Región Oriente

16 SRA Oriente

16 SRA Oriente: Alapar

 

 

ALAPAR (Nellyda Amparo Cárdenas — Alex Brahim Martínez — Sandra Bautista Santos)

ALAPAR se centra en los procesos de producción artística profesional y en la figura del curador de arte, apoyándose en la concertación curatorial como fórmula colaborativa del binomio artista-curador.

ALAPAR presenta nueve proyectos individuales de nueve artistas de los Santanderes, desarrollados con el acompañamiento del equipo curatorial de ALAPAR, apoyados por nueve perfiles curatoriales emergentes de la Zona Oriente.

Cada proyecto cuenta con la tutoría de un miembro de ALAPAR, quien trabaja mano a mano, a la par, con cada artista. Así mismo, cada futuro curador hace las veces de asistente curatorial en uno de los proyectos. Los artistas constituyen el segmento ALAPARPRO y los asistentes curatoriales ALAPARLAB. Ambos fueron elegidos a través de una convocatoria abierta que tuvo lugar en 2017.

Nueve propuestas, nueve procesos y nueve equipos, hacen de ALAPAR la suma de nueve vectores artísticos, moviéndose por la región durante el tiempo del salón, a su propio ritmo y en su propio itinerario.

www.alapar.com.co 
 

 

PROGRAMA

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FREDDY SAÚL SERRANO
LACUNARIO/CONTRAEXPEDICIONES
APOYO EN LA CURADURÍA DE
OSCAR IVAN ROQUE

Museo Norte de Santander, Cúcuta
Una expedición autorreferencial hacia la infancia del artista

19.07.2018-19.08.2018

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DANIEL IFANGER
SANTURBÁN SIN TURBA
APOYO EN LA CURADURÍA DE
CARLOS SALADÉN VARGAS

Casa Museo Torre del Reloj, Cúcuta
Un acercamiento sensorial a nuestra frágil realidad medioambiental

17.08.2018-17.09.2018 

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GRECIA QUINTERO
PRESENCIAS
APOYO EN LA CURADURÍA DE
MARITZA ARANGO VARGAS

Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, Bucaramanga
Construcción colectiva del sujeto de reparación en Salazar de Las Palmas

23.08.2018-03.09.2018

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ORLANDO ROJAS
MULTIVERSO MESTIZO
APOYO EN LA CURADURÍA DE
SAMIR QUINTERO

Diversas locaciones, Pamplona
Un reconocimiento iconográfico de las culturas que infundan nuestra identidad

07.09.2018-07.10.2018

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SEBASTIÁN SÁNCHEZ
EL INGREDIENTE SECRETO. GEOGRAFÍA DE UNA GASTRONOMÍA FAMILIAR
APOYO EN LA CURADURÍA DE
YADIRA POLO

Centro Cultural Quinta Teresa, Cúcuta
Gastronomía, arraigo y región en un relato familiar

21.09.2018-21.10.2018 

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JUAN DUQUE
EL VIAJE SONORO
APOYO EN LA CURADURÍA DE
JHON FREDDY CALDERÓN

Ruta ecoturística, Chinácota
Recorrido de amplificación auditiva en senderos rurales

21.09.2018-21.10.2018 

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WILMER USECHE
CON LA COLABORACIÓN DE OSCAR SCHÓÓNEWOLFF
METAMORFOSIS DE UN MUNDO EXACTO
APOYO EN LA CURADURÍA DE
DAN GAMBOA

Museo Antón García, Ocaña
Bitácora de la serie Cartografías, desarrollada durante cinco años

05.10.2018-31.10.2018

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JULIANA SILVA
ROPA BLANCA
APOYO EN LA CURADURÍA DE
WALTER GÓMEZ

La Bagatela, Villa del Rosario
Un tratado sobre la historia de la producción algodonera y el papel de la mujer

12.10.2018 -31.10.2018

 

Individual: Nicolás Cadavid

Nicolás Cadavid

16SRA. Muestras Individuales. Región Oriente.

Centro Colombo Americano. Bucaramanga. 24 octubre 2017

El Canalla

El Canalla es una exposición que reúne una serie de trabajos realizados entre 2013 y 2017. En términos conceptuales, la exposición propone una reflexión (cruzada por el humor negro) en torno al campo del arte, a sus protagonistas y sus devenires, centrándose en la figura del artista, que para este caso es también la del canalla. Un canalla es una persona que merece rechazo por su actitud ruin, despreciable, ante los demás y ante la vida. En un sentido más amplio, y aplicando esta idea al mundo del arte, un artista canalla es aquel que confronta el orden establecido, en este caso el del campo artístico, ofreciendo una visión crítica e incómoda, en primera persona, de una institución que siempre ha estado cruzada por intereses y dinámicas cuestionables. Podría llegar a decirse, incluso, que la práctica artística ha soportado su evolución en las revueltas no siempre amigables que surgen de sus mismas entrañas.

