Programación

Diciembre 2017

L M M J V S D
27
28
29
30
1
2
3
 
 
 
 
 
«
Exposición de Lucía González y Sebastián Fonnegra, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Centro

Exposición de Lucía González y Sebastián Fonnegra, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Centro

Inauguración de las exposiciones  'Al mar nada le pesa' de Lucía González y  'Hope' de Sebastián Fonnegra.

 

Fecha: Noviembre 4 de 2017

Hora: 11:00 am

Lugar: Claustro de San Agustín

Dirección: Carrera 8 No 7-21

 

Región Centro

Como una oda al olvido describe Lucía González su propuesta ‘Al mar nada le pesa’, un proyecto que hace una exaltación al recuerdo, debido a una fuerte obsesión por no ser olvidada y un miedo a olvidar las cosas que la hacen ser quien es.

“Perder mi pasado me aterrorizaba, así como perderme en el pasado de los otros, de hecho, aún lo hace. Lucho contra ello en mi vida diaria y en mi proceder artístico, pero fue una perdida, un duelo, lo que me hizo entender la necesidad de olvido en el fluir de la existencia humana. Resistir en el tiempo, que el olvido implica, es esencial para aligerar pesos que nos atan al pasado y nos inmovilizan”, sostiene.

La obra consta de una instalación y un video. La primera tiene el objetivo de envolver al espectador en una oscuridad a la cual el ojo debe acostumbrarse y tomarse el tiempo para ver la gran montaña de sal diluyéndose paulatinamente, con el objetivo de señalar el tiempo que no nos pertenece. El video de una mano desnuda luchando violentamente por deshacerse a un terrón de sal cristalizada, por su parte, busca reconocer una acción desesperada por desaparecer un pasado construido por el tiempo.

El trabajo de esta artista plástica, egresada de la Universidad Nacional, reflexiona constantemente sobre las emociones humanas y los procesos de memoria que están sujetos a un desvanecimiento a través del tiempo. Ha expuesto en espacios como el Centro Colectivo Textura (2016), el Museo de Arte de la Universidad Nacional en Bogotá (2016); el Centro Cultural Guillermo Barney Materón (2016), en Palmira, y el Centro Cultural Jorge Luis Borges (2017), en Buenos Aires.

Hope

El segundo ganador por la región Centro fue Sebastián Fonnnegra, con ‘Hope’, un proyecto que inicia en un viaje a la isla de Providencia, Colombia, un lugar desconocido para el artista, pero referenciado por diferentes personas como paradisiaco. 

“Con el anhelo de conocer ese paraíso decidí viajar a la isla sin preguntarme a qué se refiere cada persona con la palabra paraíso. Este término encontró un sentido diferente al momento de recorrer la isla y sentir la calma del lugar en medio de múltiples ruinas que lo habitan. No había asociado lo providencial o paradisíaco con el abandono. En ese momento pensé que el progreso y el bienestar en una ciudad puede ser el paraíso que un citadino espera encontrar y ese paraíso alberga un imaginario colectivo de opulencia y acumulación, tanto de bienes, experiencias y logros. Pero aquí, en esta isla, lejos del ruido, el bienestar tiene que ver con el desapego y la renuncia a los ideales de acumulación”, aseguró Fonnnegra.

Desde los primeros salones regionales y nacionales que vio el artista, tuvo un gran interés por la posibilidad de realizar una exposición individual debido a la libertad podía tener en su propio espacio. “Si bien las exposiciones colectivas son interesantes, las individuales otorgan más libertad y la posibilidad de plantear toda una narración completa que pueda envolver al espectador en una experiencia activa”, dijo.

 

»
 
«
Exposición "Bola de Cañón" de Luis Fernando Ramírez Celis, Premio Túnel de Escape

Exposición "Bola de Cañón" de Luis Fernando Ramírez Celis, Premio Túnel de Escape

 

Cordialmente invitados a la inauguración de la intervención artística en el Baluarte de Santa Catalina de Cartagena de Indias, podrá ser visitada a partir del 11 de noviembre, el día de las festividades de esta ciudad, hasta el 31 de enero de 2018, en los siguientes horarios: martes a domingo de 10 am - 6 pm.

 

Luis Fernando Ramírez Celis
Bola de cañón
Intervención efímera
Baluarte de Santa Catalina

 

Productor: Uriel Ríos Buitrago

 

La bola de cañón es un proyectil esférico inicialmente hecho de piedra pero que fue reemplazado por hierro a partir del siglo XVII. Los cañones que disparaban estas balas fueron utilizados ampliamente en embarcaciones para combates navales y también en diferentes fortificaciones del Caribe para la defensa contra las flotas navales que acechaban el puerto.

Hoy en día algunas murallas de defensa en el Caribe y museos militares exhiben los cañones de hierro fundido junto con pilas de bolas de cañón, que eran almacenadas en lugares como las casamatas.

En la defensa de la ciudad amurallada, durante varios siglos, se dispararon millares de bolas de cañón hacia el mar, algunas cumpliendo su función de destrozar mástiles y tripulaciones y todas seguramente hundiéndose en el lecho de arena del mar. El proyecto Bola de cañón recuerda el uso original de los espacios del baluarte de Santa Catalina, pero esta vez las pilas de balas han perdido su potencial destructivo y se han convertido en esferas frágiles, a punto de colapsar y de volverse tan solo arena.

»
 
«
Exposición de Alexa Cuesta, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Caribe

Exposición de Alexa Cuesta, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Caribe

Inauguración de la exposición ‘Posboceto Crítico: !Agua! !Agua!’

Este 22 de noviembre, a las 5:00 p.m., en la Casa Museo Rafael Núñez de Cartagena, se llevará a cabo la inauguración de la exposición ‘Posboceto Crítico: !Agua! !Agua!’, con la cual resultó ganadora de la beca para muestras individuales de los 16 Salones Regionales de Artistas Zona Caribe.

La muestra que estará abierta hasta el próximo 15 de diciembre, presenta los registros fotográficos y videográficos de la instalación sonora en espacio público titulada ‘¡Agua! ¡Agua!’, así como los bocetos originales de la obra.

El proyecto artístico parte de una serie de cuestionamientos sobre el mal uso que se le da a los recipientes plásticos que contaminan los cuerpos de agua naturales de Cartagena de Indias. “Llamamos la atención sobre la contaminación de los cuerpos de agua de la ciudad con este plástico expandido, así como también sobre las duras condiciones de trabajo de los jóvenes en riesgo de exclusión socio laboral, evitamos la re victimización y tratamos de sensibilizar a los espectadores con el tema ecosocial”, aseguró Alexa Cuesta.

La obra que se presentará en la Casa Museo Rafael Núñez de Cartagena, es un cubo construido con neveras de icopor de diversos tamaños y reutilizadas, que tiene un sistema de altavoz para emitir el pregón que le da título a la obra. “Luego del registro de la intervención en el espacio público se realiza esta muestra expositiva. El objeto principal luego de su periplo por tres cuerpos de agua de la ciudad”, afirmó la artista.

“Llamo “Posboceto Crítico: ¡Agua! ¡Agua!” a esta exposición individual porque quiero revertir esa mirada del espectador hacia la creación inicial, mostrar esos bocetos definitivos como un ejemplo de una estética particular, a la vez vislumbrada como práctica artística”, precisó Alexa Cuesta.

 

Sobre Alexa Cuesta Flórez

Nació en Cartagena, en 1970. Es arquitecta egresada de la Pontificia Universidad Javeriana (1994) y Artista Plástica, de la Universidad Nacional de Colombia (1998). Realizó posgrado en Arquitectura y espacios efímeros en la Universidad Politécnica de Catalunya (2002) y obtuvo un Diploma de Estudios Avanzados en Arte Público en la UPV- Valencia España (2005).

Desde 1998 ha recibido reconocimientos como: Premio ‘Arte para Bogotá’ Idct (1999); 1er premio (compartido) IX SRA -Caribe, Mincultura (2001); 1er premio (compartido) XI Salón Nuevos Artistas Costeños. Camacol, Barranquilla (2001). Premio (ex-aequo) Bienal Internacional de Pintura ‘Eusebio Sempere’ Onil, España (2005); Segundo premio Mujeres de Éxito, Categoría Colombianas en el exterior, Fundación Mujeres de Éxito, Bogotá (2010), Beca de investigación ‘Héctor Rojas Herazo’, Observatorio del Caribe, 2013; Beca Icultur 2014 y Beca ‘Obra Viva’ Banrepública, 2016. Artista multidisciplinar, investigadora y gestora de proyectos culturales y expositivos, ha realizado, coordinado y co-curado un buen número de eventos culturales, destacando y visibilizando la obra de mujeres artistas del Caribe colombiano con el Colectivo La Redhada y, de artistas cartageneros/as con la Comunidad de Artistas Visuales de Cartagena y Bolívar (Cavca); colectividades de las que ha sido parte de la membresía fundadora. Reside y trabaja en Cartagena de Indias.

Más sobre los Salones Regionales

Los Salones Regionales de Artistas se han constituido en uno de los programas de mayor relevancia dentro de la activación del campo artístico en todas las regiones de Colombia.

