15 SRA Orinoco-Amazonía

Individual: Winston Rubio Murillo

Exposición Individual Zona Orinoco Amazonía de los 15 Salones Regionales de Artistas
Corporación Cultural Municipal de Villavicencio, Corcumvi, 9 de octubre al 6 de noviembre, 2014

Frágil

Esta serie, compuesta por esculturas y pinturas en diversos materiales, como porcelana, cáscara de huevo, óleo sobre lienzo, parte de la crisis económica mundial de 2008 para examinar la fragilidad del concepto del ‘dinero’ como agente operante de la economía global y sus variables de poder, deseo y necesidad.
La historia de la economía nos dice que el sistema capitalista está operado por el volátil mercado de valores con sus dis¬tintas plataformas —acciones (megaempresas), commodities (petróleo, oro, cobre, trigo, etc.) y el e-business (Nasdaq), entre otros— a las que se tiene acceso con dinero y un ope¬rador de mercados o corredores de bolsa.
El 15 de septiembre de 2008 quiebra en los Estados Unidos la compañía de servicios financieros Lehman Brothers, y en Colombia, el 18 de noviembre, es intervenida la firma dmg Grupo Holding S. A. (léase David Murcia Guzmán), que ofre¬cía a sus clientes la oportunidad de “invertir” en un sistema multinivel para ganar dinero de forma rápida y fácil. Al inter¬venirla, el Gobierno colombiano la declaró “captadora ilegal de dinero” (léase pirámide). A partir de esta coincidencia, surge la primera obra, Frágil pirámide, escultura en cáscaras de huevo doradas, que cuestiona los conceptos, íconos e imaginarios de la economía.
Luego, aparece YE$, que utiliza íconos de las monedas domi¬nantes y se acerca al concepto de ‘intercambio monetario’ al examinar el variable mercado y su fluctuante estabilidad. Al constituir el pilar de las economías mundiales, la moneda se aprecia o deprecia por factores como la entrada y salida de capitales extranjeros, la importación frente a la exportación de productos y la inflación en unión con el costo de vida. Esta serie la complementan cuatro pinturas sobre monedas colombianas, que retratan la desaparición del valor econó¬mico de las monedas, como la de 20 pesos, que incluía la imagen del poporo quimbaya, parte de nuestra identidad arqueológica.

Winston Rubio
(Villavicencio, 1976)
www.facebook.com/seriefragil
Maestro en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2002). Está interesado en señalar problemáticas contemporáneas regionales, nacionales o internacionales, que permitan repensar el devenir de las sociedades en un entorno globalizado. Ha participado en muestras colectivas como VI Exposición Colectiva Regional “Identidad y arte orinoquense”, Banco de la República (Villavicencio, 1999); “Nuevos pintores colombianos”, Unesco (París, Francia, 2002); XI Salones Regionales de Artistas Región Orinoco, Gobernación del Meta (Villavicencio, 2005); 40 Salón Nacional de Artistas, Museo de Arte Contemporáneo, mac (Bogotá, 2006), así como en exhibiciones en La Cometa, La Localidad, Cero Galería, Espacio Van Staseghem, + MAS Arte Contemporáneo Galería y El Garaje, en Bogotá, y en la Galería Quirón y Cámara de Comercio, en Villavicencio. Su obra Frágil fue seleccionada para participar en Imagen Regional 7, del Banco de la República, e itineró por las sedes culturales de este a lo largo del país (2012-2014).

Identidad en circulación

Equipo curatorial: George Rivera; Carlos Alberto González Buitrago y Jair Montaña Carrión.

Asumimos el concepto de “Identidad” como el acto singular indefinible que cada artista o persona en un entorno globalizado y globalizante construye habitualmente. En Radicante, Bourriaud recoge el término “semionauta”, y lo define como el sujeto-artista que va construyendo su corpus de obra en constante movimiento y cambio, sin estancarse en ningún lado, pero conectándose y negociando con el entorno.

La acción curatorial como práctica creativa considera la identidad como una experiencia para el encuentro, el diálogo, la reflexión y el tránsito activo de procesos culturales en torno al arte plástico contemporáneo. Las obras seleccionadas, no se consideran como un resultado o producto finalizado, sino como experiencias sociales que exploran relaciones y procesos de construcción y circulación continua.

Identidad - Cuerpo. / Identidad - Territorio y medio ambiente. / Identidad - Política y sociedad. / Identidad – Memoria. / Identidad - Comunicación.

Traspasando las anteriores categorías con el concepto de cultura como lo define las ciencias sociales; “El conjunto de las formas de la actividad humana que se manifiestan en el interior de todas las actividades sociales y en sus reciprocas relaciones” es posible aproximar al espectador mediante el conjunto de obras seleccionadas a revisar e imaginar sus propios y otros límites, centros y periferias.