Programación

Octubre 2017

L M M J V S D
25
26
27
28
29
30
1
 
 
 
 
 
 
 
«
Convocatoria para artistas 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Sur

Convocatoria para artistas 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Sur

CONVOCATORIA DE ARTE PARA SERES HUMANOS QUE VIVAN EN EL SUR DEL PAÍS

(Caquetá, Huila, Nariño, Putumayo y Tolima) 

 Hasta el 30 de Octubre del 2017 

Si de alguna forma u otra dedicas tu tiempo o estas relacionado con Artes Visuales (dibujar, pintar, esculpir, grabar, fotografiar, filmar, instalar, intervenir, actuar, diseñar, caligrafiar, grafitear, etc.) y vives en el sur de Colombia, te invitamos a participar de los XVI Salones Regionales de Artistas - Zona Sur y formar parte de una experiencia de 20 días en el año 2018 en un lugar recóndito y maravilloso del sur del país distinto a donde te encuentras ahora con el fin de que realices obras, adelantes procesos, propuestas, ejercicios y compartas con otras personas y semejantes tus ideas, historias, pensamientos y trabajos

EL PLAN INCLUYE

Bolsas de trabajo
Viajes de isa y regreso
Hospedajes
Alimentación
Excursiones
Asesoría y documentación

PARA PARTICIPAR 

 1. Graba un video con tu celular o cámara con una duración máxima de cinco minutos donde nos cuentes: 

 a) ¿Quién eres, dónde vives y que te gusta hacer? 
 b) ¿Cuál es o cuál ha sido tu mayor ilusión en la vida hasta ahora? 
 c) ¿Tienes alguna sospecha ahora mismo o has sospechado alguna vez de alguien o algo en particular? 
 d) ¿Cuál es o ha sido el mayor desencanto que te has llevado hasta ahora? 
 e) ¿ Qué es lo que más te gusta del arte? 
 f) ¿Cuál ha sido para ti la cosa, la obra o el trabajo más significativo que has realizado hasta ahora?
 g) ¿Hay algún lugar, libro o página en internet donde podamos ver algunos de tus trabajos? 

 

 2. Sube tu video respondiendo a las preguntas a Youtube y envía el link a: verparacreer.isd@gmail.com con tus datos personales (Nombre, dirección de residencia, teléfono y correo electrónico) 

Dado el caso de ser seleccionado, tu compromiso sería estar de comienzo a fin los 20 días que dura esta maravillosa experiencia, asistir puntualmente a las comidas y encuentros grupales, realizar y/o adelantar procesos creativos en el lugar (obras, propuestas, ejercicios, etc.), Compartir tu experiencia y acceder a entrevistas y fotografías de trabajo.

 

MÁS INFORMAICÓN: http://verparacreer-isd.blogspot.com.co/

DESCARGUE LA CONVOCATORIA ABAJO:

 

»
 
«
Diplomado Espejos y Cartografías en Pereira

Diplomado Espejos y Cartografías en Pereira

La Secretaría de Cultura de Pereira, la Maestría en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira, el Ministerio de Cultura y la Fundación Arteria felicitan a los 30 docentes seleccionados para participar en el diplomado: ‘Espejos y cartografías’  en artes visuales.

El diplomado está enfocado en ofrecer un espacio de formación a docentes de educación básica primaria, básica secundaria y media, de instituciones públicas de la ciudad. El objetivo principal es sensibilizar a docentes provenientes desde diversas disciplinas, para que encuentren puntos comunes con personas de la región, ciudad, barrio o familia, a las cuales pertenecen, por medio del trabajo con el cuerpo frente al entorno. El programa abordará módulos de fotografía, dibujo, cuerpo, paisaje y pedagogía, entrelazando discursos y herramientas propias de las artes visuales.
 
Para mayor información puede acercarse a la Oficina de Promoción Cultural en el Centro Cultural Lucy Tejada. Carrera 10 No. 16-60, Pereira.

»
 
«
Convocatoria para artistas y curadores para 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Oriente

Convocatoria para artistas y curadores para 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Oriente

Convocatoria para artistas y curadores para 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Oriente

 

ALAPAR enfatiza en la idea de proyecto–proceso y en la figura del acompañamiento curatorial, tomando forma a través de la selección y desarrollo de nueve propuestas artísticas a lo largo del período del Salón, atendiendo a las temporalidades, formatos y especificidades que resulten pertinentes para la naturaleza y objetivos de cada una de ellas. Cada proyecto seleccionado contará con la tutoría y acompañamiento de un miembro del equipo, quien trabajará mano a mano, a la par, con cada artista.

Así mismo, nueve aspirantes a curador o protocuradores harán las veces de asistente curatorial en uno de los proyectos, acompañando el arco completo que va desde la conceptualización hasta la presentación de resultados.

Durante la primera fase, de investigación curatorial, en 2017, ALAPAR seleccionará en la presente convocatoria los nueve proyectos que darán forma al 16SRA, así como los nueve aspirantes a curador que harán de asistente curatorial en cada uno de los proyectos seleccionados.

Durante la segunda fase, en 2018, tendrá lugar la producción y exhibición de los nueve proyectos seleccionados.

ALAPAR atenderá a parámetros de diversidad y de equidad en términos de perfiles demográficos y profesionales, orígenes geográficos, generación, grado de desarrollo de trayectorias y género, siempre y cuando los postulantes y sus propuestas se enmarquen claramente en el ámbito de la creación actual.

 

NUEVA FECHA DE CIERRE: 7 de octubre de 2017

 

Descargue abajo la convocatoria completa 

»
 
«
Convocatoria para artistas para los 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Centro Occidente

Convocatoria para artistas para los 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Centro Occidente

La condición de estar aquí, 16 Salón regional de Artistas, Zona Centro Occidente.

 

Ha comenzado la etapa de investigación curatorial para el 16 Salón Regional de Artistas Centro Occidente.

Invitamos artistas de diferentes áreas, sin restricciones de medio, con alguna experiencia en procesos de investigación y/o creación, interesados en hacer parte de esta nueva versión del salón, a presentar sus portafolios entre el 20 de septiembre y el 25 de octubre de 2017.

 

Conozca la página y consulte las condiciones generales de la convocatoria: www.estaraqui.co

»
 
«
Exposición de Gabriel Rojas, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Orinoco Amazonía

Exposición de Gabriel Rojas, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Orinoco Amazonía

¡VIVA  CACHACERO!, Gabriel Rojas

Ganador de la beca para la realización de exposiciones individuales Región Orinoco Amazonía XVI Salones Regionales de Artistas (#16SRA).

 

Lugar: Gobernacion sala de exposiciones 8 piso Villavicencio

Fechas: 28 de septiembre del 2017 al 28 de octubre del 2017

Inauguración: Jueves 28 de septiembre 6 pm. 

 

¡VIVA CACHACERO! es el resultado de un proyecto fotográfico de largo aliento, realizado entre el 2012 y el 2016 en San Martín de los Llanos, Meta, en el marco de Las Cuadrillas de San Martín, celebración que se remonta más de dos siglos y que ha sido relevante en la construcción de la identidad sanmartinera. Estos grupos de guerreros interpretan la lucha por un lugar y una cultura ancestrales entre los españoles, los moros, los indígenas nativos y los cachaceros negros africanos esclavizados. Cada cuadrilla está conformada por doce personas. Mediante coreografías ecuestres se desarrollan diez juegos en los que se escenifican los choques entre las razas: son dos de protocolo encuentro, cuatro de guerra y cuatro de paz, que significan la reconciliación y el mestizaje de los pueblos.