Progresivamente se han convertido en un recurso para representar y recrear las culturas regionales, propiciar la descentralización y hacer visible la diversidad cultural que caracteriza al país. Los Salones Regionales son considerados como el canal para desarrollar un programa que incida en los distintos componentes del campo artístico ya mencionado, al tiempo que se basan en una concepción que procura lograr una construcción cultural y política colectiva.

Más información:

 

Alicia Jiménez Mantilla

Ministerio de Cultura

Oficina de Divulgación y Prensa

Celular 318 268 61 05

»
 
«
Exposición de Gabriel Rojas, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Orinoco Amozanía, San Martín - Meta

Exposición de Gabriel Rojas, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Orinoco Amozanía, San Martín - Meta

¡VIVA  CACHACERO!, Gabriel Rojas

Ganador de la beca para la realización de exposiciones individuales Región Orinoco Amazonía XVI Salones Regionales de Artistas (#16SRA).

 

Exposición ¡Viva Cachacero!

Jueves 23 de noviembre de 2017 - Miércoles 31 de enero de 2017

Lugar: Biblioteca Pública Jose Eustasio Rivera, Calle 5 # 4 - 113

San Martín de los Llanos

Lunes a viernes 9 - 12.30 pm., 2 - 6 pm.

 

¡VIVA CACHACERO! es el resultado de un proyecto fotográfico de largo aliento, realizado entre el 2012 y el 2016 en San Martín de los Llanos, Meta, en el marco de Las Cuadrillas de San Martín, celebración que se remonta más de dos siglos y que ha sido relevante en la construcción de la identidad sanmartinera. Estos grupos de guerreros interpretan la lucha por un lugar y una cultura ancestrales entre los españoles, los moros, los indígenas nativos y los cachaceros negros africanos esclavizados. Cada cuadrilla está conformada por doce personas. Mediante coreografías ecuestres se desarrollan diez juegos en los que se escenifican los choques entre las razas: son dos de protocolo encuentro, cuatro de guerra y cuatro de paz, que significan la reconciliación y el mestizaje de los pueblos.

Este proyecto busca poner de manifiesto los valores culturales propiciados por el  trabajo  de  las  cuadrillas y cómo  esta  labor  construye  espacios  de paz  y convivencia  en  un  grupo  social. Se hace énfasis en la vida  cotidiana   de los cuadrilleros, quienes son abogados,  contadores,  finqueros, campesinos, vigilantes,  conductores,  mecánicos,  etc. ¡VIVA CACHACERO! busca resaltar la relación entre el hombre común y el hombre metafórico, el que se oculta y adorna con un disfraz o máscara, cuyas prácticas y cotidianidad son la herencia que enlaza a numerosas generaciones que han crecido esperando la oportunidad de pertenecer y trabajar por el fortalecimiento de un tejido social en torno a la cultura llanera, la memoria colectiva y el mantenimiento del patrimonio cultural que puede ser capturado por medio de la fotografía para dar cuenta de los instrumentos idóneos  para el ejercicio de los derechos culturales que sirven para afrontar un conflicto, como por ejemplo la tradición, la familia, la creación artística, entre otros, y que han demostrado que posibilitan el ejercicio de las libertades, el respeto por las diferencias sociopolíticas y culturales, y el fortalecimiento de la memoria colectiva e individual.

 

Las Cuadrillas de San Martin son más que una puesta en escena de un grupo de hombres que representan a seres históricos o míticos; son expresiones culturales que dan cuenta  de la forma como los hombres y las mujeres que habitan este territorio comprenden parte de su historia y posibilitan formas de recrearse en un mundo que, al parecer, se niega a validar la diferencia como un valor social.

_

Gabriel Rojas

gabrielrojas.co

Fotógrafo documental de Villavicencio con raíces en el Caquetá, diseñador gráfico egresado de la Universidad Nacional de Colombia, se ha desempeñado como profesor de fotografía en Zona Cinco y en la Universidad Externado de Colombia. Su trabajo fotográfico abarca la vida cotidiana y sus pequeñas historias, así como las transformaciones de la ciudad y los espacios olvidados. La fotografía de calle ocupa gran parte de su trabajo, como una manera de relacionarse con el mundo y conocerlo. Además, el interés en fotografiar el patrimonio cultural intangible de Colombia a través de las tradiciones y fiestas culturales, como lo ha sido su extenso trabajo fotográfico documental de las Cuadrillas de San Martín de los llanos, el cual aborda diversos ámbitos de la fiesta como lo son la gente, la elaboración de trajes, la herencia familiar y lo que hay detrás de estas.

Ha sido premiado con el Concurso internacional y anual de fotografía: "¿Qué es noticia para ti?" de WOOPHY (World of Photography), el Concurso de Crónica Fotográfica sobre la Carrera Séptima y Memorias del Futuro de IDARTES, así como el Concurso de fotografía “Un día en la vida del patrimonio cultural inmaterial de Bogotá” organizado por el Instituto de Patrimonio Cultural, IDPC y el Concurso de Fotografía “Histórica e Institucional” de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido ganador del Concurso Beca Red Galería Santa fe de IDARTES junto a la Agrupación 1839, de la cual es co-fundador, con el proyecto expositivo BOGOTÁ EN LA TIERRA, este proyecto se expuso en el Museo de Arte y Cultura de Colsubsidio y la sala de exposiciones de la Biblioteca Virgilio Barco. Ha sido beneficiado con el estímulo del Ministerio de Cultura llamado Pasantías Nacionales, en la modalidad de formador, con el proyecto Taller de Memoria Cuadrillas de San Martín: Fotografía, Álbum y Memoria

Ha obtenido mención de honor en el Premio Arte Joven Colsanitas, organizado por la Embajada de España, finalista en el Concurso Identidad América Latina, en México; Festival San José Foto en Uruguay, ha expuesto su trabajo en la Galería El Nogal, Nueveochenta, La Aduana en Barranquilla, y recientemente publicó un ensayo fotográfico titulado "Gramalote no es fantasma", publicado en UN Periódico y Universo Centro de Medellín.

 

 

DESCARGUE la guía de sala debajo:

»
 
«
Exposición de Daniel Poveda, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Sur

Exposición de Daniel Poveda, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Sur

 

 

Trilogía Dafen - Daniel Poveda.
16 Salones Regionales de Artistas, Zona Sur.

__________

Lugar: Museo de Arte del Tolima, Ibagué 
Fecha: Jueves 23 de noviembre 2017
Hora: 7:00 pm

Este 23 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el Museo de Arte del Tolima en Ibagué, el artista Daniel Poveda inaugura la muestra ‘Trilogía Dafen’, ganadora de la beca Muestras Individuales de los 16 Salones Regionales de Artistas, zona Sur.

Con 'Trilogía Dafen', el artista plástico Daniel Poveda desarrolló un proyecto de apropiación, a partir de la noción de una labor invisible que consiste en la comisión de tres obras maestras del arte para ser reproducidas por una empresa de copias de arte ubicada en Dafen Village, distrito especial en Shenzhen, China.

La idea surgió cuando en 2008 el artista realizó una visita a la ciudad de Shenzhen, en la cual pudo constatar cómo se producen copias de arte a gran escala en el distrito especial de Dafen Village. Durante sus estudios de maestría abordó el tema de la labor invisible, la cual buscó conectar con la práctica realizada por los copistas de obras de arte chinos ubicados en Dafen. 

"Como un comprador de arte ´online´, encargó una serie de imágenes para ser reproducidas en un taller de Dafen, a través de su página web. Este taller se especializa en realizar copias de obras de arte a mano en técnicas bidimesionales. Eventualmente diversos archivos obtenidos a través de correos electrónicos y correo en físico fueron recopilados, para configurar una obra en esencia 'procesual'. Para el dispositivo visual de exhibición se tienen en cuenta las sugerencias que pueden surgir de la interacción de dichos elementos", afirmó el artista.

Daniel Poveda desarrolla principalmente proyectos artísticos de sitio específico y apropiación, basados en la re-interpretación de imágenes, documentos u objetos provenientes de flujos masivos de circulación, a través de los cuales busca provocar interacciones y diálogos innovadores que cuestionen aspectos del cruce entre ideología, historia y cotidianidad presentes en la sociedad contemporánea.  

Sobre Daniel Poveda

Estudió su pregrado en artes plásticas en la Universidad Nacional de Colombia con profundización en escultura y una maestría en Arte para el Espacio Público y Nuevas Estrategias del Arte en la Universidad de la Bauhaus en Weimar, Alemania.

En 2008, le fue concedida una beca de creación y participación en el taller internacional de artes plásticas en Panamá, por parte de la fundación José Félix LLopis. En 2011, recibió la mención de honor en el Cuarto Salón de Arte Joven, de Embajada de España - Colsanitas. En 2015, recibió el primer premio del Salón de Arte Joven 2015, Programa distrital de estímulos en Bogotá. 

Más sobre los Salones Regionales

En el marco del programa Salones de Artistas, él área de Artes Visuales lanzó las becas para la realización de muestras individuales que tienen como objetivo la realización de ocho exposiciones que responden a la heterogeneidad de las regiones y a las diversas necesidades de circulación del trabajo de los artistas colombianos..

