Región Orinoco Amazonía

15 SRA Orinoco-Amazonía

Individual: Gabriel Rojas

Gabriel Rojas

16SRA. Muestras Individuales. Región Orinoco Amazonia.
OjoRojo, Bogotá. Casa Cultural San Martín, Meta.
¡VIVA CACHACERO!

La exposición ¡VIVA CACHACERO! es el resultado de un proyecto fotográfico de largo aliento, realizado entre el 2012 y el 2016 en San Martín de los Llanos, Meta, en el marco de Las Cuadrillas de San Martín, celebración que se remonta más de dos siglos y que ha sido relevante en la construcción de la identidad sanmartinera. Estos grupos de guerreros interpretan la lucha por un lugar y una cultura ancestrales entre los españoles, los moros, los indígenas nativos y los cachaceros negros africanos esclavizados. Cada cuadrilla está conformada por doce personas. Mediante coreografías ecuestres se desarrollan diez juegos en los que se escenifican los choques entre las razas: son dos de protocolo encuentro, cuatro de guerra y cuatro de paz, que significan la reconciliación y el mestizaje de los pueblos.

Este proyecto busca poner de manifiesto los valores culturales propiciados por el  trabajo  de  las  cuadrillas y cómo  esta  labor  construye  espacios  de paz  y convivencia  en  un  grupo  social. Se hace énfasis en la vida  cotidiana   de los cuadrilleros, quienes son abogados,  contadores,  finqueros, campesinos, vigilantes,  conductores,  mecánicos,  etc. ¡VIVA CACHACERO! busca resaltar la relación entre el hombre común y el hombre metafórico, el que se oculta y adorna con un disfraz o máscara, cuyas prácticas y cotidianidad son la herencia que enlaza a numerosas generaciones que han crecido esperando la oportunidad de pertenecer y trabajar por el fortalecimiento de un tejido social en torno a la cultura llanera, la memoria colectiva y el mantenimiento del patrimonio cultural que puede ser capturado por medio de la fotografía para dar cuenta de los instrumentos idóneos  para el ejercicio de los derechos culturales que sirven para afrontar un conflicto, como por ejemplo la tradición, la familia, la creación artística, entre otros, y que han demostrado que posibilitan el ejercicio de las libertades, el respeto por las diferencias sociopolíticas y culturales, y el fortalecimiento de la memoria colectiva e individual.

Las Cuadrillas de San Martin son más que una puesta en escena de un grupo de hombres que representan a seres históricos o míticos; son expresiones culturales que dan cuenta  de la forma como los hombres y las mujeres que habitan este territorio comprenden parte de su historia y posibilitan formas de recrearse en un mundo que, al parecer, se niega a validar la diferencia como un valor social.

 

Gabriel Rojas

Fotógrafo documental de Villavicencio con raíces en el Caquetá, diseñador gráfico egresado de la Universidad Nacional de Colombia, se ha desempeñado como profesor de fotografía en Zona Cinco y en la Universidad Externado de Colombia.

Ha sido premiado con el Concurso internacional y anual de fotografía: "¿Qué es noticia para ti?" de WOOPHY (World of Photography), el Concurso de Crónica Fotográfica sobre la Carrera Séptima y Memorias del Futuro de IDARTES, así como el Concurso de fotografía “Un día en la vida del patrimonio cultural inmaterial de Bogotá” organizado por el Instituto de Patrimonio Cultural, IDPC y el Concurso de Fotografía “Histórica e Institucional” de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido ganador del Concurso Beca Red Galería Santa fe de IDARTES junto a la Agrupación 1839, de la cual es co-fundador, con el proyecto expositivo BOGOTÁ EN LA TIERRA, este proyecto se expuso en el Museo de Arte y Cultura de Colsubsidio y la sala de exposiciones de la Biblioteca Virgilio Barco. Ha sido beneficiado con el estímulo del Ministerio de Cultura llamado Pasantías Nacionales, en la modalidad de formador, con el proyecto Taller de Memoria Cuadrillas de San Martín: Fotografía, Álbum y Memoria

Ha obtenido mención de honor en el Premio Arte Joven Colsanitas, organizado por la Embajada de España, finalista en el Concurso Identidad América Latina, en México; Festival San José Foto en Uruguay, ha expuesto su trabajo en la Galería El Nogal, Nueveochenta, La Aduana en Barranquilla, y recientemente publicó un ensayo fotográfico titulado "Gramalote no es fantasma", publicado en UN Periódico y Universo Centro de Medellín.

gabrielrojas.co