Santiago Ríos Gómez

Reconocimientos Nacionales XVII Salones Regionales de Artistas (Virtuales) 17 SRA CENTRO OCCIDENTE

Proyecto: 

Miradas cambiantes, entre lo análogo y lo digital



Atraído por la clandestinidad urbana, los suburbios y los escenarios nocturnos, elaboró una video instalacíon compuesta por una serie de ilustraciones análogas y animaciones digitales las cuales abordan diversos espacios de la ciudad de Medellín. La obra busca documentar mi entorno social y evocar en el espectador sensaciones alrededor de la memoria colectiva y el paisaje urbano, pues se reproducen escenarios con los cuales la gente pueda sentirse identificada ya que remiten a lugares por los que seguramente han transitado o visitado en un momento de su vida, independiente de la ciudad a la que pertenezcan.

La propuesta surge a raíz del confinamiento y de la experiencia generada por la falta de contacto con el exterior, pues los sistemas digitales permiten nuevas maneras de interactuar con el afuera, razón por la cual se decide trabajar la animación a partir de la reinterpretacion de trabajos gráficos anteriores, pues los grabados y dibujos seleccionados fueron realizados durante el año anterior remitiendo así a un momento en que se podía salir con normatividad; La Milagrosa P/A. Linograbado 24 X 23 cm. La milagrosa. Fotograma animación digital. 2020 Tinta sobre papel 300 gr. 2019 00 ‘ 30. https://vimeo.com/388881472 2. Descripción de la obra por otra parte el trabajo digital mimetiza la manera en que se percibe el entorno urbano actual como producto de una remembranza que se transversa por diversos afectos.

Miradas cambiantes se encuentra ligado al interés por generar un paralelo entre la ideas de una representación física y virtual, pues se emplean métodos previos de observación-participación dentro del espacio habitado y de una mediación electrónica por un sistema de software; de esta forma se recrean escenas o momentos puntuales que suceden en un espacio-tiempo indeterminado generando diálogos estéticos entre lenguajes plasticos, la urbe, las percepciones físicas y la colectividad. Cabe decir que la ambientación de las piezas audiovisuales se hace con sonidos capturados previamente durante recorridos y salidas de campo, llevando a cabo un acercamiento a la produccíon de paisajes sonoros.

Fragmento del informe del artista