Programación

Octubre 2018

L M M J V S D
1
2
3
4
5
6
7
 
«
Convocatoria FRAGMENTOS

Convocatoria FRAGMENTOS

La fecha de cierre de la convocatoria es el próximo 3 octubre de 2018. Se otorgarán dos premios a intervenciones artísticas que traten sobre el conflicto armado, la memoria de las víctimas y la construcción de paz.

El Ministerio de Cultura abre la Convocatoria para comisionar intervenciones artísticas en la obra Fragmentos – Premio a la Creación.  Se otorgarán dos premios a intervenciones artísticas que traten sobre el conflicto armado, la memoria de las víctimas y la construcción de paz. Estas intervenciones artísticas deben exponerse en los espacios y tiempos destinados para ello y deben respetar la integridad del contra-monumento.

Los premios que se otorgarán son:

Intervención artística comisionada a un Artista con Trayectoria (Más de 20 años)

Dirigida a Artistas plásticos y visuales colombianos y extranjeros que acrediten una trayectoria artística de mínimo veinte (20) años continuos a nivel profesional. Esta trayectoria se acreditará con la realización de exposiciones (individuales y colectivas) o la presencia en catálogos, libros de arte u otro tipo de publicaciones artísticas.

Intervención artística comisionada a un Artista con Trayectoria Intermedia (6 a 19 años)

Artistas plásticos y visuales colombianos y extranjeros que acrediten una trayectoria artística de seis (6) a diecinueve (19) años continuos a nivel profesional. Esta trayectoria se acreditará con la realización de exposiciones (individuales y colectivas) o la presencia en catálogos, libros de arte u otro tipo de publicaciones artísticas.

La obra ‘Fragmentos’ de la artista Doris Salcedo es uno de los tres proyectos artísticos que se realizan en cumplimiento de los Acuerdos de Paz y que serán elaborados con las armas fundidas entregadas por las Farc y que a lo largo de todo el proceso han estado custodiadas por la Policía para la Paz -Unipep. La entrega del proyecto artístico 'Fragmentos' se hará en el mes de noviembre cuando toda la obra esté finalizada.

Estarán ubicados en tres lugares distintos: En el centro de Bogotá, la obra 'Fragmentos', de Doris Salcedo; Nueva York, jardín de esculturas de la ONU, con la obra 'Kusikawsay', seleccionada por convocatoria pública, del artista Mario Opazo y en proceso de fundición en la actualidad; y Cuba, en este caso el Gobierno cubano está definiendo el lugar y las características del proyecto y a partir de ahí, se seleccionará el artista que la realizará.

El proyecto artístico Fragmentos será un espacio operado por el Museo Nacional de Colombia que hace parte del Ministerio de Cultura. Al haber invertido su significado, la artista ha concebido un contra-monumento que, en vez de exponer una versión épica de la historia de una manera tradicional, busca crear diálogos a partir de las rupturas que el conflicto ha creado, reconociendo de esta manera las experiencias extremas sufridas por millones de colombianos.

Este contra-monumento se ha dispuesto como un espacio físico abierto para recibir las múltiples memorias del conflicto. Su objetivo no es generar una mirada única sobre la historia nacional sino dar cabida a múltiples lecturas que promuevan diálogos difíciles, provocadores y por ende reflexivos.

Fragmentos se establece simultáneamente como obra de arte, lugar de memoria y espacio de creación artística; una construcción cuyo piso se elaboró con las armas fundidas y contó con la participación en la creación de las piezas con mujeres víctimas de la violencia sexual durante el conflicto armado en Colombia. En él, se buscará que generaciones presentes y futuras de artistas exhiban obras de arte que reelaboren las memorias del conflicto y que, a través de ellas, permitan construir una visión colectiva de futuro.

Consulte las bases de la convocatoria en los siguientes enlaces: 

https://drive.google.com/drive/folders/1EElMk-ZreI4jt7Ni8h7G-iJzDESWKUb-...

 
 
 
16 SRA Zona Oriente | Wilmer Useche

16 SRA Zona Oriente | Wilmer Useche

Metamorfosis de un mundo exacto
Exposición y presentación de libro de Wilmer Useche
con la colaboración de Oscar SchóónewolffBitácora de la serie Cartografías, en correlato con los textos del poeta Oscar Schóónewolff.

Asistencia curatorial de Dan Gamboa

MUSEO ANTON GARCÍA
OCAÑA

5 de Octubre de 2018 

»
 
«
16 SRA Zona Oriente | Orlando Rojas

16 SRA Zona Oriente | Orlando Rojas

Multiverso mestizo
Intervención pictórica de Orlando Rojas
Un reconocimiento iconográfico, a través de lo pictórico y lo pedagógico, de las culturas que
infundan nuestra identidad

Asistencia curatorial de Samir Quintero

DIVERSAS LOCACIONES
PAMPLONA

7 de Septiembre 

 
 
«
16 SRA Zona Centro Occidente | La condición de estar aquí
»
 
«
Inauguración #16SRA Pacífico: Minga Prácticas De-coloniales

Inauguración #16SRA Pacífico: Minga Prácticas De-coloniales

Minga Prácticas De-coloniales

Minga de pensamiento, prácticas decoloniales, son prácticas donde se propone la búsqueda de nuevos procesos artísticos que indaguen sobre lo nativo o cultura local; desde los grupos culturales afrodescendientes, indígenas, y la pluriculturalidad valluna; fortaleciendo desde prácticas y pedagogías los procesos llevados a cabo en la zona pacifico. El propósito de esta investigación curatorial, es multiplicar el conocimiento cultural y artístico de la zona pacífico, al realizar un proceso de formación para creadores que representen los conocimientos adquiridos en las regiones del país que habitan; además la elaboración del directorio web de artistas empíricos y en formación de zona pacífico. Este estudio será la base para la realización de la etapa de producción y montaje; la proyección y selección de artistas, procesos y posibles espacios de exhibición.

