Región Caribe

16 SRA Caribe

Individual: Alexa Cuesta

POSBOCETO CRÍTICO I: ¡AGUA! ¡AGUA!
 

Alexa Cuesta Flórez
16SRA. Muestras Individuales. Región Caribe.
Casa Museo Rafael Núñez. Cartagena. 20 Noviembre al 15 de Diciembre 2017

El hecho de construir, reconstruir o deconstruir un objeto artístico con un material desechado por la sociedad de consumo me acerca a la delicada situación ecosocial en la que se encuentran centenares de aguateros y aguateras que comercializan con el preciado líquido en Cartagena de Indias. La comunidad de vendedores informales de bebidas refrescantes en esta ciudad se reconoce por dos situaciones: Una, por llevar a cuestas 8 horas al día (o más) una nevera de icopor de 15 litros repleta de bolsas o botellas de agua fría, deambulando por calles y lugares estacionarios como semáforos y paradas obligadas de buses y busetas, teniendo que soportar altas temperaturas y los peligros del trabajo en la vía pública. En segunda instancia, estos personajes se reconocen de lejos por su insistente y angustioso pregón: ¡AGUA! ¡AGUA!... ¡AGUA FRÍA! ¡AGUA! ¡AGUA! destacándose entre otros sonidos decibélicos de este paisaje urbano cartagenero tan común a todos sus ciudadanos.

Sin embargo, la motivación inicial del proyecto fue otra, traída a colación luego de 15 años de haber realizado el primer boceto de la instalación sonora; ¡Agua! ¡Agua! No se ha llevado a cabalidad por falta de recursos durante todos estos años. Desde el 2002 intento trabajar la obra con ese pregón desesperado de la comunidad aguatera de Cartagena refiriéndome a la reflexión que debemos hacer por la contaminación de caños y lagunas, cuerpos de agua naturales, por los desechos que se vierten descontrolados sin conciencia medioambiental, entre ellos el icopor, gran contaminante por su volatilidad y flotabilidad. En el primer contacto con los aguateros certificamos que las neveras sólo duran 6 meses, lo cual resume el destino final de las mismas una vez se deterioren por el constante uso. La falta de campañas de reciclaje de empresas fabricantes o el poco interés de las entidades públicas de carácter medioambiental permiten que año tras año la contaminación llegue a niveles insostenibles.

"iAgua! iAgua!" 2002- 2017 es un cubo construido con 200 neveras de icopor de diversos tamaños, emplazado en el espacio público de manera efímera, específicamente en tres caños de Cartagena con alto índice de contaminación. El cubo se confeccionó con neveras intercambiadas, nuevas por usadas, con los aguateros cartageneros contemporáneos. De dimensiones 2,00 x 2,00 x 2,00m tiene un sistema de altavoz que emite un diseño sonoro partiendo del pregón que le da título a la obra. El cubo parlante es un homenaje al arduo trabajo de aguateros de Cartagena. Por otro lado, el objeto artístico se expone de manera fragmentada, deconstruido, rompiendo así su carácter aurático. Prevalecen los bocetos y el registro haciendo crítica al lugar que corresponde a la creación artística, para mi modo de ver fuera del cubo blanco.

 

ALEXA CUESTA FLÓREZ

(Cartagena de Indias, 1970)

Arquitecta egresada de la Pontificia Universidad Javeriana (1994) y Artista Plástica, Universidad Nacional de Colombia (1998). Realizó posgrado en Arquitectura y espacios efímeros en la Universidad Politécnica de Catalunya (2002) y obtiene Diploma de Estudios Avanzados en Arte Público en la UPV- Valencia España (2005). Desde 1998 ha recibido reconocimientos y premios como el Premio “Arte para Bogotá” IDCT (1999); 1er premio (compartido) IX SRA -Caribe, Mincultura (2001); 1er premio (compartido) XI Salón Nuevos Artistas Costeños. Camacol, Barranquilla (2001). Premio (ex-aequo) Bienal Internacional de Pintura “Eusebio Sempere” Onil, España (2005); 2do premio Mujeres de Éxito, Categoría Colombianas en el exterior, Fundación Mujeres de Éxito, Bogotá (2010), Beca de investigación “Héctor Rojas Herazo”, Observatorio del Caribe, 2013; Beca Icultur 2014 y Beca “Obra Viva” Banrepública, 2016. Artista multidisciplinar, investigadora y gestora de proyectos culturales y expositivos, ha realizado, coordinado y co-curado un buen número de eventos culturales, destacando y visibilizando la obra de mujeres artistas del Caribe colombiano con el Colectivo La Redhada y, de artistas cartageneros/as con la Comunidad de Artistas Visuales de Cartagena y Bolívar (CAVCA); colectividades de las que ha sido parte de la membresía fundadora. Reside y trabaja en Cartagena de Indias.