15 SRA Centro Occidente

Individual: Francisco Alejandro Cifuentes (Xixko)

Exposición Individual Zona Centro Occidente de los 15 Salones Regionales de Artistas
Museo de Arte de Pereira, 17 de octubre a 10 de noviembre de 2015

#TantaGenteIntangible

Es un proyecto que busca materializar lo inmaterial del pensamiento que transita por el espacio virtual al imprimir una conversación en tiempo real sobre una temática local o nacional. Es decir, lo que se conoce en análisis de datos sns como “de lo que la gente está hablando” o trending topics.
El fenómeno de la presencia virtual incide directamente en las teorías socioculturales y estéticas de nuestra cotidianidad y evidencia el pensamiento de un prematuro Homo digitalis latinoamericano, un hombre ‘virtualizado’ y habitante de la cibercultura, un hombre multitarea de pensamiento fugaz, identificado con un avatar y conectado en línea en todo momento. Por el contrario, el hombre de Gutemberg era un ser análogo fiel al ideal cartesiano y al universo mecánico, un hombre táctil y tangible.
La instalación #TantaGenteIntangible está compuesta de once impresoras vinculadas entre sí mediante un tipo de software y una cinta de papel que imprime en tiempo real los mensajes que circulan por la red, usando un sistema de análisis de datos y de tendencias temáticas según la ubicación geográfica de Twitter. Se genera así una especie de palimpsesto en la cinta de papel, que da cuenta de la coti¬dianeidad contemporánea y hace tangible lo intangible de esa conversación interminable que se presenta a diario en la red. La cinta de papel se imprime y reimprime durante varias horas o días hasta que se rompe, la tinta se acaba o la gente en Twitter deja de teclear.

Francisco Alejandro Cifuentes
(Pereira, 1981)
www.xixkoo.co
Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia (2011). Como artista se encuentra interesado en el lenguaje y las formas de comunicación humanas en el espacio virtual e implementa, en sus proyectos artísticos, aquellas vicisi¬tudes y alteraciones que conllevan la emisión, transmisión, divulgación y masificación de datos. En su trabajo están pre¬sentes conceptos como el absurdo, el equívoco, el error, la inconsistencia comunicativa, la imposibilidad del mensaje y la perturbación técnica y sociocultural en el receptor o emisor, a partir de un precario uso tecnológico de las artes de los nuevos medios, artes mediales o artes con medios tecnoló¬gicos. Ha participado en múltiples exhibiciones a nivel nacio¬nal, incluidos la Feria Internacional de Arte de Bogotá, artbo, 2015; el 15 Salón Regional de Artistas [exposición individual] y diversos festivales de videoarte y muestras colectivas, y ha realizado residencias en flora ars+natura y Casa Tres Patios. Actualmente vive y trabaja en Medellín y Bogotá.

Resonancias: Derivas del Agua

Equipo curatorial: Luis Fernando Arango; Dagmara Wyskiel y Blanca Lucía Gonzáles .

Un proyecto de investigación curatorial que busca visibilizar el papel del agua y sus múltiples metáforas, simbologías y formas a partir de las cuales es posible construir un sin número de enlaces desde el arte sobre la vida misma y sus conexiones inextricables con el líquido vital. Esto se hace mediante conductos temáticos que abordan seis aspectos relacionados con el agua: el cuerpo, el paisaje, el espíritu, la política, la economía y la cultura. El concepto de resonancia del agua refiere a sus efectos de propagación o repercusión como metáfora de la memoria o el olvido y de las problemáticas actuales asociadas con el líquido vital; en consonancia con este,  el concepto de deriva  remite a la posibilidad de  múltiples interpretaciones y aproximaciones desde el pensamiento, la imaginación o el lenguaje con sus estrategias lingüísticas o gramaticales  como algunas de la innumerables opciones para la creación visual.

 

http://www.resonanciasderivasdelagua.com/