Este proyecto busca poner de manifiesto los valores culturales propiciados por el  trabajo  de  las  cuadrillas y cómo  esta  labor  construye  espacios  de paz  y convivencia  en  un  grupo  social. Se hace énfasis en la vida  cotidiana   de los cuadrilleros, quienes son abogados,  contadores,  finqueros, campesinos, vigilantes,  conductores,  mecánicos,  etc. ¡VIVA CACHACERO! busca resaltar la relación entre el hombre común y el hombre metafórico, el que se oculta y adorna con un disfraz o máscara, cuyas prácticas y cotidianidad son la herencia que enlaza a numerosas generaciones que han crecido esperando la oportunidad de pertenecer y trabajar por el fortalecimiento de un tejido social en torno a la cultura llanera, la memoria colectiva y el mantenimiento del patrimonio cultural que puede ser capturado por medio de la fotografía para dar cuenta de los instrumentos idóneos  para el ejercicio de los derechos culturales que sirven para afrontar un conflicto, como por ejemplo la tradición, la familia, la creación artística, entre otros, y que han demostrado que posibilitan el ejercicio de las libertades, el respeto por las diferencias sociopolíticas y culturales, y el fortalecimiento de la memoria colectiva e individual.

 

Las Cuadrillas de San Martin son más que una puesta en escena de un grupo de hombres que representan a seres históricos o míticos; son expresiones culturales que dan cuenta  de la forma como los hombres y las mujeres que habitan este territorio comprenden parte de su historia y posibilitan formas de recrearse en un mundo que, al parecer, se niega a validar la diferencia como un valor social.

_

Gabriel Rojas

gabrielrojas.co

Fotógrafo documental de Villavicencio con raíces en el Caquetá, diseñador gráfico egresado de la Universidad Nacional de Colombia, se ha desempeñado como profesor de fotografía en Zona Cinco y en la Universidad Externado de Colombia. Su trabajo fotográfico abarca la vida cotidiana y sus pequeñas historias, así como las transformaciones de la ciudad y los espacios olvidados. La fotografía de calle ocupa gran parte de su trabajo, como una manera de relacionarse con el mundo y conocerlo. Además, el interés en fotografiar el patrimonio cultural intangible de Colombia a través de las tradiciones y fiestas culturales, como lo ha sido su extenso trabajo fotográfico documental de las Cuadrillas de San Martín de los llanos, el cual aborda diversos ámbitos de la fiesta como lo son la gente, la elaboración de trajes, la herencia familiar y lo que hay detrás de estas.

Ha sido premiado con el Concurso internacional y anual de fotografía: "¿Qué es noticia para ti?" de WOOPHY (World of Photography), el Concurso de Crónica Fotográfica sobre la Carrera Séptima y Memorias del Futuro de IDARTES, así como el Concurso de fotografía “Un día en la vida del patrimonio cultural inmaterial de Bogotá” organizado por el Instituto de Patrimonio Cultural, IDPC y el Concurso de Fotografía “Histórica e Institucional” de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido ganador del Concurso Beca Red Galería Santa fe de IDARTES junto a la Agrupación 1839, de la cual es co-fundador, con el proyecto expositivo BOGOTÁ EN LA TIERRA, este proyecto se expuso en el Museo de Arte y Cultura de Colsubsidio y la sala de exposiciones de la Biblioteca Virgilio Barco. Ha sido beneficiado con el estímulo del Ministerio de Cultura llamado Pasantías Nacionales, en la modalidad de formador, con el proyecto Taller de Memoria Cuadrillas de San Martín: Fotografía, Álbum y Memoria

Ha obtenido mención de honor en el Premio Arte Joven Colsanitas, organizado por la Embajada de España, finalista en el Concurso Identidad América Latina, en México; Festival San José Foto en Uruguay, ha expuesto su trabajo en la Galería El Nogal, Nueveochenta, La Aduana en Barranquilla, y recientemente publicó un ensayo fotográfico titulado "Gramalote no es fantasma", publicado en UN Periódico y Universo Centro de Medellín.

 

DESCARGUE la guía de sala debajo:

 
»
 
Expedición Artística Regional al Cerro de la Peña , 16 Salón Regional de Artistas Zona Centro

Expedición Artística Regional al Cerro de la Peña , 16 Salón Regional de Artistas Zona Centro

 

Continúa la EXPEDICIÓN ARTÍSTICA REGIONAL, proyecto investigación curatorial para el 16º Salón Regional de Artistas -Zona Centro, 

SEGUNDA JORNADA (Abierta a todo público - mayores de edad o menores con adulto responsable): CERRO DE LA PEÑA, Bogotá, octubre 1 de 2017.



- El punto de encuentro es el Archivo General de la Nación a las 7 a.m. en la Carrera 6 # 6-91. Se agradece puntualidad.
- La bajada de la Peña se estima que será a la tarde por lo que les recomendamos llevar merienda y suficientes líquidos.
- Por seguridad les recomendamos no llevar objetos de valor pero si deciden hacerlo es bajo su propio riesgo. 

Nos alegrará mucho contar con su presencia pues es una oportunidad única para conocer nuestro territorio.
Saludos cordiales de la Expedición Artística Regional
Cualquier duda estamos a la orden.

------------------------

Más información para participar:

Teléfonos: 3115834872 – 3015750018 – 3112696564

Correos: expedicionartisticaregional@gmail.com - elvalidadero@gmail.com

Suscríbase a nuestro Facebook:
https://www.facebook.com/validaderoartistico

Manténgase al tanto de las actividades de La Expedición Artística Regional sus programas y convocatorias y reciba información relevante acerca de nuestras expediciones. Nuestro Facebook de El Validadero Artístico también se usará para publicar noticias importantes y para mantener al tanto al público acerca de novedades respecto a nuestros eventos.

Domingo, Octubre 1, 2017
 
2
3
4
5
6
7
8
 
«
Convocatoria para artistas 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Sur

Convocatoria para artistas 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Sur

CONVOCATORIA DE ARTE PARA SERES HUMANOS QUE VIVAN EN EL SUR DEL PAÍS

(Caquetá, Huila, Nariño, Putumayo y Tolima) 

 Hasta el 30 de Octubre del 2017 

Si de alguna forma u otra dedicas tu tiempo o estas relacionado con Artes Visuales (dibujar, pintar, esculpir, grabar, fotografiar, filmar, instalar, intervenir, actuar, diseñar, caligrafiar, grafitear, etc.) y vives en el sur de Colombia, te invitamos a participar de los XVI Salones Regionales de Artistas - Zona Sur y formar parte de una experiencia de 20 días en el año 2018 en un lugar recóndito y maravilloso del sur del país distinto a donde te encuentras ahora con el fin de que realices obras, adelantes procesos, propuestas, ejercicios y compartas con otras personas y semejantes tus ideas, historias, pensamientos y trabajos

EL PLAN INCLUYE

Bolsas de trabajo
Viajes de isa y regreso
Hospedajes
Alimentación
Excursiones
Asesoría y documentación

PARA PARTICIPAR 

 1. Graba un video con tu celular o cámara con una duración máxima de cinco minutos donde nos cuentes: 

 a) ¿Quién eres, dónde vives y que te gusta hacer? 
 b) ¿Cuál es o cuál ha sido tu mayor ilusión en la vida hasta ahora? 
 c) ¿Tienes alguna sospecha ahora mismo o has sospechado alguna vez de alguien o algo en particular? 
 d) ¿Cuál es o ha sido el mayor desencanto que te has llevado hasta ahora? 
 e) ¿ Qué es lo que más te gusta del arte? 
 f) ¿Cuál ha sido para ti la cosa, la obra o el trabajo más significativo que has realizado hasta ahora?
 g) ¿Hay algún lugar, libro o página en internet donde podamos ver algunos de tus trabajos? 

 

 2. Sube tu video respondiendo a las preguntas a Youtube y envía el link a: verparacreer.isd@gmail.com con tus datos personales (Nombre, dirección de residencia, teléfono y correo electrónico) 

Dado el caso de ser seleccionado, tu compromiso sería estar de comienzo a fin los 20 días que dura esta maravillosa experiencia, asistir puntualmente a las comidas y encuentros grupales, realizar y/o adelantar procesos creativos en el lugar (obras, propuestas, ejercicios, etc.), Compartir tu experiencia y acceder a entrevistas y fotografías de trabajo.