 

¿Sabías que?



Ya tenemos listo el cronograma oficial del 16 SRA Zona Pacífico Minga de pensamiento, practicas de-coloniales



El Jueves comienzan las inauguraciones en la ciudad de Popayán. Del 20 de septiembre al 15 de octubre en la Universidad del Cauca



#paz #16SRA #16SRApacifico#Mingadepensamiento #arte #colombia #cauca#COL #Popayan 

 

»
 
«
16 SRA Zona Oriente | Juan Duque

16 SRA Zona Oriente | Juan Duque

El viaje sonoro
Juan Duque
Video documental en torno a los recorridos de amplificación auditiva efectuados en entornos
urbanos y rurales del municipio de Chinácota

Asistencia curatorial de Jhon Freddy Calderón

CENTRO CULTURAL QUINTA TERESA
CÚCUTA

21 de septiembre al 21 de octubre de 2018.

»
 
«
16 SRA Zona Oriente | Sebastián Sánchez

16 SRA Zona Oriente | Sebastián Sánchez

El ingrediente secreto. Geografía de una gastronomía familiar
Instalación y performance de Sebastián Sánchez
Gastronomía, arraigo y región a través de la reconstrucción de un relato familiar

Asistencia curatorial de Yadira Polo

CENTRO CULTURAL QUINTA TERESA
CÚCUTA

21 de Septiembre de 2018 

»
 
«
Ábrete carne! Exposición de Martha Amorocho

Ábrete carne! Exposición de Martha Amorocho

Ábrete carne!
Exposición de fotografías. Representaciones del cuerpo frente a la violencia sexual.

 

Del 27 de septiembre al 30 de octubre el Museo de Arte Moderno de Cartagena acogerá la muestra Ábrete Carne!, de la artista Cartagenera Martha Amorocho, ganadora de la Beca para Exposiciones Individuales, Zona Caribe otorgada por el Ministerio de la Cultura. A través de su lenguaje fotográfico, la artista indaga sobre las representaciones del cuerpo frente a los traumatismos engendrados por la violencia sexual.

         En sus creaciones, Amorocho utiliza la imagen de su propio cuerpo como lugar de expresión con el objetivo de convocar visualmente aquello que se vuelve indecible para luego insertarlo en el espacio social. El espectador encontrará en esta exposición diversos aspectos, sensaciones, emociones y sentimientos que atañen este inefable originado por la violación.  Las fotografías a fuerte impacto que Amorocho nos da a ver describen figuras borradas que se advierten en la vergüenza, vestidos protectores para paliar el miedo, retratos-efigies que revelan discretamente la abyección, un cuerpo evaporándose en una explosión, etc. Se trata de puestas en imagen ficcionales con las que la artista busca articular espacios de reflexión que permitan considerar seriamente la gravedad de este tipo de agresiones; agresiones que son aún hoy en día ampliamente banalizadas en nuestro contexto social.

         La exploración artística que Amorocho lleva a cabo mezclando texturas picturales con fotografías hace parte de una investigación teórico-creativa publicada recientemente por Apidama Ediciones bajo el título Hasta los confines de la carne. La curaduría propuesta para esta exposición sigue estrechamente la estructura articulada en el texto, estableciendo vínculos entre arte, cuerpo, violación y trauma. Así, excavando en lo vivo de los registros mnémicos se delinea un recorrido en tres etapas: "Carne que te quiero carne" pone en relieve temáticas donde el ser se experimenta en la vergüenza, el miedo y la abyección, como resultado de la mácula incrustada luego de la violación. Se trata de aprehender las fuerzas en transformación alojadas en las representaciones psíquicas cuando los límites del yo son transgredidos. Seguidamente, del cuerpo manchado e ignominioso, nos desplazamos hacia el cuerpo abierto por sus heridas. Estas puestas en imagen funcionan en resonancia a una identidad quebrantada. Para concluir la primera parte, pasamos de la apertura al cierre de la envoltura corporal: piel-corteza y auto-protecciones son las encarnaciones imaginarias que aquí toman lugar. Nos encontramos así en presencia del sujeto plegado en sí mismo, voluntaria o involuntariamente recluido en su caparazón, integrado en el seno de una memoria muerta.

