15 SRA Oriente

Individual: Fredy Saul Serrano

Exposición Individual Zona Oriente de los 15 Salones Regionales de Artistas
Sala Macaregua de la sede UIS Bucarica, Bucaramanga, 4 al 27 de septiembre de 2014

Expedición laguna: indicaciones generales

A pesar de que he buscado, una y otra vez, los referentes inmediatos para establecer las coordenadas de interpreta¬ción de la obra de Fredy Saúl Serrano en las Artes Plásticas y Visuales colombianas, tengo que confesar que ninguno de los lugares encontrados me ha convencido lo suficiente como para establecer una ruta definitiva de navegación semiótica. Ni Álvaro Barrios con todas sus maricaditas, ni José Antonio Suárez Londoño con su obsesión por llenar cientos de libreticas con mamarrachitos, han sido de mayor utilidad para entender la aparición de extraños conejos negros, mamás zombis, casas embrujadas y otras tantas emanaciones del subconsciente del artista en forma de protuberancias, quistes, pólipos, vísceras y tumores letales. Aun cuando el mismo artista haya mencionado constantemente estos dos nombres como influencias ineludibles para entender su trabajo, no logro encontrar en ellos el horizonte narrativo de segundo nivel que siempre ha estado presente en la obra de Serrano. Sí, ya sé que, aunque Suárez Londoño hizo una serie de 365 dibujos, uno por día, inspirado en los diarios del escritor Franz Kafka, y Barrios ha utilizado intermitentemente referencias literarias en sus collages, ninguno ha logrado crear un mundo paralelo para ubicar estas imágenes, tal como ocurre con las mejores piezas de literatura fantástica, en las que la función narrativa trasciende el simple ‘pre-texto’ para producir representaciones de algo aún no dado.
Por estos motivos, y con el perdón del artista, quisiera arriesgarme a lanzar una tesis fuera de lugar, una deriva inter¬pretativa si se prefiere, sobre la singularidad del trabajo de Serrano en el contexto colombiano. Y hablo de singularidad, referida a aquello que por su aquí y ahora no puede identifi¬carse con nada conocido, porque con su proyecto Laguna ha logrado que sus piezas individuales floten en medio de un vacío semiótico, sin mayor conciencia histórica de las formas utilizadas y sin preocuparse por los afanes de situarlas con respecto a algún código necesario para hacerlas legibles.
Martín Alonso Camargo Flores1

1 Filósofo y magíster en Semiótica.

Fredy Saúl Buitrago
(Lebrija, 1977)
www.flic.kr/s/aHskozv44y
Artista visual egresado del programa de Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander, uis. En su obra trabaja la representación de su mundo imaginario, como una narración textual y visual, a partir de sus recuerdos y del empleo de diversos medios (dibujo, collage, pintura, escultura, video) y herramientas de otras disciplinas (diseño, moda, naturaleza, arquitectura). Ha participado en más de una treintena de exposiciones a nivel local y nacional desde el año 2001. Entre sus exposiciones individuales están “Relatos ilustrados por la imaginación”, Programa Nuevos Talentos, Cámara de Comercio de Bucaramanga (Bucaramanga, 2006); “Temporada de Casa”, Museo de Arte Moderno de Bucaramanga (Bucaramanga, 2008); “Expedición a los recuer¬dos de la infancia”, Casa del Primer Congreso (Villa de Leyva, 2010); “La casa Va-cía”, Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero (Cúcuta, 2012), y “Laguna. En otro lugar pero en el mismo tiempo”, uis Bucarica (Bucaramanga, 2014). Fue seleccionado para Artecámara-artbo 2015. Se ha desempeñado como productor del Proyecto Este: coordenadas itinerantes, 2015, y Zapping, 2014, para los 15 y 14 Salones Regionales de Artistas Zona Oriente, respectivamente. Además fue el coor-dinador regional de A la par 15/Entre las Artes, y ha realizado diversos proyectos expositivos, como montajista, ilustrador y tallerista de arte.

Este: Coordenadas Itinerantes

ESTE COORDENADAS ITINERANTES
15 Salones regionales de artistas – oriente

Curaduría de Catalina Acosta Carrizosa y Jerónimo Duarte Riascos, de cabeza curaduría  www.estesaloneste.com

Este: coordenadas itinerantes es un proyecto curatorial que tuvo como propósito acercarse a las prácticas contemporáneas de la Región Oriente en busca de propuestas que cuestionaran certezas, que nos invitaran a re-conceptualizar las nociones tradicionales del campo (obra, artista, curador, espectador, salón) y que continuamente propusieran borrar, alterar y reconfigurar las divisiones y relaciones entre lo filosófico, lo social, lo artístico y lo político.