 

MÁS INFORMAICÓN: http://verparacreer-isd.blogspot.com.co/

DESCARGUE LA CONVOCATORIA ABAJO:

 

»
 
«
Diplomado Espejos y Cartografías en Pereira

Diplomado Espejos y Cartografías en Pereira

La Secretaría de Cultura de Pereira, la Maestría en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira, el Ministerio de Cultura y la Fundación Arteria felicitan a los 30 docentes seleccionados para participar en el diplomado: ‘Espejos y cartografías’  en artes visuales.

El diplomado está enfocado en ofrecer un espacio de formación a docentes de educación básica primaria, básica secundaria y media, de instituciones públicas de la ciudad. El objetivo principal es sensibilizar a docentes provenientes desde diversas disciplinas, para que encuentren puntos comunes con personas de la región, ciudad, barrio o familia, a las cuales pertenecen, por medio del trabajo con el cuerpo frente al entorno. El programa abordará módulos de fotografía, dibujo, cuerpo, paisaje y pedagogía, entrelazando discursos y herramientas propias de las artes visuales.
 
Para mayor información puede acercarse a la Oficina de Promoción Cultural en el Centro Cultural Lucy Tejada. Carrera 10 No. 16-60, Pereira.

»
 
«
Convocatoria para artistas y curadores para 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Oriente

Convocatoria para artistas y curadores para 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Oriente

Convocatoria para artistas y curadores para 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Oriente

 

ALAPAR enfatiza en la idea de proyecto–proceso y en la figura del acompañamiento curatorial, tomando forma a través de la selección y desarrollo de nueve propuestas artísticas a lo largo del período del Salón, atendiendo a las temporalidades, formatos y especificidades que resulten pertinentes para la naturaleza y objetivos de cada una de ellas. Cada proyecto seleccionado contará con la tutoría y acompañamiento de un miembro del equipo, quien trabajará mano a mano, a la par, con cada artista.

Así mismo, nueve aspirantes a curador o protocuradores harán las veces de asistente curatorial en uno de los proyectos, acompañando el arco completo que va desde la conceptualización hasta la presentación de resultados.

Durante la primera fase, de investigación curatorial, en 2017, ALAPAR seleccionará en la presente convocatoria los nueve proyectos que darán forma al 16SRA, así como los nueve aspirantes a curador que harán de asistente curatorial en cada uno de los proyectos seleccionados.

Durante la segunda fase, en 2018, tendrá lugar la producción y exhibición de los nueve proyectos seleccionados.

ALAPAR atenderá a parámetros de diversidad y de equidad en términos de perfiles demográficos y profesionales, orígenes geográficos, generación, grado de desarrollo de trayectorias y género, siempre y cuando los postulantes y sus propuestas se enmarquen claramente en el ámbito de la creación actual.

 

NUEVA FECHA DE CIERRE: 7 de octubre de 2017

 

Descargue abajo la convocatoria completa 

 
 
 
«
Convocatoria para artistas para los 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Centro Occidente

Convocatoria para artistas para los 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Centro Occidente

La condición de estar aquí, 16 Salón regional de Artistas, Zona Centro Occidente.

 

Ha comenzado la etapa de investigación curatorial para el 16 Salón Regional de Artistas Centro Occidente.

Invitamos artistas de diferentes áreas, sin restricciones de medio, con alguna experiencia en procesos de investigación y/o creación, interesados en hacer parte de esta nueva versión del salón, a presentar sus portafolios entre el 20 de septiembre y el 25 de octubre de 2017.

 

Conozca la página y consulte las condiciones generales de la convocatoria: www.estaraqui.co

»
 
«
Exposición de Gabriel Rojas, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Orinoco Amazonía

Exposición de Gabriel Rojas, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Orinoco Amazonía

¡VIVA  CACHACERO!, Gabriel Rojas

Ganador de la beca para la realización de exposiciones individuales Región Orinoco Amazonía XVI Salones Regionales de Artistas (#16SRA).

 

Lugar: Gobernacion sala de exposiciones 8 piso Villavicencio

Fechas: 28 de septiembre del 2017 al 28 de octubre del 2017

Inauguración: Jueves 28 de septiembre 6 pm. 

 

¡VIVA CACHACERO! es el resultado de un proyecto fotográfico de largo aliento, realizado entre el 2012 y el 2016 en San Martín de los Llanos, Meta, en el marco de Las Cuadrillas de San Martín, celebración que se remonta más de dos siglos y que ha sido relevante en la construcción de la identidad sanmartinera. Estos grupos de guerreros interpretan la lucha por un lugar y una cultura ancestrales entre los españoles, los moros, los indígenas nativos y los cachaceros negros africanos esclavizados. Cada cuadrilla está conformada por doce personas. Mediante coreografías ecuestres se desarrollan diez juegos en los que se escenifican los choques entre las razas: son dos de protocolo encuentro, cuatro de guerra y cuatro de paz, que significan la reconciliación y el mestizaje de los pueblos.

Este proyecto busca poner de manifiesto los valores culturales propiciados por el  trabajo  de  las  cuadrillas y cómo  esta  labor  construye  espacios  de paz  y convivencia  en  un  grupo  social. Se hace énfasis en la vida  cotidiana   de los cuadrilleros, quienes son abogados,  contadores,  finqueros, campesinos, vigilantes,  conductores,  mecánicos,  etc. ¡VIVA CACHACERO! busca resaltar la relación entre el hombre común y el hombre metafórico, el que se oculta y adorna con un disfraz o máscara, cuyas prácticas y cotidianidad son la herencia que enlaza a numerosas generaciones que han crecido esperando la oportunidad de pertenecer y trabajar por el fortalecimiento de un tejido social en torno a la cultura llanera, la memoria colectiva y el mantenimiento del patrimonio cultural que puede ser capturado por medio de la fotografía para dar cuenta de los instrumentos idóneos  para el ejercicio de los derechos culturales que sirven para afrontar un conflicto, como por ejemplo la tradición, la familia, la creación artística, entre otros, y que han demostrado que posibilitan el ejercicio de las libertades, el respeto por las diferencias sociopolíticas y culturales, y el fortalecimiento de la memoria colectiva e individual.

 

Las Cuadrillas de San Martin son más que una puesta en escena de un grupo de hombres que representan a seres históricos o míticos; son expresiones culturales que dan cuenta  de la forma como los hombres y las mujeres que habitan este territorio comprenden parte de su historia y posibilitan formas de recrearse en un mundo que, al parecer, se niega a validar la diferencia como un valor social.

_

Gabriel Rojas

gabrielrojas.co

Fotógrafo documental de Villavicencio con raíces en el Caquetá, diseñador gráfico egresado de la Universidad Nacional de Colombia, se ha desempeñado como profesor de fotografía en Zona Cinco y en la Universidad Externado de Colombia. Su trabajo fotográfico abarca la vida cotidiana y sus pequeñas historias, así como las transformaciones de la ciudad y los espacios olvidados. La fotografía de calle ocupa gran parte de su trabajo, como una manera de relacionarse con el mundo y conocerlo. Además, el interés en fotografiar el patrimonio cultural intangible de Colombia a través de las tradiciones y fiestas culturales, como lo ha sido su extenso trabajo fotográfico documental de las Cuadrillas de San Martín de los llanos, el cual aborda diversos ámbitos de la fiesta como lo son la gente, la elaboración de trajes, la herencia familiar y lo que hay detrás de estas.