Pero más que hablar de artistas, movimientos o periodos que ilustren lo dicho recién, esta exposición se sustenta, históricamente, en un grupo de obras muy puntuales que marcaron el trabajo del autor: El poeta pobre (Carl Spitzweg, 1839); El taller del pintor (Courbet, 1854-1855); La caja en la maleta (Marcel Duchamp, 1935-1941); Artista trabajando (Mladen Stilinovic, 1977); y Bar Las Divas (Héctor Zamora, 2007). Estos trabajos, disímiles en su desarrollo formal (tal como esta exposición), abordan a su manera las dinámicas comerciales en torno al arte; la puesta en crisis del arte burgués; el desmantelamiento de la imagen decimonónica del museo; la imagen que del artista puede hacerse la sociedad y la indiferencia de ésta frente a su trabajo; y una supuesta capacidad revolucionaria que subyace en la práctica artística. Todas estas ideas buscan ser abordadas desde la perspectiva de un artista canalla que ha desarrollado su trabajo desde la desconfianza que brindan los bordes de la escena artística colombiana, y en medio de una serie de condiciones dadas a ser cuestionadas o en el mejor de los casos transformadas.

El Canalla, la primera exhibición individual del artista en su ciudad natal, está compuesta por 8 proyectos distintos que se valen del dibujo, la pintura, el collage, la escultura, los objetos, la fotografía y el video. A través de esta amplitud formal, cultivada desde el inicio de su carrera, el autor no busca hacer alarde de habilidades técnicas, sino más bien huir del culto al estilo, de la firma, rasgo del arte que como aquellos nombrados anteriormente, también busca poner en crisis. En un sentido similar es que quizás puedan entenderse las referencias, los préstamos y los robos presentes en buena parte de los proyectos que conforman El Canalla: La fuga de Alcatraz; La rencontre (Bonjour Monsieur Courbet); el muralismo del I.R.A; las pinturas de Mark Rothko, los textos de Bourriaud, Marighella y Powell; las ilustraciones del billete de $2.000; todas son producciones culturales que el artista somete a un proceso de reedición, de uso de las formas, con lo cual busca cuestionar el que es, quizás, el rasgo más sentimental, protegido y sobrevalorado del arte: la originalidad.

Este grupo de trabajos resultan ser entonces una suerte de manifiesto artístico para un autor que, al menos en este momento y de manera muy personal, considera agotadas las posibilidades de su labor más allá de una autoreferencialidad crítica con miras a evaluar la incidencia real de la práctica artística en la sociedad contemporánea. Como la mítica serpiente que traga su propia cola, el artista canalla muerde la mano que le da de comer.

 

Nicolás Cadavid

Nació en Bucaramanga, Colombia, en 1979. Es Maestro en Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander (2005) y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile (2009), programa del cual se graduó con la máxima distinción. Ha exhibido sus trabajos en diversos proyectos y muestras colectivas en Argentina, Colombia, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Holanda, Marruecos y Venezuela. Ha recibido diversas distinciones entre las que destacan: Beca para la realización de exposiciones individuales 16SRA (Ministerio de Cultura de Colombia, 2017). Beca de Residencia Nacional Proyecto Manigüa (Por Estos Días/Museo de Antioquia, 2015). Premio Eloy Valenzuela Categoría Investigador Consolidado Área Ciencias Sociales (Universidad Industrial de Santander, 2014). Beca de Investigación Curatorial 14 Salones Regionales de Artistas (Ministerio de Cultura de Colombia, 2011). Beca de Residencia Artística Encuentro Internacional de Arte de Medellín, MDE07 (Ministerio de Cultura de Colombia, 2007). Desde 2006 es director de Galería LaMutante, plataforma para el arte contemporáneo con sede en Bucaramanga, con la cual hizo parte de la selección oficial del Ministerio de Cultura de Colombia para la Feria Internacional ARCO Madrid 2015, y con la cual editó el libro Manual del Equilibrista en 2016. Desde 2012 ha estado vinculado como profesor en la Carrera de Artes Plásticas de la Universidad Industrial de Santander, y desde 2016 como profesor de la Carrera de Literatura de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

 

www.nicolascadavid.com