Se lanzó en Pereira el 44ª Salón Nacional de Artistas

Se lanzó en Pereira el 44ª Salón Nacional de Artistas

El Paisaje Cultural Cafetero se convertirá en escenario de la 44ª edición del Salón Nacional de Artistas, SNA. Esta edición, denominada AÚN 44 Salón Nacional de Artistas, se llevará a cabo del 16 de septiembre y el 13 de noviembre de 2016, en Pereira y es organizada por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Pereira, con una inversión de $1.500 millones de pesos, aportados por ambas entidades.

Así fue presentada por la Ministra de Cultura, este martes primero de diciembre en Pereira, la nueva edición del programa estatal de apoyo al arte contemporáneo de mayor trayectoria y la plataforma con mayor visibilidad en Colombia, que en esta oportunidad se  realizará en asocio con el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira y la Cámara de Comercio de Pereira, y en alianza con el Museo de Arte de Pereira y la Universidad Tecnológica de Pereira.

En presencia del Alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta; de la directora del 44 SNA, Rosa Ángel;  representantes del sector de las artes visuales, la comunidad y de los medios de comunicación, la Ministra de Cultura señaló que el SNA es un trabajo que implica esfuerzo y cohesión de la Alcaldía de Pereira, la Gobernación de Risaralda, la sociedad civil, la Academia, los museos y las diferentes instituciones.

“Vamos a lograr el éxito del Salón con creces. El paisaje y el territorio constituyen un eje interesante para la discusión y el pensamiento, y tener artistas internacionales, nacionales y regionales que puedan entrar en diálogo aquí, es valioso. No sólo es importante mirarse a sí mismo, sino con el mundo. Cada Salón tiene su impronta y esperamos siempre que cada uno sea mucho mejor. El Ministerio reitera su compromiso con el Eje Cafetero y con Pereira, pero es importante que pongan su sello al Salón. Esperemos que los diferentes organismos de la región puedan integrarse a este proyecto. Con la voluntad de todos, tendremos el mejor Salón de Artistas que se ha hecho hasta la fecha”, agregó la Ministra, quien agradeció al expresidente César Gaviria, el apoyo que ha venido dando a los Salones Nacionales y en especial al que se realiza en el Eje Cafetero.

Durante el lanzamiento realizado en el Teatro Don Juan María Marulanda, del Museo de Arte de Pereira, el alcalde de la capital risaraldense, Enrique Vásquez, destacó el  apoyo del Ministerio de Cultura para lograr que su ciudad fuera la sede del Salón Nacional de Artistas. “Es un gran momento para encontrarnos al redor de la cultura que sin duda nos regocija. Para nosotros es un orgullo que nuestra ciudad sea la próxima sede de este importante escenario que genera procesos de estímulo, difusión y promoción del arte colombiano, y que servirá también de referente para dar a conocer a Pereira como una ciudad propicia para la realización de grandes eventos de talla internacional”, dijo el mandatario local.

El 44 SNA espera contar con la participación de 300.000 visitantes nacionales e internacionales, entre artistas, estudiantes, curadores, críticos de arte, periodistas especializados, directores de museos, coleccionistas de arte, y público en general.

AÚN presentará un programa estructurado a partir de fronteras móviles, territorios inestables, espacios provisionales de autonomía, trochas y encrucijadas en donde podrán encontrarse y desencontrarse comunidades, artistas y agentes culturales locales e internacionales sobre el suelo del Paisaje Cultural Cafetero.

 

 

AÚN 44 SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS

Proyecto curatorial

​Para hacer del Salón un evento abierto al cruce de múltiples voces y miradas, un equipo de curadores de alto nivel lleva varios meses pensando en los modos en los que un evento artístico puede trascender su dimensión puramente estética para convertirse en gesto plausible que contribuya a la transformación del contexto. El equipo curatorial está conformado por Rosa Ángel, directora artística, Víctor Albarracín, Inti Guerrero y Guillermo Vanegas.

AÚN 44SNA articula tres componentes que se configuran como ejes: componente expositivo, componente de formación y académico, y componente editorial.

El componente expositivo reunirá cerca de 50 artistas nacionales y 10 internacionales en un ejercicio de producción de territorios, una reivindicación de la persistencia y un espacio para generar trochas de producción de sentido, acción y pensamiento que pongan en contacto a comunidades, agentes y prácticas culturales generalmente desconectados entre sí.

Además del componente expositivo, este 44SNA articulará actividades de creación, investigación y formación, tales como residencias artísticas y curatoriales, seminarios teóricos y un amplio programa de publicaciones de materiales significativos para pensar y reflexionar sobre el momento histórico que vivimos. Estos materiales no se limitarán al campo del arte, por el contrario, favorecerán producciones de carácter híbrido, con los que se busca ofrecer herramientas e incitaciones para pensarnos hoy, aquí.  

En su etapa de preproducción, AÚN dio inicio al programa de formación por medio de Seminarios de Curaduría, Producción y Montaje que se implementaron entre octubre y noviembre de 2015.

Aún se concibe como un espacio de resistencias, de toma de posiciones y de generación de espacios híbridos que permitan abrir el diálogo para pensar el país en este momento histórico.

Durante sus 75 años de historia, el Salón ha pasado por distintos modelos. Desde 1998 es una iniciativa del Ministerio de Cultura como resultado de un esfuerzo por repensar lo que había llegado a ser un evento centralista, que sucedía casi siempre en Bogotá. En las últimas dos décadas, el carácter exclusivamente colombiano del Salón Nacional ha ido evolucionando hasta llegar a ser un escenario de encuentro entre curadores y artistas internacionales, y consolidarse como un evento de arte contemporáneo de gran escala e influencia que busca favorecer a los artistas colombianos.

Mayores informes para medios de comunicación

Ministerio de Cultura 

Grupo de Divulgación y Prensa

Claudia Marcela González