Ha sido premiado con el Concurso internacional y anual de fotografía: "¿Qué es noticia para ti?" de WOOPHY (World of Photography), el Concurso de Crónica Fotográfica sobre la Carrera Séptima y Memorias del Futuro de IDARTES, así como el Concurso de fotografía “Un día en la vida del patrimonio cultural inmaterial de Bogotá” organizado por el Instituto de Patrimonio Cultural, IDPC y el Concurso de Fotografía “Histórica e Institucional” de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido ganador del Concurso Beca Red Galería Santa fe de IDARTES junto a la Agrupación 1839, de la cual es co-fundador, con el proyecto expositivo BOGOTÁ EN LA TIERRA, este proyecto se expuso en el Museo de Arte y Cultura de Colsubsidio y la sala de exposiciones de la Biblioteca Virgilio Barco. Ha sido beneficiado con el estímulo del Ministerio de Cultura llamado Pasantías Nacionales, en la modalidad de formador, con el proyecto Taller de Memoria Cuadrillas de San Martín: Fotografía, Álbum y Memoria

Ha obtenido mención de honor en el Premio Arte Joven Colsanitas, organizado por la Embajada de España, finalista en el Concurso Identidad América Latina, en México; Festival San José Foto en Uruguay, ha expuesto su trabajo en la Galería El Nogal, Nueveochenta, La Aduana en Barranquilla, y recientemente publicó un ensayo fotográfico titulado "Gramalote no es fantasma", publicado en UN Periódico y Universo Centro de Medellín.

 

DESCARGUE la guía de sala debajo:

 
»
 
 
 
 
 
 
 
9
10
11
12
13
14
15
 
«
Convocatoria para artistas 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Sur

Convocatoria para artistas 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Sur

CONVOCATORIA DE ARTE PARA SERES HUMANOS QUE VIVAN EN EL SUR DEL PAÍS

(Caquetá, Huila, Nariño, Putumayo y Tolima) 

 Hasta el 30 de Octubre del 2017 

Si de alguna forma u otra dedicas tu tiempo o estas relacionado con Artes Visuales (dibujar, pintar, esculpir, grabar, fotografiar, filmar, instalar, intervenir, actuar, diseñar, caligrafiar, grafitear, etc.) y vives en el sur de Colombia, te invitamos a participar de los XVI Salones Regionales de Artistas - Zona Sur y formar parte de una experiencia de 20 días en el año 2018 en un lugar recóndito y maravilloso del sur del país distinto a donde te encuentras ahora con el fin de que realices obras, adelantes procesos, propuestas, ejercicios y compartas con otras personas y semejantes tus ideas, historias, pensamientos y trabajos

EL PLAN INCLUYE

Bolsas de trabajo
Viajes de isa y regreso
Hospedajes
Alimentación
Excursiones
Asesoría y documentación

PARA PARTICIPAR 

 1. Graba un video con tu celular o cámara con una duración máxima de cinco minutos donde nos cuentes: 

 a) ¿Quién eres, dónde vives y que te gusta hacer? 
 b) ¿Cuál es o cuál ha sido tu mayor ilusión en la vida hasta ahora? 
 c) ¿Tienes alguna sospecha ahora mismo o has sospechado alguna vez de alguien o algo en particular? 
 d) ¿Cuál es o ha sido el mayor desencanto que te has llevado hasta ahora? 
 e) ¿ Qué es lo que más te gusta del arte? 
 f) ¿Cuál ha sido para ti la cosa, la obra o el trabajo más significativo que has realizado hasta ahora?
 g) ¿Hay algún lugar, libro o página en internet donde podamos ver algunos de tus trabajos? 

 

 2. Sube tu video respondiendo a las preguntas a Youtube y envía el link a: verparacreer.isd@gmail.com con tus datos personales (Nombre, dirección de residencia, teléfono y correo electrónico) 

Dado el caso de ser seleccionado, tu compromiso sería estar de comienzo a fin los 20 días que dura esta maravillosa experiencia, asistir puntualmente a las comidas y encuentros grupales, realizar y/o adelantar procesos creativos en el lugar (obras, propuestas, ejercicios, etc.), Compartir tu experiencia y acceder a entrevistas y fotografías de trabajo.

 

MÁS INFORMAICÓN: http://verparacreer-isd.blogspot.com.co/

DESCARGUE LA CONVOCATORIA ABAJO:

 

»
 
«
Diplomado Espejos y Cartografías en Pereira

Diplomado Espejos y Cartografías en Pereira

La Secretaría de Cultura de Pereira, la Maestría en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira, el Ministerio de Cultura y la Fundación Arteria felicitan a los 30 docentes seleccionados para participar en el diplomado: ‘Espejos y cartografías’  en artes visuales.

El diplomado está enfocado en ofrecer un espacio de formación a docentes de educación básica primaria, básica secundaria y media, de instituciones públicas de la ciudad. El objetivo principal es sensibilizar a docentes provenientes desde diversas disciplinas, para que encuentren puntos comunes con personas de la región, ciudad, barrio o familia, a las cuales pertenecen, por medio del trabajo con el cuerpo frente al entorno. El programa abordará módulos de fotografía, dibujo, cuerpo, paisaje y pedagogía, entrelazando discursos y herramientas propias de las artes visuales.
 
Para mayor información puede acercarse a la Oficina de Promoción Cultural en el Centro Cultural Lucy Tejada. Carrera 10 No. 16-60, Pereira.

»
 
«
Convocatoria para artistas para los 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Centro Occidente

Convocatoria para artistas para los 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Centro Occidente

La condición de estar aquí, 16 Salón regional de Artistas, Zona Centro Occidente.

 

Ha comenzado la etapa de investigación curatorial para el 16 Salón Regional de Artistas Centro Occidente.

Invitamos artistas de diferentes áreas, sin restricciones de medio, con alguna experiencia en procesos de investigación y/o creación, interesados en hacer parte de esta nueva versión del salón, a presentar sus portafolios entre el 20 de septiembre y el 25 de octubre de 2017.

 

Conozca la página y consulte las condiciones generales de la convocatoria: www.estaraqui.co

»
 
«
Exposición de Gabriel Rojas, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Orinoco Amazonía

Exposición de Gabriel Rojas, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Orinoco Amazonía

¡VIVA  CACHACERO!, Gabriel Rojas

Ganador de la beca para la realización de exposiciones individuales Región Orinoco Amazonía XVI Salones Regionales de Artistas (#16SRA).

 

Lugar: Gobernacion sala de exposiciones 8 piso Villavicencio

Fechas: 28 de septiembre del 2017 al 28 de octubre del 2017

Inauguración: Jueves 28 de septiembre 6 pm. 

 

¡VIVA CACHACERO! es el resultado de un proyecto fotográfico de largo aliento, realizado entre el 2012 y el 2016 en San Martín de los Llanos, Meta, en el marco de Las Cuadrillas de San Martín, celebración que se remonta más de dos siglos y que ha sido relevante en la construcción de la identidad sanmartinera. Estos grupos de guerreros interpretan la lucha por un lugar y una cultura ancestrales entre los españoles, los moros, los indígenas nativos y los cachaceros negros africanos esclavizados. Cada cuadrilla está conformada por doce personas. Mediante coreografías ecuestres se desarrollan diez juegos en los que se escenifican los choques entre las razas: son dos de protocolo encuentro, cuatro de guerra y cuatro de paz, que significan la reconciliación y el mestizaje de los pueblos.

Este proyecto busca poner de manifiesto los valores culturales propiciados por el  trabajo  de  las  cuadrillas y cómo  esta  labor  construye  espacios  de paz  y convivencia  en  un  grupo  social. Se hace énfasis en la vida  cotidiana   de los cuadrilleros, quienes son abogados,  contadores,  finqueros, campesinos, vigilantes,  conductores,  mecánicos,  etc. ¡VIVA CACHACERO! busca resaltar la relación entre el hombre común y el hombre metafórico, el que se oculta y adorna con un disfraz o máscara, cuyas prácticas y cotidianidad son la herencia que enlaza a numerosas generaciones que han crecido esperando la oportunidad de pertenecer y trabajar por el fortalecimiento de un tejido social en torno a la cultura llanera, la memoria colectiva y el mantenimiento del patrimonio cultural que puede ser capturado por medio de la fotografía para dar cuenta de los instrumentos idóneos  para el ejercicio de los derechos culturales que sirven para afrontar un conflicto, como por ejemplo la tradición, la familia, la creación artística, entre otros, y que han demostrado que posibilitan el ejercicio de las libertades, el respeto por las diferencias sociopolíticas y culturales, y el fortalecimiento de la memoria colectiva e individual.