         Trazamos desde allí "Otras fronteras" donde se introducen cuestionamientos como la obsesión, o que se acercan al engranaje subterráneo de la memoria traumática. En esta segunda sección, nos centramos en la fragilidad de la memoria fragmentada y en el deseo persistente de desaparecer de sí mismo: cuerpos invadidos por sus sensaciones iterativas y cuerpos despojos tomarán aquí lugar. Sin embargo, para no obliterarse completamente, el ser se (re)inventa sin cesar afirmando de esta manera su retorno al mundo; y lo hace a través de la creación de "Cuerpos ficcionales". Encontraremos en esta última parte representaciones del Memento mori a partir de donde, la posibilidad de un renacimiento toma finalmente forma. La figura de la crisálida, del monstruo, del doble y sus representantes psíquicos son llevados entonces a primer plano.

         Abrir la carne implica, en cierta medida, pensar los estados psíquicos interiores construyendo universos exteriores donde la palabra se libera. Y la palabra tonificada es esa urdimbre de significaciones que nos permiten avanzar hacia la construcción de espacios  combativos contra la violencia de género.

Martha Amorocho: Artista visual franco-colombiana. Diplomada de un Master en investigación Arts de l'image et du vivant, obtenido en la Universidad Paris 1, Panteón-Sorbona en 2016; y otro en creación llevado a cabo en Chelsea College of Arts en Londres en 1999. A lo largo de su carrera artística, su obra ha recibido diversos premios y ha sido expuesta en Colombia, Francia, España, Inglaterra y Canadá. Varias colecciones, como la del Banco de la República y el MAM de Cartagena, acogen su obra. Actualmente es docente en algunas universidades en Cartagena.

»
 
 
 
 
 
16 SRA Zona Orinoco-Amazonía | Exposición Confluencia arte y educación en la Orinocoamazonía
Viernes, Octubre 5, 2018
 
 
 
8
9
10
11
12
13
14
 
«
16 SRA Zona Centro Occidente | La condición de estar aquí
»
 
«
Inauguración #16SRA Pacífico: Minga Prácticas De-coloniales

Inauguración #16SRA Pacífico: Minga Prácticas De-coloniales

Minga Prácticas De-coloniales

Minga de pensamiento, prácticas decoloniales, son prácticas donde se propone la búsqueda de nuevos procesos artísticos que indaguen sobre lo nativo o cultura local; desde los grupos culturales afrodescendientes, indígenas, y la pluriculturalidad valluna; fortaleciendo desde prácticas y pedagogías los procesos llevados a cabo en la zona pacifico. El propósito de esta investigación curatorial, es multiplicar el conocimiento cultural y artístico de la zona pacífico, al realizar un proceso de formación para creadores que representen los conocimientos adquiridos en las regiones del país que habitan; además la elaboración del directorio web de artistas empíricos y en formación de zona pacífico. Este estudio será la base para la realización de la etapa de producción y montaje; la proyección y selección de artistas, procesos y posibles espacios de exhibición.

 

¿Sabías que?



Ya tenemos listo el cronograma oficial del 16 SRA Zona Pacífico Minga de pensamiento, practicas de-coloniales



El Jueves comienzan las inauguraciones en la ciudad de Popayán. Del 20 de septiembre al 15 de octubre en la Universidad del Cauca



#paz #16SRA #16SRApacifico#Mingadepensamiento #arte #colombia #cauca#COL #Popayan 

 

»
 
«
16 SRA Zona Oriente | Juan Duque

16 SRA Zona Oriente | Juan Duque

El viaje sonoro
Juan Duque
Video documental en torno a los recorridos de amplificación auditiva efectuados en entornos
urbanos y rurales del municipio de Chinácota

Asistencia curatorial de Jhon Freddy Calderón

CENTRO CULTURAL QUINTA TERESA
CÚCUTA

21 de septiembre al 21 de octubre de 2018.

»
 
«
16 SRA Zona Oriente | Sebastián Sánchez

16 SRA Zona Oriente | Sebastián Sánchez

El ingrediente secreto. Geografía de una gastronomía familiar
Instalación y performance de Sebastián Sánchez
Gastronomía, arraigo y región a través de la reconstrucción de un relato familiar

Asistencia curatorial de Yadira Polo

CENTRO CULTURAL QUINTA TERESA
CÚCUTA

21 de Septiembre de 2018 

»
 
«
Ábrete carne! Exposición de Martha Amorocho

Ábrete carne! Exposición de Martha Amorocho

Ábrete carne!
Exposición de fotografías. Representaciones del cuerpo frente a la violencia sexual.

 

Del 27 de septiembre al 30 de octubre el Museo de Arte Moderno de Cartagena acogerá la muestra Ábrete Carne!, de la artista Cartagenera Martha Amorocho, ganadora de la Beca para Exposiciones Individuales, Zona Caribe otorgada por el Ministerio de la Cultura. A través de su lenguaje fotográfico, la artista indaga sobre las representaciones del cuerpo frente a los traumatismos engendrados por la violencia sexual.

         En sus creaciones, Amorocho utiliza la imagen de su propio cuerpo como lugar de expresión con el objetivo de convocar visualmente aquello que se vuelve indecible para luego insertarlo en el espacio social. El espectador encontrará en esta exposición diversos aspectos, sensaciones, emociones y sentimientos que atañen este inefable originado por la violación.  Las fotografías a fuerte impacto que Amorocho nos da a ver describen figuras borradas que se advierten en la vergüenza, vestidos protectores para paliar el miedo, retratos-efigies que revelan discretamente la abyección, un cuerpo evaporándose en una explosión, etc. Se trata de puestas en imagen ficcionales con las que la artista busca articular espacios de reflexión que permitan considerar seriamente la gravedad de este tipo de agresiones; agresiones que son aún hoy en día ampliamente banalizadas en nuestro contexto social.