Nuestro equipo investigó, analizó y criticó la producción regional; mostró sus resultados,  los debatió; organizó laboratorios, encuentros, archivos y exposiciones. Hicimos visible la contingencia; mostramos las formas en que las artes de la región abordan lo posible y cuestionan lo factual. Y rescatamos (o al menos intentamos hacerlo) la importancia del humor y el valor del proceso. Este: coordenadas itinerantes fue pensado como un proyecto para encontrar, divulgar y posibilitar la creación de obras que fueran experiencia, relaciones, que dialogaran con la situación regional, que es también, cada vez más inevitablemente, nacional y global.

Durante el segundo semestre del 2014, el equipo de esta curaduría convocó públicamente a los artistas y gestores regionales que vivieran y trabajaran en la región; que fueran de la región pero vivieran por fuera de ella, y que no fueran de la región pero cuyos intereses y proyectos estuvieran enfocados directamente en la región oriente. Adicionalmente, esta curaduría invitó a dos artistas internacionales, Samuel Adam Swope (EE.UU) y Hyounsang Yoo (Corea) para que con una visión desprevenida, realizaran una residencia en la región alrededor de una metodología basada en la interacción, el diálogo, la colaboración y la co-creación.

Este proyecto culminó con cuatro exposiciones modulares y distintos eventos públicos y gratuitos, distribuidos en varios espacios de Santander y Norte de Santander durante julio, agosto y septiembre de 2015. Allí se presentaron las obras de 15 artistas seleccionados por categoría de Obra y  cinco gestores/artistas seleccionados por categoría de Evento. La cuarta muestra presentó los resultados de las residencias de los artistas internacionales y algunos resultados del proceso de investigación curatorial itinerante con el Laboratorio Artístico Móvil.

Artistas y gestores seleccionados: Jheny Ariza, Juan Diego Aguirre, Camila Bretón, Nicolás Cadavid, John Freddy Calderón, Martín Camargo, Nelly Amparo Cárdenas, Colectivo 4-18, Colectivo Develar el Lugar, Rosa Delia Duarte, Efraín Marino, Andres Parra, Andrea Rey, Pablo Rincón, Sebastián Sanabria, Samuel Swope, Paula Torrado, Eduardo Trujillo, Luz Adriana Vera, Diana Villamizar, Hyounsang Yoo y Christian Yorba.

El archivo de este proyecto, o bitacora como nos gusta pensarlo, está almacenado en la página web www.estesaloneste.com y  en la publicación que reúne el proceso, los resultados de investigación y el catálogo de las exposiciones. 

 

  

 

Zonar: Estar en situación, perforar el contexto

Equipo curatorial: Walter Gómez Céspedes; Henry Buitrago; Oscar Salamanca y Miguel Ángel Gélvez.

Es un proyecto que busca establecer espacios de exploración, indagación, reflexión, crítica y creación en las artes visuales, que activen horizontes perceptuales y conceptuales extendidos y que permitan lecturas de proyección y circulación de artistas, obras y prácticas artísticas. Esto articulado desde seis ejes curatoriales, los cuales son: escandalo en cuanto a moda y estética, desde el que se busca generar una reacción de carácter político, social o ético en el público; arte, en el que se exploran todas aquellas obras que por su naturaleza ambigua no permiten identificarlas claramente como ideas artísticas; propio y afuera, el cual tiene por objeto relacionar obras cuya dirección temática sea la identidad en donde aún se concibe lo propio como algo reconocible y cercano, mientras que lo de afuera se entiende como algo extraño, desconocido y peligroso aunque susceptible de apropiación; contramonumento, en el que se propone una reflexión crítica sobre la función del monumento como una construcción de categorización y manipulación signada por la imposición, la indiferencia y la invisibilización; archivo ligero, desde el que se buscan condensar acontecimientos basados en sinergias de preservación de memorias y condensación documental; y galería sisben, el cual convoca una obra de participación colectiva en la que sea posible reconocer una compresión multidireccional del uso del arte como una noción amplia y heterogénea.