 

Las Cuadrillas de San Martin son más que una puesta en escena de un grupo de hombres que representan a seres históricos o míticos; son expresiones culturales que dan cuenta  de la forma como los hombres y las mujeres que habitan este territorio comprenden parte de su historia y posibilitan formas de recrearse en un mundo que, al parecer, se niega a validar la diferencia como un valor social.

_

Gabriel Rojas

gabrielrojas.co

Fotógrafo documental de Villavicencio con raíces en el Caquetá, diseñador gráfico egresado de la Universidad Nacional de Colombia, se ha desempeñado como profesor de fotografía en Zona Cinco y en la Universidad Externado de Colombia. Su trabajo fotográfico abarca la vida cotidiana y sus pequeñas historias, así como las transformaciones de la ciudad y los espacios olvidados. La fotografía de calle ocupa gran parte de su trabajo, como una manera de relacionarse con el mundo y conocerlo. Además, el interés en fotografiar el patrimonio cultural intangible de Colombia a través de las tradiciones y fiestas culturales, como lo ha sido su extenso trabajo fotográfico documental de las Cuadrillas de San Martín de los llanos, el cual aborda diversos ámbitos de la fiesta como lo son la gente, la elaboración de trajes, la herencia familiar y lo que hay detrás de estas.

Ha sido premiado con el Concurso internacional y anual de fotografía: "¿Qué es noticia para ti?" de WOOPHY (World of Photography), el Concurso de Crónica Fotográfica sobre la Carrera Séptima y Memorias del Futuro de IDARTES, así como el Concurso de fotografía “Un día en la vida del patrimonio cultural inmaterial de Bogotá” organizado por el Instituto de Patrimonio Cultural, IDPC y el Concurso de Fotografía “Histórica e Institucional” de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido ganador del Concurso Beca Red Galería Santa fe de IDARTES junto a la Agrupación 1839, de la cual es co-fundador, con el proyecto expositivo BOGOTÁ EN LA TIERRA, este proyecto se expuso en el Museo de Arte y Cultura de Colsubsidio y la sala de exposiciones de la Biblioteca Virgilio Barco. Ha sido beneficiado con el estímulo del Ministerio de Cultura llamado Pasantías Nacionales, en la modalidad de formador, con el proyecto Taller de Memoria Cuadrillas de San Martín: Fotografía, Álbum y Memoria

Ha obtenido mención de honor en el Premio Arte Joven Colsanitas, organizado por la Embajada de España, finalista en el Concurso Identidad América Latina, en México; Festival San José Foto en Uruguay, ha expuesto su trabajo en la Galería El Nogal, Nueveochenta, La Aduana en Barranquilla, y recientemente publicó un ensayo fotográfico titulado "Gramalote no es fantasma", publicado en UN Periódico y Universo Centro de Medellín.

 

DESCARGUE la guía de sala debajo:

 
»
 
 
 
 
 
 
 
16
17
18
19
20
21
22
 
«
Convocatoria para artistas 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Sur

Convocatoria para artistas 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Sur

CONVOCATORIA DE ARTE PARA SERES HUMANOS QUE VIVAN EN EL SUR DEL PAÍS

(Caquetá, Huila, Nariño, Putumayo y Tolima) 

 Hasta el 30 de Octubre del 2017 

Si de alguna forma u otra dedicas tu tiempo o estas relacionado con Artes Visuales (dibujar, pintar, esculpir, grabar, fotografiar, filmar, instalar, intervenir, actuar, diseñar, caligrafiar, grafitear, etc.) y vives en el sur de Colombia, te invitamos a participar de los XVI Salones Regionales de Artistas - Zona Sur y formar parte de una experiencia de 20 días en el año 2018 en un lugar recóndito y maravilloso del sur del país distinto a donde te encuentras ahora con el fin de que realices obras, adelantes procesos, propuestas, ejercicios y compartas con otras personas y semejantes tus ideas, historias, pensamientos y trabajos

EL PLAN INCLUYE

Bolsas de trabajo
Viajes de isa y regreso
Hospedajes
Alimentación
Excursiones
Asesoría y documentación

PARA PARTICIPAR 

 1. Graba un video con tu celular o cámara con una duración máxima de cinco minutos donde nos cuentes: 

 a) ¿Quién eres, dónde vives y que te gusta hacer? 
 b) ¿Cuál es o cuál ha sido tu mayor ilusión en la vida hasta ahora? 
 c) ¿Tienes alguna sospecha ahora mismo o has sospechado alguna vez de alguien o algo en particular? 
 d) ¿Cuál es o ha sido el mayor desencanto que te has llevado hasta ahora? 
 e) ¿ Qué es lo que más te gusta del arte? 
 f) ¿Cuál ha sido para ti la cosa, la obra o el trabajo más significativo que has realizado hasta ahora?
 g) ¿Hay algún lugar, libro o página en internet donde podamos ver algunos de tus trabajos? 

 

 2. Sube tu video respondiendo a las preguntas a Youtube y envía el link a: verparacreer.isd@gmail.com con tus datos personales (Nombre, dirección de residencia, teléfono y correo electrónico) 

Dado el caso de ser seleccionado, tu compromiso sería estar de comienzo a fin los 20 días que dura esta maravillosa experiencia, asistir puntualmente a las comidas y encuentros grupales, realizar y/o adelantar procesos creativos en el lugar (obras, propuestas, ejercicios, etc.), Compartir tu experiencia y acceder a entrevistas y fotografías de trabajo.

 

MÁS INFORMAICÓN: http://verparacreer-isd.blogspot.com.co/

DESCARGUE LA CONVOCATORIA ABAJO:

 

»
 
«
Diplomado Espejos y Cartografías en Pereira

Diplomado Espejos y Cartografías en Pereira

La Secretaría de Cultura de Pereira, la Maestría en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira, el Ministerio de Cultura y la Fundación Arteria felicitan a los 30 docentes seleccionados para participar en el diplomado: ‘Espejos y cartografías’  en artes visuales.

El diplomado está enfocado en ofrecer un espacio de formación a docentes de educación básica primaria, básica secundaria y media, de instituciones públicas de la ciudad. El objetivo principal es sensibilizar a docentes provenientes desde diversas disciplinas, para que encuentren puntos comunes con personas de la región, ciudad, barrio o familia, a las cuales pertenecen, por medio del trabajo con el cuerpo frente al entorno. El programa abordará módulos de fotografía, dibujo, cuerpo, paisaje y pedagogía, entrelazando discursos y herramientas propias de las artes visuales.
 
Para mayor información puede acercarse a la Oficina de Promoción Cultural en el Centro Cultural Lucy Tejada. Carrera 10 No. 16-60, Pereira.

 
 
 
«
Convocatoria para artistas para los 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Centro Occidente

Convocatoria para artistas para los 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Centro Occidente

La condición de estar aquí, 16 Salón regional de Artistas, Zona Centro Occidente.

 

Ha comenzado la etapa de investigación curatorial para el 16 Salón Regional de Artistas Centro Occidente.

Invitamos artistas de diferentes áreas, sin restricciones de medio, con alguna experiencia en procesos de investigación y/o creación, interesados en hacer parte de esta nueva versión del salón, a presentar sus portafolios entre el 20 de septiembre y el 25 de octubre de 2017.

 

Conozca la página y consulte las condiciones generales de la convocatoria: www.estaraqui.co

»
 
«
Exposición de Gabriel Rojas, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Orinoco Amazonía

Exposición de Gabriel Rojas, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Orinoco Amazonía

¡VIVA  CACHACERO!, Gabriel Rojas

Ganador de la beca para la realización de exposiciones individuales Región Orinoco Amazonía XVI Salones Regionales de Artistas (#16SRA).