         La exploración artística que Amorocho lleva a cabo mezclando texturas picturales con fotografías hace parte de una investigación teórico-creativa publicada recientemente por Apidama Ediciones bajo el título Hasta los confines de la carne. La curaduría propuesta para esta exposición sigue estrechamente la estructura articulada en el texto, estableciendo vínculos entre arte, cuerpo, violación y trauma. Así, excavando en lo vivo de los registros mnémicos se delinea un recorrido en tres etapas: "Carne que te quiero carne" pone en relieve temáticas donde el ser se experimenta en la vergüenza, el miedo y la abyección, como resultado de la mácula incrustada luego de la violación. Se trata de aprehender las fuerzas en transformación alojadas en las representaciones psíquicas cuando los límites del yo son transgredidos. Seguidamente, del cuerpo manchado e ignominioso, nos desplazamos hacia el cuerpo abierto por sus heridas. Estas puestas en imagen funcionan en resonancia a una identidad quebrantada. Para concluir la primera parte, pasamos de la apertura al cierre de la envoltura corporal: piel-corteza y auto-protecciones son las encarnaciones imaginarias que aquí toman lugar. Nos encontramos así en presencia del sujeto plegado en sí mismo, voluntaria o involuntariamente recluido en su caparazón, integrado en el seno de una memoria muerta.

         Trazamos desde allí "Otras fronteras" donde se introducen cuestionamientos como la obsesión, o que se acercan al engranaje subterráneo de la memoria traumática. En esta segunda sección, nos centramos en la fragilidad de la memoria fragmentada y en el deseo persistente de desaparecer de sí mismo: cuerpos invadidos por sus sensaciones iterativas y cuerpos despojos tomarán aquí lugar. Sin embargo, para no obliterarse completamente, el ser se (re)inventa sin cesar afirmando de esta manera su retorno al mundo; y lo hace a través de la creación de "Cuerpos ficcionales". Encontraremos en esta última parte representaciones del Memento mori a partir de donde, la posibilidad de un renacimiento toma finalmente forma. La figura de la crisálida, del monstruo, del doble y sus representantes psíquicos son llevados entonces a primer plano.

         Abrir la carne implica, en cierta medida, pensar los estados psíquicos interiores construyendo universos exteriores donde la palabra se libera. Y la palabra tonificada es esa urdimbre de significaciones que nos permiten avanzar hacia la construcción de espacios  combativos contra la violencia de género.

Martha Amorocho: Artista visual franco-colombiana. Diplomada de un Master en investigación Arts de l'image et du vivant, obtenido en la Universidad Paris 1, Panteón-Sorbona en 2016; y otro en creación llevado a cabo en Chelsea College of Arts en Londres en 1999. A lo largo de su carrera artística, su obra ha recibido diversos premios y ha sido expuesta en Colombia, Francia, España, Inglaterra y Canadá. Varias colecciones, como la del Banco de la República y el MAM de Cartagena, acogen su obra. Actualmente es docente en algunas universidades en Cartagena.

»
 
«
16 SRA Zona Oriente | Wilmer Useche

16 SRA Zona Oriente | Wilmer Useche

Metamorfosis de un mundo exacto
Exposición y presentación de libro de Wilmer Useche
con la colaboración de Oscar SchóónewolffBitácora de la serie Cartografías, en correlato con los textos del poeta Oscar Schóónewolff.

Asistencia curatorial de Dan Gamboa

MUSEO ANTON GARCÍA
OCAÑA

5 de Octubre de 2018 

»
 
 
16 SRA Zona Sur | Socialización Sopa de Piedra, Encuentro de Saberes y Experiencias Artísticas
Martes, Octubre 9, 2018
 
 
 
 
16 SRA Zona Oriente | Juliana Silva

16 SRA Zona Oriente | Juliana Silva

Ropa blanca
Exposición de Juliana Silva
Un tratado de la producción algodonera en Santander y una reivindicación del papel de lamujer en esta memoria productiva

Asistencia curatorial de Walter Gómez

LA BAGATELA
VILLA DEL ROSARIO

12 de Octubre de 2018 

»
 
 
 
16 SRA Zona Caribe | Dimensión desconocida:Otros Relatos del Caribe
Domingo, Octubre 14, 2018
 
15
16
17
18
19
20
21
 
«
16 SRA Zona Centro Occidente | La condición de estar aquí
»
 
«
Inauguración #16SRA Pacífico: Minga Prácticas De-coloniales

Inauguración #16SRA Pacífico: Minga Prácticas De-coloniales

Minga Prácticas De-coloniales

Minga de pensamiento, prácticas decoloniales, son prácticas donde se propone la búsqueda de nuevos procesos artísticos que indaguen sobre lo nativo o cultura local; desde los grupos culturales afrodescendientes, indígenas, y la pluriculturalidad valluna; fortaleciendo desde prácticas y pedagogías los procesos llevados a cabo en la zona pacifico. El propósito de esta investigación curatorial, es multiplicar el conocimiento cultural y artístico de la zona pacífico, al realizar un proceso de formación para creadores que representen los conocimientos adquiridos en las regiones del país que habitan; además la elaboración del directorio web de artistas empíricos y en formación de zona pacífico. Este estudio será la base para la realización de la etapa de producción y montaje; la proyección y selección de artistas, procesos y posibles espacios de exhibición.