 

»
 
 
 
4
5
6
7
8
9
10
 
«
Exposición de Lucía González y Sebastián Fonnegra, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Centro

Exposición de Lucía González y Sebastián Fonnegra, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Centro

Inauguración de las exposiciones  'Al mar nada le pesa' de Lucía González y  'Hope' de Sebastián Fonnegra.

 

Fecha: Noviembre 4 de 2017

Hora: 11:00 am

Lugar: Claustro de San Agustín

Dirección: Carrera 8 No 7-21

 

Región Centro

Como una oda al olvido describe Lucía González su propuesta ‘Al mar nada le pesa’, un proyecto que hace una exaltación al recuerdo, debido a una fuerte obsesión por no ser olvidada y un miedo a olvidar las cosas que la hacen ser quien es.

“Perder mi pasado me aterrorizaba, así como perderme en el pasado de los otros, de hecho, aún lo hace. Lucho contra ello en mi vida diaria y en mi proceder artístico, pero fue una perdida, un duelo, lo que me hizo entender la necesidad de olvido en el fluir de la existencia humana. Resistir en el tiempo, que el olvido implica, es esencial para aligerar pesos que nos atan al pasado y nos inmovilizan”, sostiene.

La obra consta de una instalación y un video. La primera tiene el objetivo de envolver al espectador en una oscuridad a la cual el ojo debe acostumbrarse y tomarse el tiempo para ver la gran montaña de sal diluyéndose paulatinamente, con el objetivo de señalar el tiempo que no nos pertenece. El video de una mano desnuda luchando violentamente por deshacerse a un terrón de sal cristalizada, por su parte, busca reconocer una acción desesperada por desaparecer un pasado construido por el tiempo.

El trabajo de esta artista plástica, egresada de la Universidad Nacional, reflexiona constantemente sobre las emociones humanas y los procesos de memoria que están sujetos a un desvanecimiento a través del tiempo. Ha expuesto en espacios como el Centro Colectivo Textura (2016), el Museo de Arte de la Universidad Nacional en Bogotá (2016); el Centro Cultural Guillermo Barney Materón (2016), en Palmira, y el Centro Cultural Jorge Luis Borges (2017), en Buenos Aires.

Hope

El segundo ganador por la región Centro fue Sebastián Fonnnegra, con ‘Hope’, un proyecto que inicia en un viaje a la isla de Providencia, Colombia, un lugar desconocido para el artista, pero referenciado por diferentes personas como paradisiaco. 

“Con el anhelo de conocer ese paraíso decidí viajar a la isla sin preguntarme a qué se refiere cada persona con la palabra paraíso. Este término encontró un sentido diferente al momento de recorrer la isla y sentir la calma del lugar en medio de múltiples ruinas que lo habitan. No había asociado lo providencial o paradisíaco con el abandono. En ese momento pensé que el progreso y el bienestar en una ciudad puede ser el paraíso que un citadino espera encontrar y ese paraíso alberga un imaginario colectivo de opulencia y acumulación, tanto de bienes, experiencias y logros. Pero aquí, en esta isla, lejos del ruido, el bienestar tiene que ver con el desapego y la renuncia a los ideales de acumulación”, aseguró Fonnnegra.

Desde los primeros salones regionales y nacionales que vio el artista, tuvo un gran interés por la posibilidad de realizar una exposición individual debido a la libertad podía tener en su propio espacio. “Si bien las exposiciones colectivas son interesantes, las individuales otorgan más libertad y la posibilidad de plantear toda una narración completa que pueda envolver al espectador en una experiencia activa”, dijo.

 

»
 
«
Exposición "Bola de Cañón" de Luis Fernando Ramírez Celis, Premio Túnel de Escape

Exposición "Bola de Cañón" de Luis Fernando Ramírez Celis, Premio Túnel de Escape

 

Cordialmente invitados a la inauguración de la intervención artística en el Baluarte de Santa Catalina de Cartagena de Indias, podrá ser visitada a partir del 11 de noviembre, el día de las festividades de esta ciudad, hasta el 31 de enero de 2018, en los siguientes horarios: martes a domingo de 10 am - 6 pm.

 

Luis Fernando Ramírez Celis
Bola de cañón
Intervención efímera
Baluarte de Santa Catalina

 

Productor: Uriel Ríos Buitrago

 

La bola de cañón es un proyectil esférico inicialmente hecho de piedra pero que fue reemplazado por hierro a partir del siglo XVII. Los cañones que disparaban estas balas fueron utilizados ampliamente en embarcaciones para combates navales y también en diferentes fortificaciones del Caribe para la defensa contra las flotas navales que acechaban el puerto.

Hoy en día algunas murallas de defensa en el Caribe y museos militares exhiben los cañones de hierro fundido junto con pilas de bolas de cañón, que eran almacenadas en lugares como las casamatas.

En la defensa de la ciudad amurallada, durante varios siglos, se dispararon millares de bolas de cañón hacia el mar, algunas cumpliendo su función de destrozar mástiles y tripulaciones y todas seguramente hundiéndose en el lecho de arena del mar. El proyecto Bola de cañón recuerda el uso original de los espacios del baluarte de Santa Catalina, pero esta vez las pilas de balas han perdido su potencial destructivo y se han convertido en esferas frágiles, a punto de colapsar y de volverse tan solo arena.

»
 
«
Exposición de Alexa Cuesta, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Caribe

Exposición de Alexa Cuesta, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Caribe

Inauguración de la exposición ‘Posboceto Crítico: !Agua! !Agua!’

Este 22 de noviembre, a las 5:00 p.m., en la Casa Museo Rafael Núñez de Cartagena, se llevará a cabo la inauguración de la exposición ‘Posboceto Crítico: !Agua! !Agua!’, con la cual resultó ganadora de la beca para muestras individuales de los 16 Salones Regionales de Artistas Zona Caribe.

La muestra que estará abierta hasta el próximo 15 de diciembre, presenta los registros fotográficos y videográficos de la instalación sonora en espacio público titulada ‘¡Agua! ¡Agua!’, así como los bocetos originales de la obra.

El proyecto artístico parte de una serie de cuestionamientos sobre el mal uso que se le da a los recipientes plásticos que contaminan los cuerpos de agua naturales de Cartagena de Indias. “Llamamos la atención sobre la contaminación de los cuerpos de agua de la ciudad con este plástico expandido, así como también sobre las duras condiciones de trabajo de los jóvenes en riesgo de exclusión socio laboral, evitamos la re victimización y tratamos de sensibilizar a los espectadores con el tema ecosocial”, aseguró Alexa Cuesta.

La obra que se presentará en la Casa Museo Rafael Núñez de Cartagena, es un cubo construido con neveras de icopor de diversos tamaños y reutilizadas, que tiene un sistema de altavoz para emitir el pregón que le da título a la obra. “Luego del registro de la intervención en el espacio público se realiza esta muestra expositiva. El objeto principal luego de su periplo por tres cuerpos de agua de la ciudad”, afirmó la artista.

“Llamo “Posboceto Crítico: ¡Agua! ¡Agua!” a esta exposición individual porque quiero revertir esa mirada del espectador hacia la creación inicial, mostrar esos bocetos definitivos como un ejemplo de una estética particular, a la vez vislumbrada como práctica artística”, precisó Alexa Cuesta.

 

Sobre Alexa Cuesta Flórez

Nació en Cartagena, en 1970. Es arquitecta egresada de la Pontificia Universidad Javeriana (1994) y Artista Plástica, de la Universidad Nacional de Colombia (1998). Realizó posgrado en Arquitectura y espacios efímeros en la Universidad Politécnica de Catalunya (2002) y obtuvo un Diploma de Estudios Avanzados en Arte Público en la UPV- Valencia España (2005).

Desde 1998 ha recibido reconocimientos como: Premio ‘Arte para Bogotá’ Idct (1999); 1er premio (compartido) IX SRA -Caribe, Mincultura (2001); 1er premio (compartido) XI Salón Nuevos Artistas Costeños. Camacol, Barranquilla (2001). Premio (ex-aequo) Bienal Internacional de Pintura ‘Eusebio Sempere’ Onil, España (2005); Segundo premio Mujeres de Éxito, Categoría Colombianas en el exterior, Fundación Mujeres de Éxito, Bogotá (2010), Beca de investigación ‘Héctor Rojas Herazo’, Observatorio del Caribe, 2013; Beca Icultur 2014 y Beca ‘Obra Viva’ Banrepública, 2016. Artista multidisciplinar, investigadora y gestora de proyectos culturales y expositivos, ha realizado, coordinado y co-curado un buen número de eventos culturales, destacando y visibilizando la obra de mujeres artistas del Caribe colombiano con el Colectivo La Redhada y, de artistas cartageneros/as con la Comunidad de Artistas Visuales de Cartagena y Bolívar (Cavca); colectividades de las que ha sido parte de la membresía fundadora. Reside y trabaja en Cartagena de Indias.

Más sobre los Salones Regionales

Los Salones Regionales de Artistas se han constituido en uno de los programas de mayor relevancia dentro de la activación del campo artístico en todas las regiones de Colombia.

