15 SRA Orinoco-Amazonía

Identidad en circulación

Equipo curatorial: George Rivera; Carlos Alberto González Buitrago y Jair Montaña Carrión.

Asumimos el concepto de “Identidad” como el acto singular indefinible que cada artista o persona en un entorno globalizado y globalizante construye habitualmente. En Radicante, Bourriaud recoge el término “semionauta”, y lo define como el sujeto-artista que va construyendo su corpus de obra en constante movimiento y cambio, sin estancarse en ningún lado, pero conectándose y negociando con el entorno.

La acción curatorial como práctica creativa considera la identidad como una experiencia para el encuentro, el diálogo, la reflexión y el tránsito activo de procesos culturales en torno al arte plástico contemporáneo. Las obras seleccionadas, no se consideran como un resultado o producto finalizado, sino como experiencias sociales que exploran relaciones y procesos de construcción y circulación continua.

Identidad - Cuerpo. / Identidad - Territorio y medio ambiente. / Identidad - Política y sociedad. / Identidad – Memoria. / Identidad - Comunicación.

Traspasando las anteriores categorías con el concepto de cultura como lo define las ciencias sociales; “El conjunto de las formas de la actividad humana que se manifiestan en el interior de todas las actividades sociales y en sus reciprocas relaciones” es posible aproximar al espectador mediante el conjunto de obras seleccionadas a revisar e imaginar sus propios y otros límites, centros y periferias.