 

Lugar: Gobernacion sala de exposiciones 8 piso Villavicencio

Fechas: 28 de septiembre del 2017 al 28 de octubre del 2017

Inauguración: Jueves 28 de septiembre 6 pm. 

 

¡VIVA CACHACERO! es el resultado de un proyecto fotográfico de largo aliento, realizado entre el 2012 y el 2016 en San Martín de los Llanos, Meta, en el marco de Las Cuadrillas de San Martín, celebración que se remonta más de dos siglos y que ha sido relevante en la construcción de la identidad sanmartinera. Estos grupos de guerreros interpretan la lucha por un lugar y una cultura ancestrales entre los españoles, los moros, los indígenas nativos y los cachaceros negros africanos esclavizados. Cada cuadrilla está conformada por doce personas. Mediante coreografías ecuestres se desarrollan diez juegos en los que se escenifican los choques entre las razas: son dos de protocolo encuentro, cuatro de guerra y cuatro de paz, que significan la reconciliación y el mestizaje de los pueblos.

Este proyecto busca poner de manifiesto los valores culturales propiciados por el  trabajo  de  las  cuadrillas y cómo  esta  labor  construye  espacios  de paz  y convivencia  en  un  grupo  social. Se hace énfasis en la vida  cotidiana   de los cuadrilleros, quienes son abogados,  contadores,  finqueros, campesinos, vigilantes,  conductores,  mecánicos,  etc. ¡VIVA CACHACERO! busca resaltar la relación entre el hombre común y el hombre metafórico, el que se oculta y adorna con un disfraz o máscara, cuyas prácticas y cotidianidad son la herencia que enlaza a numerosas generaciones que han crecido esperando la oportunidad de pertenecer y trabajar por el fortalecimiento de un tejido social en torno a la cultura llanera, la memoria colectiva y el mantenimiento del patrimonio cultural que puede ser capturado por medio de la fotografía para dar cuenta de los instrumentos idóneos  para el ejercicio de los derechos culturales que sirven para afrontar un conflicto, como por ejemplo la tradición, la familia, la creación artística, entre otros, y que han demostrado que posibilitan el ejercicio de las libertades, el respeto por las diferencias sociopolíticas y culturales, y el fortalecimiento de la memoria colectiva e individual.

 

Las Cuadrillas de San Martin son más que una puesta en escena de un grupo de hombres que representan a seres históricos o míticos; son expresiones culturales que dan cuenta  de la forma como los hombres y las mujeres que habitan este territorio comprenden parte de su historia y posibilitan formas de recrearse en un mundo que, al parecer, se niega a validar la diferencia como un valor social.

_

Gabriel Rojas

gabrielrojas.co

Fotógrafo documental de Villavicencio con raíces en el Caquetá, diseñador gráfico egresado de la Universidad Nacional de Colombia, se ha desempeñado como profesor de fotografía en Zona Cinco y en la Universidad Externado de Colombia. Su trabajo fotográfico abarca la vida cotidiana y sus pequeñas historias, así como las transformaciones de la ciudad y los espacios olvidados. La fotografía de calle ocupa gran parte de su trabajo, como una manera de relacionarse con el mundo y conocerlo. Además, el interés en fotografiar el patrimonio cultural intangible de Colombia a través de las tradiciones y fiestas culturales, como lo ha sido su extenso trabajo fotográfico documental de las Cuadrillas de San Martín de los llanos, el cual aborda diversos ámbitos de la fiesta como lo son la gente, la elaboración de trajes, la herencia familiar y lo que hay detrás de estas.

Ha sido premiado con el Concurso internacional y anual de fotografía: "¿Qué es noticia para ti?" de WOOPHY (World of Photography), el Concurso de Crónica Fotográfica sobre la Carrera Séptima y Memorias del Futuro de IDARTES, así como el Concurso de fotografía “Un día en la vida del patrimonio cultural inmaterial de Bogotá” organizado por el Instituto de Patrimonio Cultural, IDPC y el Concurso de Fotografía “Histórica e Institucional” de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido ganador del Concurso Beca Red Galería Santa fe de IDARTES junto a la Agrupación 1839, de la cual es co-fundador, con el proyecto expositivo BOGOTÁ EN LA TIERRA, este proyecto se expuso en el Museo de Arte y Cultura de Colsubsidio y la sala de exposiciones de la Biblioteca Virgilio Barco. Ha sido beneficiado con el estímulo del Ministerio de Cultura llamado Pasantías Nacionales, en la modalidad de formador, con el proyecto Taller de Memoria Cuadrillas de San Martín: Fotografía, Álbum y Memoria

Ha obtenido mención de honor en el Premio Arte Joven Colsanitas, organizado por la Embajada de España, finalista en el Concurso Identidad América Latina, en México; Festival San José Foto en Uruguay, ha expuesto su trabajo en la Galería El Nogal, Nueveochenta, La Aduana en Barranquilla, y recientemente publicó un ensayo fotográfico titulado "Gramalote no es fantasma", publicado en UN Periódico y Universo Centro de Medellín.

 

DESCARGUE la guía de sala debajo:

 
»
 
 
 
 
 
 
 
23
24
25
26
27
28
29
 
«
Convocatoria para artistas 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Sur

Convocatoria para artistas 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Sur

CONVOCATORIA DE ARTE PARA SERES HUMANOS QUE VIVAN EN EL SUR DEL PAÍS

(Caquetá, Huila, Nariño, Putumayo y Tolima) 

 Hasta el 30 de Octubre del 2017 

Si de alguna forma u otra dedicas tu tiempo o estas relacionado con Artes Visuales (dibujar, pintar, esculpir, grabar, fotografiar, filmar, instalar, intervenir, actuar, diseñar, caligrafiar, grafitear, etc.) y vives en el sur de Colombia, te invitamos a participar de los XVI Salones Regionales de Artistas - Zona Sur y formar parte de una experiencia de 20 días en el año 2018 en un lugar recóndito y maravilloso del sur del país distinto a donde te encuentras ahora con el fin de que realices obras, adelantes procesos, propuestas, ejercicios y compartas con otras personas y semejantes tus ideas, historias, pensamientos y trabajos

EL PLAN INCLUYE

Bolsas de trabajo
Viajes de isa y regreso
Hospedajes
Alimentación
Excursiones
Asesoría y documentación

PARA PARTICIPAR 

 1. Graba un video con tu celular o cámara con una duración máxima de cinco minutos donde nos cuentes: 

 a) ¿Quién eres, dónde vives y que te gusta hacer? 
 b) ¿Cuál es o cuál ha sido tu mayor ilusión en la vida hasta ahora? 
 c) ¿Tienes alguna sospecha ahora mismo o has sospechado alguna vez de alguien o algo en particular? 
 d) ¿Cuál es o ha sido el mayor desencanto que te has llevado hasta ahora? 
 e) ¿ Qué es lo que más te gusta del arte? 
 f) ¿Cuál ha sido para ti la cosa, la obra o el trabajo más significativo que has realizado hasta ahora?
 g) ¿Hay algún lugar, libro o página en internet donde podamos ver algunos de tus trabajos? 

 

 2. Sube tu video respondiendo a las preguntas a Youtube y envía el link a: verparacreer.isd@gmail.com con tus datos personales (Nombre, dirección de residencia, teléfono y correo electrónico) 

Dado el caso de ser seleccionado, tu compromiso sería estar de comienzo a fin los 20 días que dura esta maravillosa experiencia, asistir puntualmente a las comidas y encuentros grupales, realizar y/o adelantar procesos creativos en el lugar (obras, propuestas, ejercicios, etc.), Compartir tu experiencia y acceder a entrevistas y fotografías de trabajo.

 

MÁS INFORMAICÓN: http://verparacreer-isd.blogspot.com.co/

DESCARGUE LA CONVOCATORIA ABAJO:

 

»
 
«
Convocatoria para artistas para los 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Centro Occidente

Convocatoria para artistas para los 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Centro Occidente

La condición de estar aquí, 16 Salón regional de Artistas, Zona Centro Occidente.

