15 SRA Sur

Individual: Adrián Montenegro

Exposición Individual Zona Sur de los 15 Salones Regionales de Artistas
Casa de Barrio, Mocoa, 11 de julio, 2014
Museo Caquetá, Florencia 18 de julio al 9 de agosto, 2014
Museo de Arte del Tolima, Ibagué, 23 de octubre, 2014
Museo de Arte Contemporáneo del Huila, mach, Neiva 28 de octubre, 2014
Teatro Imperial, Facultad de Artes de la Universidad de Nariño, Pasto 28 de noviembre al 19 de diciembre, 2014

Espontáneo ¿Cómo tomar aire por los ojos sin perder las orejas?

Yo, el mundo, las cosas, la vida somos situaciones de energía, y lo importante es precisamente no cristalizar estas situaciones, sino mantenerlas abiertas y vivas en función de nuestro vivir, puesto que a todo modo de pensar o de ser debe corres¬ponder un modo de actuar.
Giovanni Anselmo
Con el propósito de realizar una exposición individual de mi trabajo artístico en las ciudades capitales de los cinco departamentos de mi región, desarrollé un proyecto en el que, en vez de enviar y trasladar físicamente obras entre las cinco ciudades, una tras otra, preferí repetirlo y ejecutarlo en cada lugar. Es decir, opté por una exposición conformada por obras viables de acciones, operaciones y ejercicios en la que me resultó mucho más práctico e interesante volver a realizar y producir las obras que ir y venir, montar, desmontar y transportar de nuevo para exponerlas en otra ciudad.
Estoy interesado en asumir la presencia en persona, la partida, la vuelta, el paso siguiente, la distancia, el ensayo, las circunstancias y la imaginación. Quisiera merodear el punto intermedio entre una cosa y su doble. Tengo prisa, pongo empeño en vagar por esta tierra y también en evitarlo a toda costa. Es como si pretendiera hacer de la contradicción una obra de buena fe. Quizá no consiga mostrarme tan espontá¬neo como para tomar suficiente aire por los ojos sin perder las orejas. Quizá solo son ideas mías. Pero, ¿de eso se trata, verdad? Trato de hacer del momento una pulsión en fuga. Estoy intentando aludir al concepto que tengo de mí mismo y de lo que me gusta hacer… y encuentro en la espontaneidad el pretexto para este proyecto de exposiciones. Para mí, la espontaneidad es, básicamente, el acto de liberar energía. Tengo la idea de que esta reacción se desata a partir del cruce de instintos con pequeñas frustraciones.
Es una potenciación abierta, un impulso emocional que permite sacar a flote y alivianar el peso de las razones que confrontan lo que llevamos por dentro o por fuera. Es decir, fluctúa entre lo que para nosotros se mantiene presente en lo que pasa, incluso en el inconsciente, y por debajo de lo que nos sitúa.
Hablo de poder construir abreviaturas, desviaciones, proximi¬dades, órdenes sensoriales, valoraciones, intercambios y pre¬posiciones en cadena (a, ante, cabe, con, contra, de, desde, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, vía y versus), que se mueven en todas las direcciones. La espontaneidad, aunque puede ser vista como una descarga anímica, no es para mí un motivo de desahogo, pues considero que no se manifiesta en tensión directa y cerrada, como la cólera, la ira o el arrebato, no es brusca ni forzada. Por el contrario, creo que la espontaneidad es sencillez, dinamismo, volatilidad y oscilación y que deriva en gusto, pasión, extrañeza, ironía, encanto, ensayo, prueba y error. Creo que la espontaneidad, siempre recursiva, es una virtud que tiene que ver con salirse de la raya sin perder la dirección o, dicho de otra manera, ser la dirección en sí misma: el punto hacia dónde vamos.

Adrián Montenegro
(San Juan de Pasto, 1986)
En sus trabajos pretende establecer asociaciones al entremezclar técnicas tradicionales del arte y el diseño. Le interesa explorar, expandir y problematizar el conocimiento y el saber del oficio artístico como concepto estético para generar obras a partir de experimentos y reflexiones en torno al espacio, los objetos, las imágenes y el movimiento. Suele abordar temas afines a lo popular, la fantasía y el humor. Su intención como artista es desarrollar una visión particular y poética sobre los hechos que marcan el paso de su tiempo por el mundo y brindar posibles respuestas a las dificultades que afronta como habitante del planeta. En la actualidad intenta sacarle provecho a las dificultades mien¬tras persevera en su empeño por ser artista. Trabaja por su cuenta y con la complicidad de diversas entidades, grupos y amigos. Estudia, investiga, expone, participa y adelanta proyectos individuales y colectivos. Ha recibido premios, becas y reconocimientos que le han permitido adelantar y enriquecer su trabajo. Promueve y promociona su obra artística de forma autónoma y se sustenta económicamente con la prestación de servicios como asistente de artistas y curadores, ilustrador, tallerista y editor, la venta de algunas de sus obras y la ayuda de familiares que siempre le han colaborado. Actualmente vive y trabaja entre Pasto, Bogotá y São Paulo (Brasil).

Ruido Sur: Transmisión de Singularidades

Equipo curatorial: Nubia Monje Medina y Miguel Kuan Bahamón.

Busca por medio de las propuestas recibidas y seleccionadas elaborar un mapa-diagnóstico del arte, que identifique en una cartografía virtual a los creadores activos y sus  aportes a la transformación de estéticas mediante la re-significación de símbolos que realizan, mediante el realce de propuesta que aborden un sentido local en riesgo o en transformación. Todo esto mediante  que integra los cambios que irrumpen en la compresión del ruido como la alteración de una normalidad sonora que se extiende a una metáfora representación social del Territorio Sur. Al considerar que tal es cambios son reconocibles en los procesos de reactualización de su producción simbólica, la utilización de nuevas estrategias de difusión, las transformaciones en la creación artísticas y la utilización de recursos actuales de expresión. El ruido en este proyecto es acogido como la transmisión que inquieta – que en un inicio molesta, pero que gradualmente comunica su contenido-.