pssst, pssst… ¡venga le digo! 44 Salón Nacional de Artistas

Ante la manigua, la trocha

pssst, pssst… ¡venga le digo!

Aún somos un equipo curatorial en trance de investigación. Aún estamos buscando establecer comunicación con individuos y grupos. Aún estamos haciendo un llamado a quienes hacen y piensan, a los que ensayan prototipos para mundos nuevos, a esos que ponen patas arriba lo que hay y sacan a la luz lo que no se veía.

Nos interesan los territorios, la posibilidad de autonomía, la emergencia de lo provisional y de lo precario, el pensamiento y las prácticas contaminadas e impuras, los sedimentos, las capas tectónicas, los relatos silenciados, las formas menores, los procesos de disenso y de articulación del acuerdo en colectividades agonísticas; nos interesan las trochas y las malas hierbas, nos interesan las formas libres y los procesos colectivos de improvisación; nos interesa, probablemente, usted.

En esta etapa de nuestro proceso curatorial preferimos permanecer en el límite difuso entre la institucionalidad y los márgenes de quienes hacen el mundo y no de quienes lo compran hecho. Aún estamos buscando, entonces, establecer conversaciones y encontrar materiales e insumos, escuchar propuestas, conectar ideas afines o encontradas y preparar el terreno para una posterior implementación de aquello con lo que hayamos podido construir ese monstruo funcional, ese caballo de Troya, esa maraña de cosas que emergen de la tierra y que se articularán a un evento que deseamos lleno de capas, de choques y de descubrimientos.

Algunas líneas de interés de esa búsqueda, si es que pudiéramos decir “líneas” son:

Residencias Artísticas Nacionales

Proyectos de investigación, creación o intervención en lugares de Colombia distintos al del domicilio del o los proponentes. Propuestas que articulen miradas inéditas sobre el territorio, que colectivicen sin reducir, que arriesguen, que no busquen la comodidad de una producción estéril, que esculquen en los márgenes y en los pliegues, que rompan las formas usuales. Buscamos acoger formas conflictivas, riesgos, usos y desvíos de lo provisional y de lo precario.

Esperamos recibir proyectos que se materialicen en obras, en archivos, en intervenciones en lugares de esos a los que aún no llamamos lugares; buscamos procesos de creación que fuercen a quienes participan de sí a salir de sus espacios de comodidad, a confrontarse, a entenderse desde el afuera, desde la exterioridad de lo propio cuando es visto desde un ángulo inusual. Esperamos encontrar que hay vida ahí.  Cuéntenos.

Proyectos Curatoriales

La curaduría entendida como la formación de constelaciones, como una cartografía inestable, como una estructura que explota, como una emanación de lo que no estaba, de lo que se escondía en cuevas. No el intento de poner una cosa al lado de otra en orden y calma para sosegar el espíritu. No la curaduría como feng-shui, no el stand promocional, no el display del progreso y la prosperidad. Hay otras formas, estamos convencidos, y seguros estamos de que usted sabe qué formas son esas. Diga, pregunte, háblenos.

Cuéntenos qué lo trasnocha, qué iría con qué otra cosa, quién es esa persona o ese grupo fundamental para la historia y para la construcción de este presente, díganos dónde hay fantasmas, háblenos de eso que no nos han hablado, de eso que no se habla en las escenas metropolitanas del “arte colombiano” y que usted quisiera traer, mostrar, ayudar a existir.

Libros, fanzines y otras publicaciones

Buscamos la publicación por medios diversos, en distintas escalas de producción y a través de diferentes sistemas de participación, de materiales significativos para el momento histórico que vivimos, para el ejercicio de la revisión histórica, para el impulso de ideas necesarias e históricamente relegadas por poderes hegemónicos y para la promoción de miradas, formas y problemas contemporáneos que ofrezcan luces para entender el aquí y el ahora. Estos materiales no se limitan al campo del arte y, por el contrario, favorecen producciones de carácter híbrido, modelos alternativos de escritura, publicación y distribución, visiones estéticas, éticas y políticas de carácter experimental, tomas de posición, juegos entre productos editoriales y modos de producción, ejercicios de des y re institucionalización y aportes desde distintas esferas de la práctica cultural.

Queremos estimular la toma de riesgos, generar productos editoriales incómodos, apoyar visiones disidentes de las versiones oficiales, mostrar el trabajo de agentes culturales sepultados por las narrativas del éxito, del talento y del statu quo. Queremos que aflore lo que no se ha visto, queremos que hable quien ha callado. Queremos que, si usted considera que tiene algo por decir, algo que no ha sido mostrado, algo que permanece a la espera de los tiempos para precipitarse sin clemencia o con amor infinito, o ambas, participe.

 

Este llamado favorece el “hazlo tú mismo”, la colaboración, los modelos de producción no empresarial, la redefinición de prácticas, saberes y construcciones críticas y el desdén por una concepción decorativa del arte y de la cultura. ¡Aviéntese!

Escríbanos, no sean rogados:

aunporlatrocha@gmail.com