 

¿Sabías que?



Ya tenemos listo el cronograma oficial del 16 SRA Zona Pacífico Minga de pensamiento, practicas de-coloniales



El Jueves comienzan las inauguraciones en la ciudad de Popayán. Del 20 de septiembre al 15 de octubre en la Universidad del Cauca



#paz #16SRA #16SRApacifico#Mingadepensamiento #arte #colombia #cauca#COL #Popayan 

 

 
 
 
 
 
16 SRA Caribe | Dimensión desconocida: Otros relatos del Caribe
 
 
 
«
16 SRA Zona Oriente | Juan Duque

16 SRA Zona Oriente | Juan Duque

El viaje sonoro
Juan Duque
Video documental en torno a los recorridos de amplificación auditiva efectuados en entornos
urbanos y rurales del municipio de Chinácota

Asistencia curatorial de Jhon Freddy Calderón

CENTRO CULTURAL QUINTA TERESA
CÚCUTA

21 de septiembre al 21 de octubre de 2018.

 
 
«
16 SRA Zona Oriente | Sebastián Sánchez

16 SRA Zona Oriente | Sebastián Sánchez

El ingrediente secreto. Geografía de una gastronomía familiar
Instalación y performance de Sebastián Sánchez
Gastronomía, arraigo y región a través de la reconstrucción de un relato familiar

Asistencia curatorial de Yadira Polo

CENTRO CULTURAL QUINTA TERESA
CÚCUTA

21 de Septiembre de 2018 

 
 
«
Ábrete carne! Exposición de Martha Amorocho

Ábrete carne! Exposición de Martha Amorocho

Ábrete carne!
Exposición de fotografías. Representaciones del cuerpo frente a la violencia sexual.

 

Del 27 de septiembre al 30 de octubre el Museo de Arte Moderno de Cartagena acogerá la muestra Ábrete Carne!, de la artista Cartagenera Martha Amorocho, ganadora de la Beca para Exposiciones Individuales, Zona Caribe otorgada por el Ministerio de la Cultura. A través de su lenguaje fotográfico, la artista indaga sobre las representaciones del cuerpo frente a los traumatismos engendrados por la violencia sexual.

         En sus creaciones, Amorocho utiliza la imagen de su propio cuerpo como lugar de expresión con el objetivo de convocar visualmente aquello que se vuelve indecible para luego insertarlo en el espacio social. El espectador encontrará en esta exposición diversos aspectos, sensaciones, emociones y sentimientos que atañen este inefable originado por la violación.  Las fotografías a fuerte impacto que Amorocho nos da a ver describen figuras borradas que se advierten en la vergüenza, vestidos protectores para paliar el miedo, retratos-efigies que revelan discretamente la abyección, un cuerpo evaporándose en una explosión, etc. Se trata de puestas en imagen ficcionales con las que la artista busca articular espacios de reflexión que permitan considerar seriamente la gravedad de este tipo de agresiones; agresiones que son aún hoy en día ampliamente banalizadas en nuestro contexto social.

         La exploración artística que Amorocho lleva a cabo mezclando texturas picturales con fotografías hace parte de una investigación teórico-creativa publicada recientemente por Apidama Ediciones bajo el título Hasta los confines de la carne. La curaduría propuesta para esta exposición sigue estrechamente la estructura articulada en el texto, estableciendo vínculos entre arte, cuerpo, violación y trauma. Así, excavando en lo vivo de los registros mnémicos se delinea un recorrido en tres etapas: "Carne que te quiero carne" pone en relieve temáticas donde el ser se experimenta en la vergüenza, el miedo y la abyección, como resultado de la mácula incrustada luego de la violación. Se trata de aprehender las fuerzas en transformación alojadas en las representaciones psíquicas cuando los límites del yo son transgredidos. Seguidamente, del cuerpo manchado e ignominioso, nos desplazamos hacia el cuerpo abierto por sus heridas. Estas puestas en imagen funcionan en resonancia a una identidad quebrantada. Para concluir la primera parte, pasamos de la apertura al cierre de la envoltura corporal: piel-corteza y auto-protecciones son las encarnaciones imaginarias que aquí toman lugar. Nos encontramos así en presencia del sujeto plegado en sí mismo, voluntaria o involuntariamente recluido en su caparazón, integrado en el seno de una memoria muerta.

         Trazamos desde allí "Otras fronteras" donde se introducen cuestionamientos como la obsesión, o que se acercan al engranaje subterráneo de la memoria traumática. En esta segunda sección, nos centramos en la fragilidad de la memoria fragmentada y en el deseo persistente de desaparecer de sí mismo: cuerpos invadidos por sus sensaciones iterativas y cuerpos despojos tomarán aquí lugar. Sin embargo, para no obliterarse completamente, el ser se (re)inventa sin cesar afirmando de esta manera su retorno al mundo; y lo hace a través de la creación de "Cuerpos ficcionales". Encontraremos en esta última parte representaciones del Memento mori a partir de donde, la posibilidad de un renacimiento toma finalmente forma. La figura de la crisálida, del monstruo, del doble y sus representantes psíquicos son llevados entonces a primer plano.

