DIÁSPORA / 15 SALÓN REGIONAL DE ARTISTAS– ZONA PACÍFICO

DIÁSPORA / 15 SALÓN REGIONAL DE ARTISTAS– ZONA PACÍFICO

POPAYÁN, COLOMBIA / 3 AL 16 DE AGOSTO DE 2015

 

 

Del 3 al 16 de agosto de 2015 se realizará en la ciudad de Popayán: Diáspora, un proyecto organizado por Colectivo 83. El evento hace parte de la programación del 15 Salón Regional de Artistas – Zona Pacífico, organizado por el colectivo Reuniendo Luciérnagas de la ciudad de Cali con el apoyo del Ministerio de Cultura de la República de Colombia, Fundación Arteria, 15 Salones Regionales de Artistas y otras instituciones nacionales públicas y privadas. Para la realización de este evento Colectivo 83 contó con el apoyo de las instituciones mencionadas y a nivel local con la Alcaldía de Popayán, la Secretaría del Deporte y la Cultura, Casa Museo Negret & MIAMP, Universidad del Cauca, Fundación Universitaria de Popayán y Casa Museo Guillermo León Valencia.

El evento contará dentro de su programación con una serie de conversaciones “Ven a tomarte un tinto y charlemos” del 3 al 5 de agosto en horario de 3 a 5 p.m. en las instalaciones de la Casa Museo Guillermo León Valencia y los días jueves 13 y viernes 14 de agosto a las 6:30 p.m. en la Facultad de Comunicación social de la Fundación Universitaria de Popayán. La exposición colectiva homónima al proyecto de obras de artistas de la región, se inaugurará el jueves 6 de agosto a las 7 p.m. en Casa Museo Negret & MIAMP y posteriormente en Contemporánea; sala de arte de la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca a las 8:30 p.m.

 

SOBRE LA VISIÓN GENERAL DEL PROYECTO (CONVERSACIONES Y EXPOSICIÓN COLECTIVA)

Para nosotros como grupo de trabajo activo en el campo de la gestión y producción de las artes visuales, es importante seguir la transformación de los procesos de identidad y memoria de las personas que llegan a la ciudad de Popayán para formarse en el campo de las artes plásticas, pues la creación de estos procesos refleja un alto nivel de sincretismo, que incorpora elementos culturales y nuevas formas de interpretación a la vez que mantiene firmes los rasgos culturales propios. 

El concepto de identidad se transforma continuamente y la memoria se expande para darle un lugar a esos nuevos eventos que se desarrollan en un contexto que se reconstruye todo el tiempo. Un proceso sincrético que tiene su origen en la diáspora. Cuando los grupos étnicos o religiosos abandonan su lugar de origen y se asientan en lugares ajenos a su cultura e identidad; se genera una diáspora. Un proceso de desplazamiento, de migración en el que el conocimiento heredado se transforma a medida que va encontrándose con el adquirido. Nos hace pensar en que la región no es sólo un lugar de límites geográficos y elementos propios, es una construcción conjunta en el que están involucrados tanto el que es oriundo del lugar, como el que llega; pues lo habitan y lo transforman todo el tiempo.

Es por esto que para este proyecto hemos seleccionado estudiantes, egresados y profesores del Programa de Artes Plásticas de la Universidad del Cauca, entre artistas y ponentes, locales y foráneos; que han desarrollado gran parte de su producción en la ciudad de Popayán.

Sus procesos manifiestan interés por rescatar su cultura e identidad primigenia, a medida que permiten que esta se transforme a través de nuevos elementos y experiencias mediadas por el tiempo. Procesos que se desarrollan entre el conocimiento, las formas de producción propias de la academia, y las particularidades del contexto; una construcción de ideas y situaciones que con el tiempo ayudarán a redefinir los conceptos de identidad y memoria que todo el tiempo estamos cuestionando.

 

ARTISTAS

Alex Rodríguez

Bibiana Guzmán

Fernando Pareja & Leidy Chávez

Jorge Panchoaga

José Euclides Piamba

Julieth Morales

Leonardo Amador

María Fernanda Legarda

Nimer Mosquera

Omar Lebaza

Ricardo Amaya

Richard Bravo

Rosa Tisoy

Sandra Navia

William Grajales

 

PONENTES

 

Alejandro Llanos

Alex Rodríguez

César Alfaro Mosquera

Guillermo Marín

Hamilson Llanos

Jim Fannkugen

Luis Mondragón

Natalia Pipicano

Paola Gaöna

Sandra Navia

 

EL 15 SALÓN REGIONAL DE ARTISTAS

Los Salones Regionales de Artistas se han constituido en uno de los programas de mayor relevancia dentro de la activación del campo artístico en todas las regiones de Colombia. Progresivamente se han convertido en un recurso para representar y recrear las culturas regionales, propiciar la descentralización y hacer visible la diversidad cultural que caracteriza al país. Los Salones Regionales son considerados como el canal para desarrollar un programa que incida en los distintos componentes del campo artístico ya mencionado, al tiempo que se basan en una concepción que procura lograr una construcción cultural y política colectiva.

En 2014, el Ministerio de Cultura lanzó, dentro del Programa Nacional de Estímulos, dos convocatorias para la realización de los 15 Salones Regionales de Artistas. La primera, tiene como objetivo la realización de diez exposiciones individuales que responden a la heterogeneidad de las regiones y a las diversas necesidades de circulación del trabajo de los artistas. Las diez exposiciones se presentaron a lo largo del segundo semestre de 2014.

Diez equipos de curadores recibieron una beca de investigación curatorial para la realización de proyectos expositivos de carácter colectivo que proponen una exploración profunda de las prácticas artísticas de los departamentos que conforman cada una de las siete regiones del país. Las exposiciones de los proyectos ganadores se llevarán a cabo durante el año 2015.

*Tomado de http://salonesdeartistas.com/historia-sra

 

NOSOTROS

Colectivo 83 es un grupo de trabajo interdisciplinar dedicado a la gestión cultural y a la producción en artes visuales de la ciudad de Popayán. Su enfoque de producción y gestión está direccionado a proyectos curatoriales de exhibición y otras prácticas artísticas que desarrollen componentes pedagógicos, metodológicos y de circulación. Los eventos que del proyecto se han desprendido y se desprenderán a futuro, sea cual sea su naturaleza, tienen el objetivo de reflexionar principalmente sobre los procesos de las artes visuales y su relación con el contexto, la identidad, la memoria y la reivindicación de hechos, espacios y grupos humanos que por un motivo u otro han sido desplazados, relegados u olvidados. Actualmente está conformado por Natalia Pipicano, Edinson Quiñones, Fernanda Terán, Andrea Dorado, Ricardo Burbano, Paola Gaöna y un equipo de colaboradores de diversos campos.

http://www.colectivo83.com

 

INFORMACIÓN Y CONTACTO

 

Paola Gaöna - 321 607 81 98

Natalia Pipicano – 300 515 63 99

colectivo83@gmail.com

http://www.colectivo83.com