico y autobiográfico. Pero este peculiar monje con su diario  y narraciones es el referente para que Breyner Huertas arme unas coordenadas a partir de indirectas, traiciones, distancias y símiles que lejos de aclarar sobre el protagonista real lo convierte en un misterioso y secreto personaje digno de la mejor ficción.

Estamos ante una especie de partitura que al ser leída e interpretada produce un efecto jamás presentido solo con los signos que se habitan en el pentagrama.  Así funcionan estas obras. Al resolver los elementos icónicos y formales de esta su primera muestra en solitario, Breyner Huertas desea generar más interrogantes que producir respuestas. Quiere conducir al espectador por sistemas de pensamiento que transiten primordialmente por el terreno de lo misterioso y lo inestable. Se propone mediar los contrastes y elementos diversos para generar la intriga por uno de esos héroes que van cayendo en el anonimato pero que al tiempo se reaniman para el campo artístico.  Suministrador de circunstancias aleatorias con las cuales se puede armar una señal poética que desde la opacidad y la porosidad se permee con un perfil tan circunstancial como contradictorio.

Porque la contradicción como noción parece ocupar el centro de las preocupaciones de estos fragmentos de narración que se encuentra bajo distintas categorías y que no solo producen textos evidentes sino subtextos. Esta exhibición está compuesta por enigmas y en todo momento se generan sospechas.Una dirección creativa que busca privilegiar las asociaciones, las interferencias y las poéticas con aliento.

Miguel González, Curador

 

Breyner Huertas Rendón

Cali 1985

Artista y escritor que estudió Comunicación Social en la Universidad del Valle, cuyo trabajo se desenvuelve entre la investigación, el ensayo, la instalación y la publicación. Actualmente se desempeña como parte del equipo de lugar a dudas y escribe para la revista Art-Nexus Arte en Colombia y Periódico Arteria.

Ha sido ganador de diversos reconocimientos y becas entre los que se destacan: Premio de Crítica desde el malestar, 14 Salones Regionales Zona Pacífico 2012, Beca de creación de artistas jóvenes, Ministerio de Cultura 2014, Beca de publicaciones literarias, programa de estímulos de la Secretaría de cultura de Cali y el Fondo mixto 2015, Mención de honor Arte Cámara, Artbo 2016 y Beca de publicaciones artísticas del Ministerio de Cultura 2016.

Ha expuesto colectivamente en Arte Cámara, Artbo 2016; Banal de arquitectura, C.A.M.P.O y Laagencia Bogotá 2016; Artist talking back to the media, Museo La Tertulia 2016; Premio de arte joven 2015, Galería Nueveochenta Bogotá 2015; The Wilson Days, El Parche ArtistResidency Bogotá 2015; Escuela de Garaje, 15 Salón Regional Zona Centro, Espacio Odeón, Bogotá 2015; Objeto/Workshops, Museo La Tertulia Cali 2015;  Frente a la Euforia, curaduría por FábioZuker, IsabellaRjeille e Mariana Lorenzi, Casa do Povo, Sao Paulo 2015. Entre sus trabajos editoriales ha desarrollado proyectos como: La Minúscula Ensayística Ilustrada - Colección de ensayo gráfico; Un libro, un pocillo y una piña - colección de ensayo gráfico sobre la obra de Alex Rodríguez, José Olano y Juan Sebastián Peláez; Tiempo Universal Coordinado, Bienvenidos a la Redundancia – Los Cuentos Cortos de Hermes Acosta; Letra Pequeña, entre otros.

Esta es su primera exposición individual.

 

Vive y trabaja en Cali.