Progresivamente se han convertido en un recurso para representar y recrear las culturas regionales, propiciar la descentralización y hacer visible la diversidad cultural que caracteriza al país. Los Salones Regionales son considerados como el canal para desarrollar un programa que incida en los distintos componentes del campo artístico ya mencionado, al tiempo que se basan en una concepción que procura lograr una construcción cultural y política colectiva.

Más información:

 

Alicia Jiménez Mantilla

Ministerio de Cultura

Oficina de Divulgación y Prensa

Celular 318 268 61 05

»
 
«
Exposición de Gabriel Rojas, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Orinoco Amozanía, San Martín - Meta

Exposición de Gabriel Rojas, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Orinoco Amozanía, San Martín - Meta

¡VIVA  CACHACERO!, Gabriel Rojas

Ganador de la beca para la realización de exposiciones individuales Región Orinoco Amazonía XVI Salones Regionales de Artistas (#16SRA).

 

Exposición ¡Viva Cachacero!

Jueves 23 de noviembre de 2017 - Miércoles 31 de enero de 2017

Lugar: Biblioteca Pública Jose Eustasio Rivera, Calle 5 # 4 - 113

San Martín de los Llanos

Lunes a viernes 9 - 12.30 pm., 2 - 6 pm.

 

¡VIVA CACHACERO! es el resultado de un proyecto fotográfico de largo aliento, realizado entre el 2012 y el 2016 en San Martín de los Llanos, Meta, en el marco de Las Cuadrillas de San Martín, celebración que se remonta más de dos siglos y que ha sido relevante en la construcción de la identidad sanmartinera. Estos grupos de guerreros interpretan la lucha por un lugar y una cultura ancestrales entre los españoles, los moros, los indígenas nativos y los cachaceros negros africanos esclavizados. Cada cuadrilla está conformada por doce personas. Mediante coreografías ecuestres se desarrollan diez juegos en los que se escenifican los choques entre las razas: son dos de protocolo encuentro, cuatro de guerra y cuatro de paz, que significan la reconciliación y el mestizaje de los pueblos.

Este proyecto busca poner de manifiesto los valores culturales propiciados por el  trabajo  de  las  cuadrillas y cómo  esta  labor  construye  espacios  de paz  y convivencia  en  un  grupo  social. Se hace énfasis en la vida  cotidiana   de los cuadrilleros, quienes son abogados,  contadores,  finqueros, campesinos, vigilantes,  conductores,  mecánicos,  etc. ¡VIVA CACHACERO! busca resaltar la relación entre el hombre común y el hombre metafórico, el que se oculta y adorna con un disfraz o máscara, cuyas prácticas y cotidianidad son la herencia que enlaza a numerosas generaciones que han crecido esperando la oportunidad de pertenecer y trabajar por el fortalecimiento de un tejido social en torno a la cultura llanera, la memoria colectiva y el mantenimiento del patrimonio cultural que puede ser capturado por medio de la fotografía para dar cuenta de los instrumentos idóneos  para el ejercicio de los derechos culturales que sirven para afrontar un conflicto, como por ejemplo la tradición, la familia, la creación artística, entre otros, y que han demostrado que posibilitan el ejercicio de las libertades, el respeto por las diferencias sociopolíticas y culturales, y el fortalecimiento de la memoria colectiva e individual.

 

Las Cuadrillas de San Martin son más que una puesta en escena de un grupo de hombres que representan a seres históricos o míticos; son expresiones culturales que dan cuenta  de la forma como los hombres y las mujeres que habitan este territorio comprenden parte de su historia y posibilitan formas de recrearse en un mundo que, al parecer, se niega a validar la diferencia como un valor social.

_

Gabriel Rojas

gabrielrojas.co

Fotógrafo documental de Villavicencio con raíces en el Caquetá, diseñador gráfico egresado de la Universidad Nacional de Colombia, se ha desempeñado como profesor de fotografía en Zona Cinco y en la Universidad Externado de Colombia. Su trabajo fotográfico abarca la vida cotidiana y sus pequeñas historias, así como las transformaciones de la ciudad y los espacios olvidados. La fotografía de calle ocupa gran parte de su trabajo, como una manera de relacionarse con el mundo y conocerlo. Además, el interés en fotografiar el patrimonio cultural intangible de Colombia a través de las tradiciones y fiestas culturales, como lo ha sido su extenso trabajo fotográfico documental de las Cuadrillas de San Martín de los llanos, el cual aborda diversos ámbitos de la fiesta como lo son la gente, la elaboración de trajes, la herencia familiar y lo que hay detrás de estas.

Ha sido premiado con el Concurso internacional y anual de fotografía: "¿Qué es noticia para ti?" de WOOPHY (World of Photography), el Concurso de Crónica Fotográfica sobre la Carrera Séptima y Memorias del Futuro de IDARTES, así como el Concurso de fotografía “Un día en la vida del patrimonio cultural inmaterial de Bogotá” organizado por el Instituto de Patrimonio Cultural, IDPC y el Concurso de Fotografía “Histórica e Institucional” de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido ganador del Concurso Beca Red Galería Santa fe de IDARTES junto a la Agrupación 1839, de la cual es co-fundador, con el proyecto expositivo BOGOTÁ EN LA TIERRA, este proyecto se expuso en el Museo de Arte y Cultura de Colsubsidio y la sala de exposiciones de la Biblioteca Virgilio Barco. Ha sido beneficiado con el estímulo del Ministerio de Cultura llamado Pasantías Nacionales, en la modalidad de formador, con el proyecto Taller de Memoria Cuadrillas de San Martín: Fotografía, Álbum y Memoria

Ha obtenido mención de honor en el Premio Arte Joven Colsanitas, organizado por la Embajada de España, finalista en el Concurso Identidad América Latina, en México; Festival San José Foto en Uruguay, ha expuesto su trabajo en la Galería El Nogal, Nueveochenta, La Aduana en Barranquilla, y recientemente publicó un ensayo fotográfico titulado "Gramalote no es fantasma", publicado en UN Periódico y Universo Centro de Medellín.

 

 

DESCARGUE la guía de sala debajo:

»
 
«
Exposición de Daniel Poveda, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Sur

Exposición de Daniel Poveda, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Sur

 

 

Trilogía Dafen - Daniel Poveda.
16 Salones Regionales de Artistas, Zona Sur.

__________

Lugar: Museo de Arte del Tolima, Ibagué 
Fecha: Jueves 23 de noviembre 2017
Hora: 7:00 pm

Este 23 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el Museo de Arte del Tolima en Ibagué, el artista Daniel Poveda inaugura la muestra ‘Trilogía Dafen’, ganadora de la beca Muestras Individuales de los 16 Salones Regionales de Artistas, zona Sur.

Con 'Trilogía Dafen', el artista plástico Daniel Poveda desarrolló un proyecto de apropiación, a partir de la noción de una labor invisible que consiste en la comisión de tres obras maestras del arte para ser reproducidas por una empresa de copias de arte ubicada en Dafen Village, distrito especial en Shenzhen, China.

La idea surgió cuando en 2008 el artista realizó una visita a la ciudad de Shenzhen, en la cual pudo constatar cómo se producen copias de arte a gran escala en el distrito especial de Dafen Village. Durante sus estudios de maestría abordó el tema de la labor invisible, la cual buscó conectar con la práctica realizada por los copistas de obras de arte chinos ubicados en Dafen. 

"Como un comprador de arte ´online´, encargó una serie de imágenes para ser reproducidas en un taller de Dafen, a través de su página web. Este taller se especializa en realizar copias de obras de arte a mano en técnicas bidimesionales. Eventualmente diversos archivos obtenidos a través de correos electrónicos y correo en físico fueron recopilados, para configurar una obra en esencia 'procesual'. Para el dispositivo visual de exhibición se tienen en cuenta las sugerencias que pueden surgir de la interacción de dichos elementos", afirmó el artista.

Daniel Poveda desarrolla principalmente proyectos artísticos de sitio específico y apropiación, basados en la re-interpretación de imágenes, documentos u objetos provenientes de flujos masivos de circulación, a través de los cuales busca provocar interacciones y diálogos innovadores que cuestionen aspectos del cruce entre ideología, historia y cotidianidad presentes en la sociedad contemporánea.  

Sobre Daniel Poveda

Estudió su pregrado en artes plásticas en la Universidad Nacional de Colombia con profundización en escultura y una maestría en Arte para el Espacio Público y Nuevas Estrategias del Arte en la Universidad de la Bauhaus en Weimar, Alemania.

En 2008, le fue concedida una beca de creación y participación en el taller internacional de artes plásticas en Panamá, por parte de la fundación José Félix LLopis. En 2011, recibió la mención de honor en el Cuarto Salón de Arte Joven, de Embajada de España - Colsanitas. En 2015, recibió el primer premio del Salón de Arte Joven 2015, Programa distrital de estímulos en Bogotá. 

Más sobre los Salones Regionales

En el marco del programa Salones de Artistas, él área de Artes Visuales lanzó las becas para la realización de muestras individuales que tienen como objetivo la realización de ocho exposiciones que responden a la heterogeneidad de las regiones y a las diversas necesidades de circulación del trabajo de los artistas colombianos..

