Proyecto:
“La gran Madre” parte de las relaciones simbólicas de la mujer ubicadas en el contexto nacional, la madre, cuidadora, curandera, rezandera, campesina, y todos los roles de la mujer en los que permanece velar por un “otro”, muchas veces visible, otras veces ya no. La que reconforta, recibe, acoge y abraza.
Muchas son las formas en que la mujer cuida, la que pasa sus días pegada a un rosario y reúne a otras mujeres para orar, acudir a la palabra para compartir buenos deseos por sus familiares y allegados. La mujer campesina que prepara diariamente los alimentos, la leña, el hogar de animales y cultivos que atañen al ritual del alimento. A estos rituales están ligados objetos que representan y son imagen de esos actos de cuidado. Una olleta, un escapulario, un ramo de flores, una sábana o un ramo de hierbas. Los objetos que hacen parte de la cotidianidad de tantas mujeres y de sus actos de protección colectiva son la huella de sus acciones. Adquieren nuevos significados, son símbolos de afecto.
Estas son las mismas mujeres que resisten desde sus territorios y sus cuerpos, con sus rituales que mantienen vivo el aliento de ellas y el de quienes las rodean, las mismas mujeres que son calladas, silenciadas, o aisladas. “A ellas les ha sido otorgado un papel misericordioso y tierno. Ablandan los corazones duros, recogiendo el dolor de este “Valle de lágrimas” (Perilli, 1990.) La búsqueda de historias y cotidianidades se ha venido realizando en diferentes municipios del departamento del Tolima, en contextos específicos de posconflicto, víctimas de violencia, mujeres campesinas y rurales. Chaparral, Líbano, Valle de San Juan, son algunos de los municipios recorridos.
La propuesta incluye fotografías de las mujeres, sus objetos, dibujos y notas en las que cada una describe el uso y significado del objeto en su cotidianidad.
Imágenes de la mujer en Carpentier y García Marquez, Carmen Perilli, Universidad Nacional de Tucuman. 1990.
Fragmento del informe del artista