 

Ha comenzado la etapa de investigación curatorial para el 16 Salón Regional de Artistas Centro Occidente.

Invitamos artistas de diferentes áreas, sin restricciones de medio, con alguna experiencia en procesos de investigación y/o creación, interesados en hacer parte de esta nueva versión del salón, a presentar sus portafolios entre el 20 de septiembre y el 25 de octubre de 2017.

 

Conozca la página y consulte las condiciones generales de la convocatoria: www.estaraqui.co

 
 
 
 
 
 
«
Exposición de Gabriel Rojas, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Orinoco Amazonía

Exposición de Gabriel Rojas, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Orinoco Amazonía

¡VIVA  CACHACERO!, Gabriel Rojas

Ganador de la beca para la realización de exposiciones individuales Región Orinoco Amazonía XVI Salones Regionales de Artistas (#16SRA).

 

Lugar: Gobernacion sala de exposiciones 8 piso Villavicencio

Fechas: 28 de septiembre del 2017 al 28 de octubre del 2017

Inauguración: Jueves 28 de septiembre 6 pm. 

 

¡VIVA CACHACERO! es el resultado de un proyecto fotográfico de largo aliento, realizado entre el 2012 y el 2016 en San Martín de los Llanos, Meta, en el marco de Las Cuadrillas de San Martín, celebración que se remonta más de dos siglos y que ha sido relevante en la construcción de la identidad sanmartinera. Estos grupos de guerreros interpretan la lucha por un lugar y una cultura ancestrales entre los españoles, los moros, los indígenas nativos y los cachaceros negros africanos esclavizados. Cada cuadrilla está conformada por doce personas. Mediante coreografías ecuestres se desarrollan diez juegos en los que se escenifican los choques entre las razas: son dos de protocolo encuentro, cuatro de guerra y cuatro de paz, que significan la reconciliación y el mestizaje de los pueblos.

Este proyecto busca poner de manifiesto los valores culturales propiciados por el  trabajo  de  las  cuadrillas y cómo  esta  labor  construye  espacios  de paz  y convivencia  en  un  grupo  social. Se hace énfasis en la vida  cotidiana   de los cuadrilleros, quienes son abogados,  contadores,  finqueros, campesinos, vigilantes,  conductores,  mecánicos,  etc. ¡VIVA CACHACERO! busca resaltar la relación entre el hombre común y el hombre metafórico, el que se oculta y adorna con un disfraz o máscara, cuyas prácticas y cotidianidad son la herencia que enlaza a numerosas generaciones que han crecido esperando la oportunidad de pertenecer y trabajar por el fortalecimiento de un tejido social en torno a la cultura llanera, la memoria colectiva y el mantenimiento del patrimonio cultural que puede ser capturado por medio de la fotografía para dar cuenta de los instrumentos idóneos  para el ejercicio de los derechos culturales que sirven para afrontar un conflicto, como por ejemplo la tradición, la familia, la creación artística, entre otros, y que han demostrado que posibilitan el ejercicio de las libertades, el respeto por las diferencias sociopolíticas y culturales, y el fortalecimiento de la memoria colectiva e individual.

 

Las Cuadrillas de San Martin son más que una puesta en escena de un grupo de hombres que representan a seres históricos o míticos; son expresiones culturales que dan cuenta  de la forma como los hombres y las mujeres que habitan este territorio comprenden parte de su historia y posibilitan formas de recrearse en un mundo que, al parecer, se niega a validar la diferencia como un valor social.

_

Gabriel Rojas

gabrielrojas.co

Fotógrafo documental de Villavicencio con raíces en el Caquetá, diseñador gráfico egresado de la Universidad Nacional de Colombia, se ha desempeñado como profesor de fotografía en Zona Cinco y en la Universidad Externado de Colombia. Su trabajo fotográfico abarca la vida cotidiana y sus pequeñas historias, así como las transformaciones de la ciudad y los espacios olvidados. La fotografía de calle ocupa gran parte de su trabajo, como una manera de relacionarse con el mundo y conocerlo. Además, el interés en fotografiar el patrimonio cultural intangible de Colombia a través de las tradiciones y fiestas culturales, como lo ha sido su extenso trabajo fotográfico documental de las Cuadrillas de San Martín de los llanos, el cual aborda diversos ámbitos de la fiesta como lo son la gente, la elaboración de trajes, la herencia familiar y lo que hay detrás de estas.

Ha sido premiado con el Concurso internacional y anual de fotografía: "¿Qué es noticia para ti?" de WOOPHY (World of Photography), el Concurso de Crónica Fotográfica sobre la Carrera Séptima y Memorias del Futuro de IDARTES, así como el Concurso de fotografía “Un día en la vida del patrimonio cultural inmaterial de Bogotá” organizado por el Instituto de Patrimonio Cultural, IDPC y el Concurso de Fotografía “Histórica e Institucional” de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido ganador del Concurso Beca Red Galería Santa fe de IDARTES junto a la Agrupación 1839, de la cual es co-fundador, con el proyecto expositivo BOGOTÁ EN LA TIERRA, este proyecto se expuso en el Museo de Arte y Cultura de Colsubsidio y la sala de exposiciones de la Biblioteca Virgilio Barco. Ha sido beneficiado con el estímulo del Ministerio de Cultura llamado Pasantías Nacionales, en la modalidad de formador, con el proyecto Taller de Memoria Cuadrillas de San Martín: Fotografía, Álbum y Memoria

Ha obtenido mención de honor en el Premio Arte Joven Colsanitas, organizado por la Embajada de España, finalista en el Concurso Identidad América Latina, en México; Festival San José Foto en Uruguay, ha expuesto su trabajo en la Galería El Nogal, Nueveochenta, La Aduana en Barranquilla, y recientemente publicó un ensayo fotográfico titulado "Gramalote no es fantasma", publicado en UN Periódico y Universo Centro de Medellín.

 

DESCARGUE la guía de sala debajo:

 
 
 
 
 
Exposición de Nicolás Cadavid, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Oriente

Exposición de Nicolás Cadavid, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Oriente

 

INAUGURACIÓN "EL CANALLA" DE NICOLÁS CADAVID.

"Haciendo uso de la retrospectiva, la primera exposición individual de Nicolás Cadavid en Bucaramanga, articula trabajos elaborados entre 2013 y 2017 que por medio del humor negro saludan “como quien no quiere la cosa” las vías de hecho. Al tiempo entroniza-caricaturiza la figura del artista profesional semiempleado y le da un nombre: “canalla”. Por esta vía, sabe que se quedará más y más solo. Un Cadavid solo." 

G.V.



"El canalla" es posible gracias a la beca para la realización de exposiciones individuales para los 16 Salones Regionales de Artistas otorgada por el Ministerio de Cultura de Colombia, y gracias al apoyo del IMCUT y el Centro Colombo Americano de Bucaramanga.



Conversatorio: 24 de octubre, 6:00 pm

Inauguración: 24 de octubre, 7:00 pm



Curaduría: Guillermo Vanegas

Producción: Sebastián Sänchez

Producción audiovisual: Alejandra Rojas

»
 
 
 
 
Lanzamiento del libro "La imagen ardiente": monografía sobre la obra de Clemencia Echeverri.

Lanzamiento del libro "La imagen ardiente": monografía sobre la obra de Clemencia Echeverri.

 

Lanzamiento de "La imagen ardiente", monografía sobre la obra de Clemencia Echeverri.

El lanzamiento de la publicación "La Imagen Ardiente" de la autora Sol Astrid Giraldo Escobar sobre la obra de Clemencia Echeverri, se llevará a cabo en el Foro de ARTBO. El título hace parte de la colección Monografías de Artistas Colombianos, que se realiza gracias a las Becas de investigación monográfica que otorga el Ministerio de Cultura desde 2011, a través de su Programa Nacional de Estímulos. 

La charla entre Sol Astrid Giraldo, autora del libro, Clemencia Echeverri, artista, y Andrés Gaitán, coordinador de Artes Visuales del Ministerio de Cultura se llevará a cabo en el Foro de ARTBO.