 

 
 
 
 
 
 
 
 
11
12
13
14
15
16
17
 
«
Exposición de Lucía González y Sebastián Fonnegra, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Centro

Exposición de Lucía González y Sebastián Fonnegra, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Centro

Inauguración de las exposiciones  'Al mar nada le pesa' de Lucía González y  'Hope' de Sebastián Fonnegra.

 

Fecha: Noviembre 4 de 2017

Hora: 11:00 am

Lugar: Claustro de San Agustín

Dirección: Carrera 8 No 7-21

 

Región Centro

Como una oda al olvido describe Lucía González su propuesta ‘Al mar nada le pesa’, un proyecto que hace una exaltación al recuerdo, debido a una fuerte obsesión por no ser olvidada y un miedo a olvidar las cosas que la hacen ser quien es.

“Perder mi pasado me aterrorizaba, así como perderme en el pasado de los otros, de hecho, aún lo hace. Lucho contra ello en mi vida diaria y en mi proceder artístico, pero fue una perdida, un duelo, lo que me hizo entender la necesidad de olvido en el fluir de la existencia humana. Resistir en el tiempo, que el olvido implica, es esencial para aligerar pesos que nos atan al pasado y nos inmovilizan”, sostiene.

La obra consta de una instalación y un video. La primera tiene el objetivo de envolver al espectador en una oscuridad a la cual el ojo debe acostumbrarse y tomarse el tiempo para ver la gran montaña de sal diluyéndose paulatinamente, con el objetivo de señalar el tiempo que no nos pertenece. El video de una mano desnuda luchando violentamente por deshacerse a un terrón de sal cristalizada, por su parte, busca reconocer una acción desesperada por desaparecer un pasado construido por el tiempo.

El trabajo de esta artista plástica, egresada de la Universidad Nacional, reflexiona constantemente sobre las emociones humanas y los procesos de memoria que están sujetos a un desvanecimiento a través del tiempo. Ha expuesto en espacios como el Centro Colectivo Textura (2016), el Museo de Arte de la Universidad Nacional en Bogotá (2016); el Centro Cultural Guillermo Barney Materón (2016), en Palmira, y el Centro Cultural Jorge Luis Borges (2017), en Buenos Aires.

Hope

El segundo ganador por la región Centro fue Sebastián Fonnnegra, con ‘Hope’, un proyecto que inicia en un viaje a la isla de Providencia, Colombia, un lugar desconocido para el artista, pero referenciado por diferentes personas como paradisiaco. 

“Con el anhelo de conocer ese paraíso decidí viajar a la isla sin preguntarme a qué se refiere cada persona con la palabra paraíso. Este término encontró un sentido diferente al momento de recorrer la isla y sentir la calma del lugar en medio de múltiples ruinas que lo habitan. No había asociado lo providencial o paradisíaco con el abandono. En ese momento pensé que el progreso y el bienestar en una ciudad puede ser el paraíso que un citadino espera encontrar y ese paraíso alberga un imaginario colectivo de opulencia y acumulación, tanto de bienes, experiencias y logros. Pero aquí, en esta isla, lejos del ruido, el bienestar tiene que ver con el desapego y la renuncia a los ideales de acumulación”, aseguró Fonnnegra.

Desde los primeros salones regionales y nacionales que vio el artista, tuvo un gran interés por la posibilidad de realizar una exposición individual debido a la libertad podía tener en su propio espacio. “Si bien las exposiciones colectivas son interesantes, las individuales otorgan más libertad y la posibilidad de plantear toda una narración completa que pueda envolver al espectador en una experiencia activa”, dijo.

 

»
 
«
Exposición "Bola de Cañón" de Luis Fernando Ramírez Celis, Premio Túnel de Escape

Exposición "Bola de Cañón" de Luis Fernando Ramírez Celis, Premio Túnel de Escape

 

Cordialmente invitados a la inauguración de la intervención artística en el Baluarte de Santa Catalina de Cartagena de Indias, podrá ser visitada a partir del 11 de noviembre, el día de las festividades de esta ciudad, hasta el 31 de enero de 2018, en los siguientes horarios: martes a domingo de 10 am - 6 pm.

 

Luis Fernando Ramírez Celis
Bola de cañón
Intervención efímera
Baluarte de Santa Catalina

 

Productor: Uriel Ríos Buitrago

 

La bola de cañón es un proyectil esférico inicialmente hecho de piedra pero que fue reemplazado por hierro a partir del siglo XVII. Los cañones que disparaban estas balas fueron utilizados ampliamente en embarcaciones para combates navales y también en diferentes fortificaciones del Caribe para la defensa contra las flotas navales que acechaban el puerto.

Hoy en día algunas murallas de defensa en el Caribe y museos militares exhiben los cañones de hierro fundido junto con pilas de bolas de cañón, que eran almacenadas en lugares como las casamatas.

En la defensa de la ciudad amurallada, durante varios siglos, se dispararon millares de bolas de cañón hacia el mar, algunas cumpliendo su función de destrozar mástiles y tripulaciones y todas seguramente hundiéndose en el lecho de arena del mar. El proyecto Bola de cañón recuerda el uso original de los espacios del baluarte de Santa Catalina, pero esta vez las pilas de balas han perdido su potencial destructivo y se han convertido en esferas frágiles, a punto de colapsar y de volverse tan solo arena.

»
 
«
Exposición de Alexa Cuesta, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Caribe

Exposición de Alexa Cuesta, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Caribe

Inauguración de la exposición ‘Posboceto Crítico: !Agua! !Agua!’

Este 22 de noviembre, a las 5:00 p.m., en la Casa Museo Rafael Núñez de Cartagena, se llevará a cabo la inauguración de la exposición ‘Posboceto Crítico: !Agua! !Agua!’, con la cual resultó ganadora de la beca para muestras individuales de los 16 Salones Regionales de Artistas Zona Caribe.

La muestra que estará abierta hasta el próximo 15 de diciembre, presenta los registros fotográficos y videográficos de la instalación sonora en espacio público titulada ‘¡Agua! ¡Agua!’, así como los bocetos originales de la obra.

El proyecto artístico parte de una serie de cuestionamientos sobre el mal uso que se le da a los recipientes plásticos que contaminan los cuerpos de agua naturales de Cartagena de Indias. “Llamamos la atención sobre la contaminación de los cuerpos de agua de la ciudad con este plástico expandido, así como también sobre las duras condiciones de trabajo de los jóvenes en riesgo de exclusión socio laboral, evitamos la re victimización y tratamos de sensibilizar a los espectadores con el tema ecosocial”, aseguró Alexa Cuesta.

La obra que se presentará en la Casa Museo Rafael Núñez de Cartagena, es un cubo construido con neveras de icopor de diversos tamaños y reutilizadas, que tiene un sistema de altavoz para emitir el pregón que le da título a la obra. “Luego del registro de la intervención en el espacio público se realiza esta muestra expositiva. El objeto principal luego de su periplo por tres cuerpos de agua de la ciudad”, afirmó la artista.

“Llamo “Posboceto Crítico: ¡Agua! ¡Agua!” a esta exposición individual porque quiero revertir esa mirada del espectador hacia la creación inicial, mostrar esos bocetos definitivos como un ejemplo de una estética particular, a la vez vislumbrada como práctica artística”, precisó Alexa Cuesta.

 

Sobre Alexa Cuesta Flórez

Nació en Cartagena, en 1970. Es arquitecta egresada de la Pontificia Universidad Javeriana (1994) y Artista Plástica, de la Universidad Nacional de Colombia (1998). Realizó posgrado en Arquitectura y espacios efímeros en la Universidad Politécnica de Catalunya (2002) y obtuvo un Diploma de Estudios Avanzados en Arte Público en la UPV- Valencia España (2005).

Desde 1998 ha recibido reconocimientos como: Premio ‘Arte para Bogotá’ Idct (1999); 1er premio (compartido) IX SRA -Caribe, Mincultura (2001); 1er premio (compartido) XI Salón Nuevos Artistas Costeños. Camacol, Barranquilla (2001). Premio (ex-aequo) Bienal Internacional de Pintura ‘Eusebio Sempere’ Onil, España (2005); Segundo premio Mujeres de Éxito, Categoría Colombianas en el exterior, Fundación Mujeres de Éxito, Bogotá (2010), Beca de investigación ‘Héctor Rojas Herazo’, Observatorio del Caribe, 2013; Beca Icultur 2014 y Beca ‘Obra Viva’ Banrepública, 2016. Artista multidisciplinar, investigadora y gestora de proyectos culturales y expositivos, ha realizado, coordinado y co-curado un buen número de eventos culturales, destacando y visibilizando la obra de mujeres artistas del Caribe colombiano con el Colectivo La Redhada y, de artistas cartageneros/as con la Comunidad de Artistas Visuales de Cartagena y Bolívar (Cavca); colectividades de las que ha sido parte de la membresía fundadora. Reside y trabaja en Cartagena de Indias.

Más sobre los Salones Regionales

Los Salones Regionales de Artistas se han constituido en uno de los programas de mayor relevancia dentro de la activación del campo artístico en todas las regiones de Colombia.

