Pereira inauguró el 44 Salón Nacional de Artistas

La 44ª versión del Salón Nacional de Artistas, titulada este año AÚN, fue inaugurada el pasado 16 de septiembre,  con una ceremonia especial que abrió las puertas de Pereira, la primera ciudad del Eje Cafetero en ser sede de este certamen artístico, así como tendencia hasta el sábado pasado en redes sociales con las etiquetas #PereiraAnfitriona y #44SNA.

El acto de apertura contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés; el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar; el Alcalde encargado de Pereira, Carlos Alberto Maya; y el Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Pereira, Germán Calle.

 “Quiero felicitar a Pereira por su tenacidad e insistencia, porque desde hace más de dos años se postularon como anfitriones de esta versión del Salón Nacional, que han denominado AÚN, y le demostraron al país que se puede ser sede con una propuesta diferente”, afirmó la Ministra Garcés.

Y agregó que:"El trabajo apenas comienza: mantener vivo el Salón hasta el 14 de noviembre es el desafío que se inicia hoy”.

“Desde hoy se respira un aire nuevo. La apertura del SNA en su versión 44 convierte a nuestra ciudad en centro de la cultura en Colombia, en el eje de la sensibilidad en el país”, añadió el Gobernador Salazar.

En esa misma línea, el Alcalde encargado, Carlos Maya, resaltó en la inauguración ante personalidades del mundo del arte de todo el país que los más de 300.000 asistentes esperados en esta versión del Salón Nacional de Artistas estarán frente a una de las mejores versiones del certamen. "Pereira transformará la visión crítica acerca de la organización cultural”, afirmó.

Durante la ceremonia la Directora Artística del SNA, Rosa Ángel, en representación del equipo curatorial del certamen, y la asesora de Artes Visuales del Ministerio de Cultura, Carolina Ponce de León, reconocieron el trabajo de Pereira como ciudad anfitriona. "Es de resaltar su apuesta por nombres jóvenes del arte contemporáneo nacional y como muestra de la descentralización del arte el país", precisó Ángel.

“La cultura es la nueva voz que tienen que unir a Colombia, porque a través de la cultura vamos a encontrar el nuevo idioma de la protesta, del llanto, vamos a encontrar el aplauso. Ese es el nuevo idioma para el país y que va a romper las fronteras, gracias a eventos como estos”, consideró el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Germán Calle.

Así mismo,  centenares de artistas, curadores, periodistas y ciudadanos de Pereira participaron en el evento de apertura formal a las exposiciones del 44SNA, instaladas en seis lugares icónicos de la ciudad.

Las sedes del SNA fueron adecuadas para recibir y exhibir las obras de más de un centenar de artistas. Entre los espacios de exhibición se encuentran el Museo de Arte de Pereira, el edificio Antiguo Club Rialto, la Alianza Francesa, el Centro Colombo-Americano, la Universidad Tecnológica de Pereira, el Salón Comunal del Barrio Zea, entre otros espacios públicos.

Precisamente, artistas como Adriana Arenas, Andres Gallo, Gustavo Acosta, Fredy Clavijo, el Grupo Otún (Martín Abad, Álvaro Hoyos, Mauricio Rivera), Gustavo Toro, Ricardo Muñoz Izquierdo, el colectivo artístico El Fuete (Fabio Cardona, Chócolo, Matador, Mheo) y Sonnia Yépez conforman la cuota local de exponentes que participarán en esta versión, como muestra de las expresiones artísticas que enriquecen el Paisaje Cultural Cafetero y ponen a Pereira en el foco de todo el país.

En el marco de esta inauguración, la Alcaldía de Pereira y la Gobernación de Risaralda aprovecharon para entregar las condecoraciones Orden Cruz de los Fundadores en el Grado de Cabellero y la Gran Cruz en la Orden Orquídea a la Ministra de Cultura, por lo que se consideró “su importante contribución en materia cultural y en la decisión de convertir a Pereira en la sede de la 44 versión del SNA”.

Esta edición  del  SNA  es  organizada  por  el Ministerio  de  Cultura  y  la  Alcaldía  de  Pereira  a través  del  Instituto  de  Cultura,  mediante  un  convenio  de  asociación  con  la  Cámara  de Comercio de Pereira y en asocio con la Gobernación de Risaralda y el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá –  Idartes. 

Como apoyo de la región, el 44SNA tiene como grandes aliados a empresas locales como Aguas y Aguas, la Empresa de Energía de Pereira, Sura, Frisby, Federación de Cafeteros con sus marcas Juan Valdéz y Paisaje Cultural Cafetero.

Asimismo, cuenta con patrocinadores como ARTBO, Gerenciar, Megabús, Museo de Antioquia y Vertical de Construcciones, y con el apoyo de Apartamentos Monterosa, Arista, Asul, Caminos, Casa López, Ciudad Latente, Cluster Textil Confección Eje Cafetero, Hotel Abadía Plaza, Inbonds, LADECOL Ladrillera de Colombia S.A.S., Magnetrón, Movitierra Construcciones, NOMA, Sociedad de Mejoras de Públicas de Pereira y Soratama Hotel.

Consulte a diario la programación del Salón en: www.44sna.com

Redes sociales:

Twitter:​@44sna   #44SNA

Facebook:​44sna

Instagram:​44sna

Mayor información
Información y contacto de Prensa:
Para solicitar entrevistas con voceros del AÚN 44 SNA, contactar:
Andrés Cabrera Higuita – Coordinación Prensa
311 599 1634 o 304 389 7715
andrescabrera@articulados.co