A través de la mirada y el análisis de investigadores, curadores y críticos, esta Colección revisa la obra de los  de los artistas más relevantes de los últimos 40 años en el país.

Fecha: Viernes 27 de octubre
Hora: 1:00 pm
Lugar: Foro de ARTBO
(Corferias: Avenida La Esperanza con Carrera 39 – Entrada Sur)

*Entregaremos varios ejemplares de la publicación al final de la charla.

 

Viernes, Octubre 27, 2017
 
 
 
30
31
1
2
3
4
5
 
«
Convocatoria para artistas 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Sur

Convocatoria para artistas 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Sur

CONVOCATORIA DE ARTE PARA SERES HUMANOS QUE VIVAN EN EL SUR DEL PAÍS

(Caquetá, Huila, Nariño, Putumayo y Tolima) 

 Hasta el 30 de Octubre del 2017 

Si de alguna forma u otra dedicas tu tiempo o estas relacionado con Artes Visuales (dibujar, pintar, esculpir, grabar, fotografiar, filmar, instalar, intervenir, actuar, diseñar, caligrafiar, grafitear, etc.) y vives en el sur de Colombia, te invitamos a participar de los XVI Salones Regionales de Artistas - Zona Sur y formar parte de una experiencia de 20 días en el año 2018 en un lugar recóndito y maravilloso del sur del país distinto a donde te encuentras ahora con el fin de que realices obras, adelantes procesos, propuestas, ejercicios y compartas con otras personas y semejantes tus ideas, historias, pensamientos y trabajos

EL PLAN INCLUYE

Bolsas de trabajo
Viajes de isa y regreso
Hospedajes
Alimentación
Excursiones
Asesoría y documentación

PARA PARTICIPAR 

 1. Graba un video con tu celular o cámara con una duración máxima de cinco minutos donde nos cuentes: 

 a) ¿Quién eres, dónde vives y que te gusta hacer? 
 b) ¿Cuál es o cuál ha sido tu mayor ilusión en la vida hasta ahora? 
 c) ¿Tienes alguna sospecha ahora mismo o has sospechado alguna vez de alguien o algo en particular? 
 d) ¿Cuál es o ha sido el mayor desencanto que te has llevado hasta ahora? 
 e) ¿ Qué es lo que más te gusta del arte? 
 f) ¿Cuál ha sido para ti la cosa, la obra o el trabajo más significativo que has realizado hasta ahora?
 g) ¿Hay algún lugar, libro o página en internet donde podamos ver algunos de tus trabajos? 

 

 2. Sube tu video respondiendo a las preguntas a Youtube y envía el link a: verparacreer.isd@gmail.com con tus datos personales (Nombre, dirección de residencia, teléfono y correo electrónico) 

Dado el caso de ser seleccionado, tu compromiso sería estar de comienzo a fin los 20 días que dura esta maravillosa experiencia, asistir puntualmente a las comidas y encuentros grupales, realizar y/o adelantar procesos creativos en el lugar (obras, propuestas, ejercicios, etc.), Compartir tu experiencia y acceder a entrevistas y fotografías de trabajo.

 

MÁS INFORMAICÓN: http://verparacreer-isd.blogspot.com.co/

DESCARGUE LA CONVOCATORIA ABAJO:

 

 
 
 
 
 
 
 
 
«
Exposición de Nicolás Cadavid, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Oriente

Exposición de Nicolás Cadavid, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Oriente

 

INAUGURACIÓN "EL CANALLA" DE NICOLÁS CADAVID.

"Haciendo uso de la retrospectiva, la primera exposición individual de Nicolás Cadavid en Bucaramanga, articula trabajos elaborados entre 2013 y 2017 que por medio del humor negro saludan “como quien no quiere la cosa” las vías de hecho. Al tiempo entroniza-caricaturiza la figura del artista profesional semiempleado y le da un nombre: “canalla”. Por esta vía, sabe que se quedará más y más solo. Un Cadavid solo." 

G.V.



"El canalla" es posible gracias a la beca para la realización de exposiciones individuales para los 16 Salones Regionales de Artistas otorgada por el Ministerio de Cultura de Colombia, y gracias al apoyo del IMCUT y el Centro Colombo Americano de Bucaramanga.



Conversatorio: 24 de octubre, 6:00 pm

Inauguración: 24 de octubre, 7:00 pm



Curaduría: Guillermo Vanegas

Producción: Sebastián Sänchez

Producción audiovisual: Alejandra Rojas

»
 
Exposición de Lucía González y Sebastián Fonnegra, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Centro

Exposición de Lucía González y Sebastián Fonnegra, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Centro

Inauguración de las exposiciones  'Al mar nada le pesa' de Lucía González y  'Hope' de Sebastián Fonnegra.

 

Fecha: Noviembre 4 de 2017

Hora: 11:00 am

Lugar: Claustro de San Agustín

Dirección: Carrera 8 No 7-21

 

Región Centro

Como una oda al olvido describe Lucía González su propuesta ‘Al mar nada le pesa’, un proyecto que hace una exaltación al recuerdo, debido a una fuerte obsesión por no ser olvidada y un miedo a olvidar las cosas que la hacen ser quien es.

“Perder mi pasado me aterrorizaba, así como perderme en el pasado de los otros, de hecho, aún lo hace. Lucho contra ello en mi vida diaria y en mi proceder artístico, pero fue una perdida, un duelo, lo que me hizo entender la necesidad de olvido en el fluir de la existencia humana. Resistir en el tiempo, que el olvido implica, es esencial para aligerar pesos que nos atan al pasado y nos inmovilizan”, sostiene.

La obra consta de una instalación y un video. La primera tiene el objetivo de envolver al espectador en una oscuridad a la cual el ojo debe acostumbrarse y tomarse el tiempo para ver la gran montaña de sal diluyéndose paulatinamente, con el objetivo de señalar el tiempo que no nos pertenece. El video de una mano desnuda luchando violentamente por deshacerse a un terrón de sal cristalizada, por su parte, busca reconocer una acción desesperada por desaparecer un pasado construido por el tiempo.

El trabajo de esta artista plástica, egresada de la Universidad Nacional, reflexiona constantemente sobre las emociones humanas y los procesos de memoria que están sujetos a un desvanecimiento a través del tiempo. Ha expuesto en espacios como el Centro Colectivo Textura (2016), el Museo de Arte de la Universidad Nacional en Bogotá (2016); el Centro Cultural Guillermo Barney Materón (2016), en Palmira, y el Centro Cultural Jorge Luis Borges (2017), en Buenos Aires.

Hope

El segundo ganador por la región Centro fue Sebastián Fonnnegra, con ‘Hope’, un proyecto que inicia en un viaje a la isla de Providencia, Colombia, un lugar desconocido para el artista, pero referenciado por diferentes personas como paradisiaco. 

“Con el anhelo de conocer ese paraíso decidí viajar a la isla sin preguntarme a qué se refiere cada persona con la palabra paraíso. Este término encontró un sentido diferente al momento de recorrer la isla y sentir la calma del lugar en medio de múltiples ruinas que lo habitan. No había asociado lo providencial o paradisíaco con el abandono. En ese momento pensé que el progreso y el bienestar en una ciudad puede ser el paraíso que un citadino espera encontrar y ese paraíso alberga un imaginario colectivo de opulencia y acumulación, tanto de bienes, experiencias y logros. Pero aquí, en esta isla, lejos del ruido, el bienestar tiene que ver con el desapego y la renuncia a los ideales de acumulación”, aseguró Fonnnegra.

Desde los primeros salones regionales y nacionales que vio el artista, tuvo un gran interés por la posibilidad de realizar una exposición individual debido a la libertad podía tener en su propio espacio. “Si bien las exposiciones colectivas son interesantes, las individuales otorgan más libertad y la posibilidad de plantear toda una narración completa que pueda envolver al espectador en una experiencia activa”, dijo.

 

»