Progresivamente se han convertido en un recurso para representar y recrear las culturas regionales, propiciar la descentralización y hacer visible la diversidad cultural que caracteriza al país. Los Salones Regionales son considerados como el canal para desarrollar un programa que incida en los distintos componentes del campo artístico ya mencionado, al tiempo que se basan en una concepción que procura lograr una construcción cultural y política colectiva.

Más información:

 

Alicia Jiménez Mantilla

Ministerio de Cultura

Oficina de Divulgación y Prensa

Celular 318 268 61 05

 
 
«
Exposición de Gabriel Rojas, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Orinoco Amozanía, San Martín - Meta

Exposición de Gabriel Rojas, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Orinoco Amozanía, San Martín - Meta

¡VIVA  CACHACERO!, Gabriel Rojas

Ganador de la beca para la realización de exposiciones individuales Región Orinoco Amazonía XVI Salones Regionales de Artistas (#16SRA).

 

Exposición ¡Viva Cachacero!

Jueves 23 de noviembre de 2017 - Miércoles 31 de enero de 2017

Lugar: Biblioteca Pública Jose Eustasio Rivera, Calle 5 # 4 - 113

San Martín de los Llanos

Lunes a viernes 9 - 12.30 pm., 2 - 6 pm.

 

¡VIVA CACHACERO! es el resultado de un proyecto fotográfico de largo aliento, realizado entre el 2012 y el 2016 en San Martín de los Llanos, Meta, en el marco de Las Cuadrillas de San Martín, celebración que se remonta más de dos siglos y que ha sido relevante en la construcción de la identidad sanmartinera. Estos grupos de guerreros interpretan la lucha por un lugar y una cultura ancestrales entre los españoles, los moros, los indígenas nativos y los cachaceros negros africanos esclavizados. Cada cuadrilla está conformada por doce personas. Mediante coreografías ecuestres se desarrollan diez juegos en los que se escenifican los choques entre las razas: son dos de protocolo encuentro, cuatro de guerra y cuatro de paz, que significan la reconciliación y el mestizaje de los pueblos.

Este proyecto busca poner de manifiesto los valores culturales propiciados por el  trabajo  de  las  cuadrillas y cómo  esta  labor  construye  espacios  de paz  y convivencia  en  un  grupo  social. Se hace énfasis en la vida  cotidiana   de los cuadrilleros, quienes son abogados,  contadores,  finqueros, campesinos, vigilantes,  conductores,  mecánicos,  etc. ¡VIVA CACHACERO! busca resaltar la relación entre el hombre común y el hombre metafórico, el que se oculta y adorna con un disfraz o máscara, cuyas prácticas y cotidianidad son la herencia que enlaza a numerosas generaciones que han crecido esperando la oportunidad de pertenecer y trabajar por el fortalecimiento de un tejido social en torno a la cultura llanera, la memoria colectiva y el mantenimiento del patrimonio cultural que puede ser capturado por medio de la fotografía para dar cuenta de los instrumentos idóneos  para el ejercicio de los derechos culturales que sirven para afrontar un conflicto, como por ejemplo la tradición, la familia, la creación artística, entre otros, y que han demostrado que posibilitan el ejercicio de las libertades, el respeto por las diferencias sociopolíticas y culturales, y el fortalecimiento de la memoria colectiva e individual.

 

Las Cuadrillas de San Martin son más que una puesta en escena de un grupo de hombres que representan a seres históricos o míticos; son expresiones culturales que dan cuenta  de la forma como los hombres y las mujeres que habitan este territorio comprenden parte de su historia y posibilitan formas de recrearse en un mundo que, al parecer, se niega a validar la diferencia como un valor social.

_

Gabriel Rojas

gabrielrojas.co

Fotógrafo documental de Villavicencio con raíces en el Caquetá, diseñador gráfico egresado de la Universidad Nacional de Colombia, se ha desempeñado como profesor de fotografía en Zona Cinco y en la Universidad Externado de Colombia. Su trabajo fotográfico abarca la vida cotidiana y sus pequeñas historias, así como las transformaciones de la ciudad y los espacios olvidados. La fotografía de calle ocupa gran parte de su trabajo, como una manera de relacionarse con el mundo y conocerlo. Además, el interés en fotografiar el patrimonio cultural intangible de Colombia a través de las tradiciones y fiestas culturales, como lo ha sido su extenso trabajo fotográfico documental de las Cuadrillas de San Martín de los llanos, el cual aborda diversos ámbitos de la fiesta como lo son la gente, la elaboración de trajes, la herencia familiar y lo que hay detrás de estas.

Ha sido premiado con el Concurso internacional y anual de fotografía: "¿Qué es noticia para ti?" de WOOPHY (World of Photography), el Concurso de Crónica Fotográfica sobre la Carrera Séptima y Memorias del Futuro de IDARTES, así como el Concurso de fotografía “Un día en la vida del patrimonio cultural inmaterial de Bogotá” organizado por el Instituto de Patrimonio Cultural, IDPC y el Concurso de Fotografía “Histórica e Institucional” de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido ganador del Concurso Beca Red Galería Santa fe de IDARTES junto a la Agrupación 1839, de la cual es co-fundador, con el proyecto expositivo BOGOTÁ EN LA TIERRA, este proyecto se expuso en el Museo de Arte y Cultura de Colsubsidio y la sala de exposiciones de la Biblioteca Virgilio Barco. Ha sido beneficiado con el estímulo del Ministerio de Cultura llamado Pasantías Nacionales, en la modalidad de formador, con el proyecto Taller de Memoria Cuadrillas de San Martín: Fotografía, Álbum y Memoria

Ha obtenido mención de honor en el Premio Arte Joven Colsanitas, organizado por la Embajada de España, finalista en el Concurso Identidad América Latina, en México; Festival San José Foto en Uruguay, ha expuesto su trabajo en la Galería El Nogal, Nueveochenta, La Aduana en Barranquilla, y recientemente publicó un ensayo fotográfico titulado "Gramalote no es fantasma", publicado en UN Periódico y Universo Centro de Medellín.

 

 

DESCARGUE la guía de sala debajo:

»
 
 
 
 
 
 
 
18
19
20
21
22
23
24
 
«
Exposición de Lucía González y Sebastián Fonnegra, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Centro

Exposición de Lucía González y Sebastián Fonnegra, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Centro

Inauguración de las exposiciones  'Al mar nada le pesa' de Lucía González y  'Hope' de Sebastián Fonnegra.

 

Fecha: Noviembre 4 de 2017

Hora: 11:00 am

Lugar: Claustro de San Agustín

Dirección: Carrera 8 No 7-21

 

Región Centro

Como una oda al olvido describe Lucía González su propuesta ‘Al mar nada le pesa’, un proyecto que hace una exaltación al recuerdo, debido a una fuerte obsesión por no ser olvidada y un miedo a olvidar las cosas que la hacen ser quien es.

“Perder mi pasado me aterrorizaba, así como perderme en el pasado de los otros, de hecho, aún lo hace. Lucho contra ello en mi vida diaria y en mi proceder artístico, pero fue una perdida, un duelo, lo que me hizo entender la necesidad de olvido en el fluir de la existencia humana. Resistir en el tiempo, que el olvido implica, es esencial para aligerar pesos que nos atan al pasado y nos inmovilizan”, sostiene.

La obra consta de una instalación y un video. La primera tiene el objetivo de envolver al espectador en una oscuridad a la cual el ojo debe acostumbrarse y tomarse el tiempo para ver la gran montaña de sal diluyéndose paulatinamente, con el objetivo de señalar el tiempo que no nos pertenece. El video de una mano desnuda luchando violentamente por deshacerse a un terrón de sal cristalizada, por su parte, busca reconocer una acción desesperada por desaparecer un pasado construido por el tiempo.

El trabajo de esta artista plástica, egresada de la Universidad Nacional, reflexiona constantemente sobre las emociones humanas y los procesos de memoria que están sujetos a un desvanecimiento a través del tiempo. Ha expuesto en espacios como el Centro Colectivo Textura (2016), el Museo de Arte de la Universidad Nacional en Bogotá (2016); el Centro Cultural Guillermo Barney Materón (2016), en Palmira, y el Centro Cultural Jorge Luis Borges (2017), en Buenos Aires.

Hope

El segundo ganador por la región Centro fue Sebastián Fonnnegra, con ‘Hope’, un proyecto que inicia en un viaje a la isla de Providencia, Colombia, un lugar desconocido para el artista, pero referenciado por diferentes personas como paradisiaco. 

“Con el anhelo de conocer ese paraíso decidí viajar a la isla sin preguntarme a qué se refiere cada persona con la palabra paraíso. Este término encontró un sentido diferente al momento de recorrer la isla y sentir la calma del lugar en medio de múltiples ruinas que lo habitan. No había asociado lo providencial o paradisíaco con el abandono. En ese momento pensé que el progreso y el bienestar en una ciudad puede ser el paraíso que un citadino espera encontrar y ese paraíso alberga un imaginario colectivo de opulencia y acumulación, tanto de bienes, experiencias y logros. Pero aquí, en esta isla, lejos del ruido, el bienestar tiene que ver con el desapego y la renuncia a los ideales de acumulación”, aseguró Fonnnegra.