         Abrir la carne implica, en cierta medida, pensar los estados psíquicos interiores construyendo universos exteriores donde la palabra se libera. Y la palabra tonificada es esa urdimbre de significaciones que nos permiten avanzar hacia la construcción de espacios  combativos contra la violencia de género.

Martha Amorocho: Artista visual franco-colombiana. Diplomada de un Master en investigación Arts de l'image et du vivant, obtenido en la Universidad Paris 1, Panteón-Sorbona en 2016; y otro en creación llevado a cabo en Chelsea College of Arts en Londres en 1999. A lo largo de su carrera artística, su obra ha recibido diversos premios y ha sido expuesta en Colombia, Francia, España, Inglaterra y Canadá. Varias colecciones, como la del Banco de la República y el MAM de Cartagena, acogen su obra. Actualmente es docente en algunas universidades en Cartagena.

»
 
«
16 SRA Zona Oriente | Wilmer Useche

16 SRA Zona Oriente | Wilmer Useche

Metamorfosis de un mundo exacto
Exposición y presentación de libro de Wilmer Useche
con la colaboración de Oscar SchóónewolffBitácora de la serie Cartografías, en correlato con los textos del poeta Oscar Schóónewolff.

Asistencia curatorial de Dan Gamboa

MUSEO ANTON GARCÍA
OCAÑA

5 de Octubre de 2018 

»
 
«
16 SRA Zona Oriente | Juliana Silva

16 SRA Zona Oriente | Juliana Silva

Ropa blanca
Exposición de Juliana Silva
Un tratado de la producción algodonera en Santander y una reivindicación del papel de lamujer en esta memoria productiva

Asistencia curatorial de Walter Gómez

LA BAGATELA
VILLA DEL ROSARIO

12 de Octubre de 2018 

»
 
 
 
Miércoles, Octubre 17, 2018
 
 
 
Presentación #16SRA Centro: Qué saben los artistas de...
Viernes, Octubre 19, 2018
 
 
 
22
23
24
25
26
27
28
 
«
16 SRA Zona Centro Occidente | La condición de estar aquí
 
 
«
Ábrete carne! Exposición de Martha Amorocho

Ábrete carne! Exposición de Martha Amorocho

Ábrete carne!
Exposición de fotografías. Representaciones del cuerpo frente a la violencia sexual.

 

Del 27 de septiembre al 30 de octubre el Museo de Arte Moderno de Cartagena acogerá la muestra Ábrete Carne!, de la artista Cartagenera Martha Amorocho, ganadora de la Beca para Exposiciones Individuales, Zona Caribe otorgada por el Ministerio de la Cultura. A través de su lenguaje fotográfico, la artista indaga sobre las representaciones del cuerpo frente a los traumatismos engendrados por la violencia sexual.

         En sus creaciones, Amorocho utiliza la imagen de su propio cuerpo como lugar de expresión con el objetivo de convocar visualmente aquello que se vuelve indecible para luego insertarlo en el espacio social. El espectador encontrará en esta exposición diversos aspectos, sensaciones, emociones y sentimientos que atañen este inefable originado por la violación.  Las fotografías a fuerte impacto que Amorocho nos da a ver describen figuras borradas que se advierten en la vergüenza, vestidos protectores para paliar el miedo, retratos-efigies que revelan discretamente la abyección, un cuerpo evaporándose en una explosión, etc. Se trata de puestas en imagen ficcionales con las que la artista busca articular espacios de reflexión que permitan considerar seriamente la gravedad de este tipo de agresiones; agresiones que son aún hoy en día ampliamente banalizadas en nuestro contexto social.

         La exploración artística que Amorocho lleva a cabo mezclando texturas picturales con fotografías hace parte de una investigación teórico-creativa publicada recientemente por Apidama Ediciones bajo el título Hasta los confines de la carne. La curaduría propuesta para esta exposición sigue estrechamente la estructura articulada en el texto, estableciendo vínculos entre arte, cuerpo, violación y trauma. Así, excavando en lo vivo de los registros mnémicos se delinea un recorrido en tres etapas: "Carne que te quiero carne" pone en relieve temáticas donde el ser se experimenta en la vergüenza, el miedo y la abyección, como resultado de la mácula incrustada luego de la violación. Se trata de aprehender las fuerzas en transformación alojadas en las representaciones psíquicas cuando los límites del yo son transgredidos. Seguidamente, del cuerpo manchado e ignominioso, nos desplazamos hacia el cuerpo abierto por sus heridas. Estas puestas en imagen funcionan en resonancia a una identidad quebrantada. Para concluir la primera parte, pasamos de la apertura al cierre de la envoltura corporal: piel-corteza y auto-protecciones son las encarnaciones imaginarias que aquí toman lugar. Nos encontramos así en presencia del sujeto plegado en sí mismo, voluntaria o involuntariamente recluido en su caparazón, integrado en el seno de una memoria muerta.

