15 Salón Regional Centro, Escuela de Garaje,

Salon Regional, Escuela de Garaje

Además de investigar y trabajar con el concepto de región política que comprende, y se delimita dentro de la presente convocatoria, la zona centro, se pretende desplegar un concepto de la educación en arte, o desde el arte, como un terreno ampliado que desborda estas fronteras políticas.

Partimos de la re-significación de región, fuera de la concepción púramente geopolítica y más como una región de la educación artística en sí misma. Al trabajar con esta idea de centro interdependiente de otras zonas y de la reterritorialiación de este concepto, pretendemos, desde un formato que aborda la escuela de arte, actuar desde una conciencia socio política en la comunidad artística.

El formato curatorial de salón, no debería orbitar únicamente alrededor de la producción y circulación de objetos; ésto no representa la complejidad del campo cultural que sucede en este momento y es una forma de curaduría que afirma una narrativa y unas jerarquías entre institución/curadores/gestores/artistas/público que deja por fuera actitudes, diálogos, eventos efímeros, formas de hacer, economías intangibles y formas de producción de conocimiento.

Éste Salón Escuela de Garaje, se entenderá como un evento y oportunidad para la aplicación práctica de una investigación y visibilización de procesos, además que abordará formatos que permitan el acceso público a dichos procesos; un proyecto de este carácter necesita de un público activo, no de una audiencia pasiva, que complete su función crítica. Audiencias no como consumidores de ocio y espectáculo sino como incitadores de la autocrítica y la capacidad discursiva.

Rodeados de largas zonas informes de ceguera e invisibilidad, desde la práctica, teorías y tecnologías de la exclusión y la degradación, nos vemos obligados a especular, a huir hacia adelante... La poética y potencia de las ciencias de la ficción yace en su carácter especulativo acerca de las formas y medios de producción, y no solo desde una mirada basada en hechos observables y leyes probables, ya que éstas zonas informes se encuentran entre los regímenes de lo observable y lo cognoscible, la teoría y la práctica. ¿hacia dónde apuntamos las antenas? ¿donde están los humedales electrónicos? ¿cómo diseñar aparatos cognitivos de resistencia? ¿seríamos ciegos a aquello sobre lo que inevitablemente seríamos ignorantes?.

La Fábrica de Conocimiento o sede es planteada como un lugar de desaprendizaje donde sucederán una serie de eventos, talleres, visitas, entrevistas y discusiones que irán articulando un entendimiento participativo, y en algunas ocasiones, colaborativo, para enriquecer el debate y la producción artística que se puede desplegar en un espacio dado como el Salón Regional.

Espacio Odeón CARRERA 5 # 12C – 73 (Avenida Jiménez con 5ta)

 

 http://escueladegaraje.com/wp-content/uploads/2015/08/C-D-FICCION_final.pdf