Desde los primeros salones regionales y nacionales que vio el artista, tuvo un gran interés por la posibilidad de realizar una exposición individual debido a la libertad podía tener en su propio espacio. “Si bien las exposiciones colectivas son interesantes, las individuales otorgan más libertad y la posibilidad de plantear toda una narración completa que pueda envolver al espectador en una experiencia activa”, dijo.

 

»
 
«
Exposición "Bola de Cañón" de Luis Fernando Ramírez Celis, Premio Túnel de Escape

Exposición "Bola de Cañón" de Luis Fernando Ramírez Celis, Premio Túnel de Escape

 

Cordialmente invitados a la inauguración de la intervención artística en el Baluarte de Santa Catalina de Cartagena de Indias, podrá ser visitada a partir del 11 de noviembre, el día de las festividades de esta ciudad, hasta el 31 de enero de 2018, en los siguientes horarios: martes a domingo de 10 am - 6 pm.

 

Luis Fernando Ramírez Celis
Bola de cañón
Intervención efímera
Baluarte de Santa Catalina

 

Productor: Uriel Ríos Buitrago

 

La bola de cañón es un proyectil esférico inicialmente hecho de piedra pero que fue reemplazado por hierro a partir del siglo XVII. Los cañones que disparaban estas balas fueron utilizados ampliamente en embarcaciones para combates navales y también en diferentes fortificaciones del Caribe para la defensa contra las flotas navales que acechaban el puerto.

Hoy en día algunas murallas de defensa en el Caribe y museos militares exhiben los cañones de hierro fundido junto con pilas de bolas de cañón, que eran almacenadas en lugares como las casamatas.

En la defensa de la ciudad amurallada, durante varios siglos, se dispararon millares de bolas de cañón hacia el mar, algunas cumpliendo su función de destrozar mástiles y tripulaciones y todas seguramente hundiéndose en el lecho de arena del mar. El proyecto Bola de cañón recuerda el uso original de los espacios del baluarte de Santa Catalina, pero esta vez las pilas de balas han perdido su potencial destructivo y se han convertido en esferas frágiles, a punto de colapsar y de volverse tan solo arena.

»
 
«
Exposición de Gabriel Rojas, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Orinoco Amozanía, San Martín - Meta

Exposición de Gabriel Rojas, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Orinoco Amozanía, San Martín - Meta

¡VIVA  CACHACERO!, Gabriel Rojas

Ganador de la beca para la realización de exposiciones individuales Región Orinoco Amazonía XVI Salones Regionales de Artistas (#16SRA).

 

Exposición ¡Viva Cachacero!

Jueves 23 de noviembre de 2017 - Miércoles 31 de enero de 2017

Lugar: Biblioteca Pública Jose Eustasio Rivera, Calle 5 # 4 - 113

San Martín de los Llanos

Lunes a viernes 9 - 12.30 pm., 2 - 6 pm.

 

¡VIVA CACHACERO! es el resultado de un proyecto fotográfico de largo aliento, realizado entre el 2012 y el 2016 en San Martín de los Llanos, Meta, en el marco de Las Cuadrillas de San Martín, celebración que se remonta más de dos siglos y que ha sido relevante en la construcción de la identidad sanmartinera. Estos grupos de guerreros interpretan la lucha por un lugar y una cultura ancestrales entre los españoles, los moros, los indígenas nativos y los cachaceros negros africanos esclavizados. Cada cuadrilla está conformada por doce personas. Mediante coreografías ecuestres se desarrollan diez juegos en los que se escenifican los choques entre las razas: son dos de protocolo encuentro, cuatro de guerra y cuatro de paz, que significan la reconciliación y el mestizaje de los pueblos.

Este proyecto busca poner de manifiesto los valores culturales propiciados por el  trabajo  de  las  cuadrillas y cómo  esta  labor  construye  espacios  de paz  y convivencia  en  un  grupo  social. Se hace énfasis en la vida  cotidiana   de los cuadrilleros, quienes son abogados,  contadores,  finqueros, campesinos, vigilantes,  conductores,  mecánicos,  etc. ¡VIVA CACHACERO! busca resaltar la relación entre el hombre común y el hombre metafórico, el que se oculta y adorna con un disfraz o máscara, cuyas prácticas y cotidianidad son la herencia que enlaza a numerosas generaciones que han crecido esperando la oportunidad de pertenecer y trabajar por el fortalecimiento de un tejido social en torno a la cultura llanera, la memoria colectiva y el mantenimiento del patrimonio cultural que puede ser capturado por medio de la fotografía para dar cuenta de los instrumentos idóneos  para el ejercicio de los derechos culturales que sirven para afrontar un conflicto, como por ejemplo la tradición, la familia, la creación artística, entre otros, y que han demostrado que posibilitan el ejercicio de las libertades, el respeto por las diferencias sociopolíticas y culturales, y el fortalecimiento de la memoria colectiva e individual.

 

Las Cuadrillas de San Martin son más que una puesta en escena de un grupo de hombres que representan a seres históricos o míticos; son expresiones culturales que dan cuenta  de la forma como los hombres y las mujeres que habitan este territorio comprenden parte de su historia y posibilitan formas de recrearse en un mundo que, al parecer, se niega a validar la diferencia como un valor social.

_

Gabriel Rojas

gabrielrojas.co

Fotógrafo documental de Villavicencio con raíces en el Caquetá, diseñador gráfico egresado de la Universidad Nacional de Colombia, se ha desempeñado como profesor de fotografía en Zona Cinco y en la Universidad Externado de Colombia. Su trabajo fotográfico abarca la vida cotidiana y sus pequeñas historias, así como las transformaciones de la ciudad y los espacios olvidados. La fotografía de calle ocupa gran parte de su trabajo, como una manera de relacionarse con el mundo y conocerlo. Además, el interés en fotografiar el patrimonio cultural intangible de Colombia a través de las tradiciones y fiestas culturales, como lo ha sido su extenso trabajo fotográfico documental de las Cuadrillas de San Martín de los llanos, el cual aborda diversos ámbitos de la fiesta como lo son la gente, la elaboración de trajes, la herencia familiar y lo que hay detrás de estas.

Ha sido premiado con el Concurso internacional y anual de fotografía: "¿Qué es noticia para ti?" de WOOPHY (World of Photography), el Concurso de Crónica Fotográfica sobre la Carrera Séptima y Memorias del Futuro de IDARTES, así como el Concurso de fotografía “Un día en la vida del patrimonio cultural inmaterial de Bogotá” organizado por el Instituto de Patrimonio Cultural, IDPC y el Concurso de Fotografía “Histórica e Institucional” de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido ganador del Concurso Beca Red Galería Santa fe de IDARTES junto a la Agrupación 1839, de la cual es co-fundador, con el proyecto expositivo BOGOTÁ EN LA TIERRA, este proyecto se expuso en el Museo de Arte y Cultura de Colsubsidio y la sala de exposiciones de la Biblioteca Virgilio Barco. Ha sido beneficiado con el estímulo del Ministerio de Cultura llamado Pasantías Nacionales, en la modalidad de formador, con el proyecto Taller de Memoria Cuadrillas de San Martín: Fotografía, Álbum y Memoria

Ha obtenido mención de honor en el Premio Arte Joven Colsanitas, organizado por la Embajada de España, finalista en el Concurso Identidad América Latina, en México; Festival San José Foto en Uruguay, ha expuesto su trabajo en la Galería El Nogal, Nueveochenta, La Aduana en Barranquilla, y recientemente publicó un ensayo fotográfico titulado "Gramalote no es fantasma", publicado en UN Periódico y Universo Centro de Medellín.

 

 

DESCARGUE la guía de sala debajo:

»
 
 
 
 
 
 
 
25
26
27
28
29
30
31
 
«
Exposición de Lucía González y Sebastián Fonnegra, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Centro

Exposición de Lucía González y Sebastián Fonnegra, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Centro

Inauguración de las exposiciones  'Al mar nada le pesa' de Lucía González y  'Hope' de Sebastián Fonnegra.

 

Fecha: Noviembre 4 de 2017

Hora: 11:00 am

Lugar: Claustro de San Agustín

Dirección: Carrera 8 No 7-21

 

Región Centro

Como una oda al olvido describe Lucía González su propuesta ‘Al mar nada le pesa’, un proyecto que hace una exaltación al recuerdo, debido a una fuerte obsesión por no ser olvidada y un miedo a olvidar las cosas que la hacen ser quien es.

“Perder mi pasado me aterrorizaba, así como perderme en el pasado de los otros, de hecho, aún lo hace. Lucho contra ello en mi vida diaria y en mi proceder artístico, pero fue una perdida, un duelo, lo que me hizo entender la necesidad de olvido en el fluir de la existencia humana. Resistir en el tiempo, que el olvido implica, es esencial para aligerar pesos que nos atan al pasado y nos inmovilizan”, sostiene.

La obra consta de una instalación y un video. La primera tiene el objetivo de envolver al espectador en una oscuridad a la cual el ojo debe acostumbrarse y tomarse el tiempo para ver la gran montaña de sal diluyéndose paulatinamente, con el objetivo de señalar el tiempo que no nos pertenece. El video de una mano desnuda luchando violentamente por deshacerse a un terrón de sal cristalizada, por su parte, busca reconocer una acción desesperada por desaparecer un pasado construido por el tiempo.