         Trazamos desde allí "Otras fronteras" donde se introducen cuestionamientos como la obsesión, o que se acercan al engranaje subterráneo de la memoria traumática. En esta segunda sección, nos centramos en la fragilidad de la memoria fragmentada y en el deseo persistente de desaparecer de sí mismo: cuerpos invadidos por sus sensaciones iterativas y cuerpos despojos tomarán aquí lugar. Sin embargo, para no obliterarse completamente, el ser se (re)inventa sin cesar afirmando de esta manera su retorno al mundo; y lo hace a través de la creación de "Cuerpos ficcionales". Encontraremos en esta última parte representaciones del Memento mori a partir de donde, la posibilidad de un renacimiento toma finalmente forma. La figura de la crisálida, del monstruo, del doble y sus representantes psíquicos son llevados entonces a primer plano.

         Abrir la carne implica, en cierta medida, pensar los estados psíquicos interiores construyendo universos exteriores donde la palabra se libera. Y la palabra tonificada es esa urdimbre de significaciones que nos permiten avanzar hacia la construcción de espacios  combativos contra la violencia de género.

Martha Amorocho: Artista visual franco-colombiana. Diplomada de un Master en investigación Arts de l'image et du vivant, obtenido en la Universidad Paris 1, Panteón-Sorbona en 2016; y otro en creación llevado a cabo en Chelsea College of Arts en Londres en 1999. A lo largo de su carrera artística, su obra ha recibido diversos premios y ha sido expuesta en Colombia, Francia, España, Inglaterra y Canadá. Varias colecciones, como la del Banco de la República y el MAM de Cartagena, acogen su obra. Actualmente es docente en algunas universidades en Cartagena.

 
 
 
 
«
16 SRA Zona Oriente | Wilmer Useche

16 SRA Zona Oriente | Wilmer Useche

Metamorfosis de un mundo exacto
Exposición y presentación de libro de Wilmer Useche
con la colaboración de Oscar SchóónewolffBitácora de la serie Cartografías, en correlato con los textos del poeta Oscar Schóónewolff.

Asistencia curatorial de Dan Gamboa

MUSEO ANTON GARCÍA
OCAÑA

5 de Octubre de 2018 

»
 
«
16 SRA Zona Oriente | Juliana Silva

16 SRA Zona Oriente | Juliana Silva

Ropa blanca
Exposición de Juliana Silva
Un tratado de la producción algodonera en Santander y una reivindicación del papel de lamujer en esta memoria productiva

Asistencia curatorial de Walter Gómez

LA BAGATELA
VILLA DEL ROSARIO

12 de Octubre de 2018 

»
 
 
 
Miércoles, Octubre 24, 2018
 
 
Jueves, Octubre 25, 2018
 
 
Inauguración El Barco: Historias de Migración de la artista María Posse Emiliani , Beca Túnel de Escape

Inauguración El Barco: Historias de Migración de la artista María Posse Emiliani , Beca Túnel de Escape

María Posse Emiliani

Docente, cineasta y artista residente en Cartagena, Colombia. Tiene un PhD en la Universidad de Sydney (2016), estudió arte y literatura en la Universidad de los Andes (1996). Se involucró en la escena cultural y artística de Colombia, como video artista y escritora. En 1999 se mudó a los Estados Unidos donde obtuvo un M.F.A en Cine, Video de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (2001). Fue profesora asociada de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Bolívar 2005-2010 en Cartagena. Proyecciones y exposiciones: Nueva narración de historias fácticas, UC (Canberra); Chicago Latino Film Festival, Ethnofilm Festival (Berlín), Women In The Director's Chair, WIDC (Chicago), Portobello Film Festival (Londres) Asakusa Knot Project (Osaka), Festival Internacional de Cine de Cartagena, Festival de Documental Ambiental, Salón Nacional de Artistas - Ministerio de Cultura de Colombia y Museo de Arte Moderno de Medellín.

Acerca de su obra - El Barco: Historias de Migración: la artista realizará una serie de videos, e instalará un barco y unas canoas para realizar una video–instalación in situ en el espacio del Aljibe y la Casamata. Será una selección de tres historias de migración que simbolicen multiplicidad, que incluyen barrios tradicionales históricos e islas aledañas.

La intención principal es que el visitante sienta que penetra la historia, la memoria, lo inconsciente, para hacerse preguntas sobre su identidad y el presente. Todo esto a partir de juegos de luz y sombra, sonidos y una serie de proyecciones de video sobre las paredes, y el agua. Reflejos del agua, sonidos, voces, narrativas, rayos de luz, proyecciones desde cuatro canoas flotantes y sobre la vela de un barco arquetipo que será ensamblado en el lugar. Los espacios integrados por las proyecciones de agua y los personajes de los videos, escenas diversas que describen las historias de migración desde una perspectiva inversa; serán transformados en una memoria colectiva sobre la identidad.

