15 SRA Oriente

Este: Coordenadas Itinerantes

ESTE COORDENADAS ITINERANTES
15 Salones regionales de artistas – oriente

Curaduría de Catalina Acosta Carrizosa y Jerónimo Duarte Riascos, de cabeza curaduría  www.estesaloneste.com

Este: coordenadas itinerantes es un proyecto curatorial que tuvo como propósito acercarse a las prácticas contemporáneas de la Región Oriente en busca de propuestas que cuestionaran certezas, que nos invitaran a re-conceptualizar las nociones tradicionales del campo (obra, artista, curador, espectador, salón) y que continuamente propusieran borrar, alterar y reconfigurar las divisiones y relaciones entre lo filosófico, lo social, lo artístico y lo político.

Nuestro equipo investigó, analizó y criticó la producción regional; mostró sus resultados,  los debatió; organizó laboratorios, encuentros, archivos y exposiciones. Hicimos visible la contingencia; mostramos las formas en que las artes de la región abordan lo posible y cuestionan lo factual. Y rescatamos (o al menos intentamos hacerlo) la importancia del humor y el valor del proceso. Este: coordenadas itinerantes fue pensado como un proyecto para encontrar, divulgar y posibilitar la creación de obras que fueran experiencia, relaciones, que dialogaran con la situación regional, que es también, cada vez más inevitablemente, nacional y global.

Durante el segundo semestre del 2014, el equipo de esta curaduría convocó públicamente a los artistas y gestores regionales que vivieran y trabajaran en la región; que fueran de la región pero vivieran por fuera de ella, y que no fueran de la región pero cuyos intereses y proyectos estuvieran enfocados directamente en la región oriente. Adicionalmente, esta curaduría invitó a dos artistas internacionales, Samuel Adam Swope (EE.UU) y Hyounsang Yoo (Corea) para que con una visión desprevenida, realizaran una residencia en la región alrededor de una metodología basada en la interacción, el diálogo, la colaboración y la co-creación.

Este proyecto culminó con cuatro exposiciones modulares y distintos eventos públicos y gratuitos, distribuidos en varios espacios de Santander y Norte de Santander durante julio, agosto y septiembre de 2015. Allí se presentaron las obras de 15 artistas seleccionados por categoría de Obra y  cinco gestores/artistas seleccionados por categoría de Evento. La cuarta muestra presentó los resultados de las residencias de los artistas internacionales y algunos resultados del proceso de investigación curatorial itinerante con el Laboratorio Artístico Móvil.

Artistas y gestores seleccionados: Jheny Ariza, Juan Diego Aguirre, Camila Bretón, Nicolás Cadavid, John Freddy Calderón, Martín Camargo, Nelly Amparo Cárdenas, Colectivo 4-18, Colectivo Develar el Lugar, Rosa Delia Duarte, Efraín Marino, Andres Parra, Andrea Rey, Pablo Rincón, Sebastián Sanabria, Samuel Swope, Paula Torrado, Eduardo Trujillo, Luz Adriana Vera, Diana Villamizar, Hyounsang Yoo y Christian Yorba.

El archivo de este proyecto, o bitacora como nos gusta pensarlo, está almacenado en la página web www.estesaloneste.com y  en la publicación que reúne el proceso, los resultados de investigación y el catálogo de las exposiciones. 

 

  

 

Zonar: Estar en situación, perforar el contexto

Equipo curatorial: Walter Gómez Céspedes; Henry Buitrago; Oscar Salamanca y Miguel Ángel Gélvez.

Es un proyecto que busca establecer espacios de exploración, indagación, reflexión, crítica y creación en las artes visuales, que activen horizontes perceptuales y conceptuales extendidos y que permitan lecturas de proyección y circulación de artistas, obras y prácticas artísticas. Esto articulado desde seis ejes curatoriales, los cuales son: escandalo en cuanto a moda y estética, desde el que se busca generar una reacción de carácter político, social o ético en el público; arte, en el que se exploran todas aquellas obras que por su naturaleza ambigua no permiten identificarlas claramente como ideas artísticas; propio y afuera, el cual tiene por objeto relacionar obras cuya dirección temática sea la identidad en donde aún se concibe lo propio como algo reconocible y cercano, mientras que lo de afuera se entiende como algo extraño, desconocido y peligroso aunque susceptible de apropiación; contramonumento, en el que se propone una reflexión crítica sobre la función del monumento como una construcción de categorización y manipulación signada por la imposición, la indiferencia y la invisibilización; archivo ligero, desde el que se buscan condensar acontecimientos basados en sinergias de preservación de memorias y condensación documental; y galería sisben, el cual convoca una obra de participación colectiva en la que sea posible reconocer una compresión multidireccional del uso del arte como una noción amplia y heterogénea.