El trabajo de esta artista plástica, egresada de la Universidad Nacional, reflexiona constantemente sobre las emociones humanas y los procesos de memoria que están sujetos a un desvanecimiento a través del tiempo. Ha expuesto en espacios como el Centro Colectivo Textura (2016), el Museo de Arte de la Universidad Nacional en Bogotá (2016); el Centro Cultural Guillermo Barney Materón (2016), en Palmira, y el Centro Cultural Jorge Luis Borges (2017), en Buenos Aires.

Hope

El segundo ganador por la región Centro fue Sebastián Fonnnegra, con ‘Hope’, un proyecto que inicia en un viaje a la isla de Providencia, Colombia, un lugar desconocido para el artista, pero referenciado por diferentes personas como paradisiaco. 

“Con el anhelo de conocer ese paraíso decidí viajar a la isla sin preguntarme a qué se refiere cada persona con la palabra paraíso. Este término encontró un sentido diferente al momento de recorrer la isla y sentir la calma del lugar en medio de múltiples ruinas que lo habitan. No había asociado lo providencial o paradisíaco con el abandono. En ese momento pensé que el progreso y el bienestar en una ciudad puede ser el paraíso que un citadino espera encontrar y ese paraíso alberga un imaginario colectivo de opulencia y acumulación, tanto de bienes, experiencias y logros. Pero aquí, en esta isla, lejos del ruido, el bienestar tiene que ver con el desapego y la renuncia a los ideales de acumulación”, aseguró Fonnnegra.

Desde los primeros salones regionales y nacionales que vio el artista, tuvo un gran interés por la posibilidad de realizar una exposición individual debido a la libertad podía tener en su propio espacio. “Si bien las exposiciones colectivas son interesantes, las individuales otorgan más libertad y la posibilidad de plantear toda una narración completa que pueda envolver al espectador en una experiencia activa”, dijo.

 

»
 
«
Exposición "Bola de Cañón" de Luis Fernando Ramírez Celis, Premio Túnel de Escape

Exposición "Bola de Cañón" de Luis Fernando Ramírez Celis, Premio Túnel de Escape

 

Cordialmente invitados a la inauguración de la intervención artística en el Baluarte de Santa Catalina de Cartagena de Indias, podrá ser visitada a partir del 11 de noviembre, el día de las festividades de esta ciudad, hasta el 31 de enero de 2018, en los siguientes horarios: martes a domingo de 10 am - 6 pm.

 

Luis Fernando Ramírez Celis
Bola de cañón
Intervención efímera
Baluarte de Santa Catalina

 

Productor: Uriel Ríos Buitrago

 

La bola de cañón es un proyectil esférico inicialmente hecho de piedra pero que fue reemplazado por hierro a partir del siglo XVII. Los cañones que disparaban estas balas fueron utilizados ampliamente en embarcaciones para combates navales y también en diferentes fortificaciones del Caribe para la defensa contra las flotas navales que acechaban el puerto.

Hoy en día algunas murallas de defensa en el Caribe y museos militares exhiben los cañones de hierro fundido junto con pilas de bolas de cañón, que eran almacenadas en lugares como las casamatas.

En la defensa de la ciudad amurallada, durante varios siglos, se dispararon millares de bolas de cañón hacia el mar, algunas cumpliendo su función de destrozar mástiles y tripulaciones y todas seguramente hundiéndose en el lecho de arena del mar. El proyecto Bola de cañón recuerda el uso original de los espacios del baluarte de Santa Catalina, pero esta vez las pilas de balas han perdido su potencial destructivo y se han convertido en esferas frágiles, a punto de colapsar y de volverse tan solo arena.

»
 
«
Exposición de Gabriel Rojas, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Orinoco Amozanía, San Martín - Meta

Exposición de Gabriel Rojas, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Orinoco Amozanía, San Martín - Meta

¡VIVA  CACHACERO!, Gabriel Rojas

Ganador de la beca para la realización de exposiciones individuales Región Orinoco Amazonía XVI Salones Regionales de Artistas (#16SRA).

 

Exposición ¡Viva Cachacero!

Jueves 23 de noviembre de 2017 - Miércoles 31 de enero de 2017

Lugar: Biblioteca Pública Jose Eustasio Rivera, Calle 5 # 4 - 113

San Martín de los Llanos

Lunes a viernes 9 - 12.30 pm., 2 - 6 pm.

 

¡VIVA CACHACERO! es el resultado de un proyecto fotográfico de largo aliento, realizado entre el 2012 y el 2016 en San Martín de los Llanos, Meta, en el marco de Las Cuadrillas de San Martín, celebración que se remonta más de dos siglos y que ha sido relevante en la construcción de la identidad sanmartinera. Estos grupos de guerreros interpretan la lucha por un lugar y una cultura ancestrales entre los españoles, los moros, los indígenas nativos y los cachaceros negros africanos esclavizados. Cada cuadrilla está conformada por doce personas. Mediante coreografías ecuestres se desarrollan diez juegos en los que se escenifican los choques entre las razas: son dos de protocolo encuentro, cuatro de guerra y cuatro de paz, que significan la reconciliación y el mestizaje de los pueblos.

Este proyecto busca poner de manifiesto los valores culturales propiciados por el  trabajo  de  las  cuadrillas y cómo  esta  labor  construye  espacios  de paz  y convivencia  en  un  grupo  social. Se hace énfasis en la vida  cotidiana   de los cuadrilleros, quienes son abogados,  contadores,  finqueros, campesinos, vigilantes,  conductores,  mecánicos,  etc. ¡VIVA CACHACERO! busca resaltar la relación entre el hombre común y el hombre metafórico, el que se oculta y adorna con un disfraz o máscara, cuyas prácticas y cotidianidad son la herencia que enlaza a numerosas generaciones que han crecido esperando la oportunidad de pertenecer y trabajar por el fortalecimiento de un tejido social en torno a la cultura llanera, la memoria colectiva y el mantenimiento del patrimonio cultural que puede ser capturado por medio de la fotografía para dar cuenta de los instrumentos idóneos  para el ejercicio de los derechos culturales que sirven para afrontar un conflicto, como por ejemplo la tradición, la familia, la creación artística, entre otros, y que han demostrado que posibilitan el ejercicio de las libertades, el respeto por las diferencias sociopolíticas y culturales, y el fortalecimiento de la memoria colectiva e individual.

 

Las Cuadrillas de San Martin son más que una puesta en escena de un grupo de hombres que representan a seres históricos o míticos; son expresiones culturales que dan cuenta  de la forma como los hombres y las mujeres que habitan este territorio comprenden parte de su historia y posibilitan formas de recrearse en un mundo que, al parecer, se niega a validar la diferencia como un valor social.

_

Gabriel Rojas

gabrielrojas.co

Fotógrafo documental de Villavicencio con raíces en el Caquetá, diseñador gráfico egresado de la Universidad Nacional de Colombia, se ha desempeñado como profesor de fotografía en Zona Cinco y en la Universidad Externado de Colombia. Su trabajo fotográfico abarca la vida cotidiana y sus pequeñas historias, así como las transformaciones de la ciudad y los espacios olvidados. La fotografía de calle ocupa gran parte de su trabajo, como una manera de relacionarse con el mundo y conocerlo. Además, el interés en fotografiar el patrimonio cultural intangible de Colombia a través de las tradiciones y fiestas culturales, como lo ha sido su extenso trabajo fotográfico documental de las Cuadrillas de San Martín de los llanos, el cual aborda diversos ámbitos de la fiesta como lo son la gente, la elaboración de trajes, la herencia familiar y lo que hay detrás de estas.

Ha sido premiado con el Concurso internacional y anual de fotografía: "¿Qué es noticia para ti?" de WOOPHY (World of Photography), el Concurso de Crónica Fotográfica sobre la Carrera Séptima y Memorias del Futuro de IDARTES, así como el Concurso de fotografía “Un día en la vida del patrimonio cultural inmaterial de Bogotá” organizado por el Instituto de Patrimonio Cultural, IDPC y el Concurso de Fotografía “Histórica e Institucional” de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido ganador del Concurso Beca Red Galería Santa fe de IDARTES junto a la Agrupación 1839, de la cual es co-fundador, con el proyecto expositivo BOGOTÁ EN LA TIERRA, este proyecto se expuso en el Museo de Arte y Cultura de Colsubsidio y la sala de exposiciones de la Biblioteca Virgilio Barco. Ha sido beneficiado con el estímulo del Ministerio de Cultura llamado Pasantías Nacionales, en la modalidad de formador, con el proyecto Taller de Memoria Cuadrillas de San Martín: Fotografía, Álbum y Memoria

Ha obtenido mención de honor en el Premio Arte Joven Colsanitas, organizado por la Embajada de España, finalista en el Concurso Identidad América Latina, en México; Festival San José Foto en Uruguay, ha expuesto su trabajo en la Galería El Nogal, Nueveochenta, La Aduana en Barranquilla, y recientemente publicó un ensayo fotográfico titulado "Gramalote no es fantasma", publicado en UN Periódico y Universo Centro de Medellín.

 

 

DESCARGUE la guía de sala debajo:

»