 

Sobre las Fortificaciones de Cartagena de Indias

Las Fortificaciones de Cartagena de Indias son consideradas desde 1984 Patrimonio Mundial de la Humanidad. Por ello han venido siendo conservadas desde entonces por diversas instituciones para preservar su memoria histórica. Hoy en día, esta conservación está a cargo de la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), y es en ella que se vigilan las acciones que se deben tomar para garantizar su sostenibilidad, y a su vez que mantenga su equilibrio con respecto a los avatares propios de la naturaleza y en ocasiones por las “erosiones” causadas por quienes a diario las “habitan” o frecuentan.

Es conocido por todos que las Fortificaciones de Cartagena son “intocables”, en el sentido de la intervención física a las mismas, y que dicho argumento va en contravía con el recorrido que puedo tener a través de ellas. Es decir: pocas personas se sienten invitadas a interactuar con las murallas, pocos reconocen en las murallas un lugar vivo que todavía tiene muchas historias por contar. La relación que existe entre las murallas y el público, es parecida a la que se tiene con un archivo muerto: es distante y a veces fría.

 

»
 
16 SRA Zona Sur | Ver para creer: ilusión, sospecha y desencanto
Viernes, Octubre 26, 2018
 
 
 
29
30
31
1
2
3
4
 
«
16 SRA Zona Oriente | Wilmer Useche

16 SRA Zona Oriente | Wilmer Useche

Metamorfosis de un mundo exacto
Exposición y presentación de libro de Wilmer Useche
con la colaboración de Oscar SchóónewolffBitácora de la serie Cartografías, en correlato con los textos del poeta Oscar Schóónewolff.

Asistencia curatorial de Dan Gamboa

MUSEO ANTON GARCÍA
OCAÑA

5 de Octubre de 2018 

 
 
 
 
 
 
«
16 SRA Zona Oriente | Juliana Silva

16 SRA Zona Oriente | Juliana Silva

Ropa blanca
Exposición de Juliana Silva
Un tratado de la producción algodonera en Santander y una reivindicación del papel de lamujer en esta memoria productiva

Asistencia curatorial de Walter Gómez

LA BAGATELA
VILLA DEL ROSARIO

12 de Octubre de 2018 

 
 
«
Inauguración El Barco: Historias de Migración de la artista María Posse Emiliani , Beca Túnel de Escape

Inauguración El Barco: Historias de Migración de la artista María Posse Emiliani , Beca Túnel de Escape

María Posse Emiliani

Docente, cineasta y artista residente en Cartagena, Colombia. Tiene un PhD en la Universidad de Sydney (2016), estudió arte y literatura en la Universidad de los Andes (1996). Se involucró en la escena cultural y artística de Colombia, como video artista y escritora. En 1999 se mudó a los Estados Unidos donde obtuvo un M.F.A en Cine, Video de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (2001). Fue profesora asociada de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Bolívar 2005-2010 en Cartagena. Proyecciones y exposiciones: Nueva narración de historias fácticas, UC (Canberra); Chicago Latino Film Festival, Ethnofilm Festival (Berlín), Women In The Director's Chair, WIDC (Chicago), Portobello Film Festival (Londres) Asakusa Knot Project (Osaka), Festival Internacional de Cine de Cartagena, Festival de Documental Ambiental, Salón Nacional de Artistas - Ministerio de Cultura de Colombia y Museo de Arte Moderno de Medellín.

Acerca de su obra - El Barco: Historias de Migración: la artista realizará una serie de videos, e instalará un barco y unas canoas para realizar una video–instalación in situ en el espacio del Aljibe y la Casamata. Será una selección de tres historias de migración que simbolicen multiplicidad, que incluyen barrios tradicionales históricos e islas aledañas.

La intención principal es que el visitante sienta que penetra la historia, la memoria, lo inconsciente, para hacerse preguntas sobre su identidad y el presente. Todo esto a partir de juegos de luz y sombra, sonidos y una serie de proyecciones de video sobre las paredes, y el agua. Reflejos del agua, sonidos, voces, narrativas, rayos de luz, proyecciones desde cuatro canoas flotantes y sobre la vela de un barco arquetipo que será ensamblado en el lugar. Los espacios integrados por las proyecciones de agua y los personajes de los videos, escenas diversas que describen las historias de migración desde una perspectiva inversa; serán transformados en una memoria colectiva sobre la identidad.

 

Sobre las Fortificaciones de Cartagena de Indias

Las Fortificaciones de Cartagena de Indias son consideradas desde 1984 Patrimonio Mundial de la Humanidad. Por ello han venido siendo conservadas desde entonces por diversas instituciones para preservar su memoria histórica. Hoy en día, esta conservación está a cargo de la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), y es en ella que se vigilan las acciones que se deben tomar para garantizar su sostenibilidad, y a su vez que mantenga su equilibrio con respecto a los avatares propios de la naturaleza y en ocasiones por las “erosiones” causadas por quienes a diario las “habitan” o frecuentan.

Es conocido por todos que las Fortificaciones de Cartagena son “intocables”, en el sentido de la intervención física a las mismas, y que dicho argumento va en contravía con el recorrido que puedo tener a través de ellas. Es decir: pocas personas se sienten invitadas a interactuar con las murallas, pocos reconocen en las murallas un lugar vivo que todavía tiene muchas historias por contar. La relación que existe entre las murallas y el público, es parecida a la que se tiene con un archivo muerto: es distante y a veces fría.

 

»