Proyecto:
La obra Puertas del Infierno es una obra basada en las rejas que protegen a Montecasino, la casa que fue propiedad de los hermanos Castaño en la avenida del Poblado en Medellín. Las rejas de Montecasino son imponentes y monumental, y su sola presencia física nos habla del poder y riqueza que guarda detrás de sus hierros. Estas rejas no solo han servido para proteger grandes riquezas económicas sino también para ocultar y mantener lejos de la vista de los ciudadanos actividades delictivas de la peor índole. Durante los años 80 y 90, esta casa fue posesión de los hermanos Castaño, precursores del paramilitarismo en Antioquia y fundadores de las AUC, organización paramilitar conocida como una de las que dejó más víctimas en el país. Detrás de estas hermosas rejas, se planearon numerosos asesinatos y se cometieron muchos otros, atrocidades inimaginables que ocurrían a pocos metros de la calle.
Las Puertas del Infierno, es una obra que hace parte de una reflexión más extensa que he venido haciendo, sobre la proliferación del uso de rejas en nuestras ciudades colombianas. Si bien las rejas se han usado desde hace siglos para proteger, demarcar propiedad e impedir el libre acceso de las personas a la propiedad privada, observamos que durante las últimas décadas y debido al incremento de la violencia, la inseguridad y las diferencias sociales, el uso de rejas se ha incrementado en nuestras ciudades. Esto ha hecho cambiar el paisaje urbano y muchos barrios y casas parecen haberse convertido en pequeñas fortalezas.
Mi trabajo con las rejas es una reflexión de los mecanismos y estrategias que usamos en la sociedad para protegernos del miedo al otro, a quien sentimos o imaginamos como un posible intruso de nuestra privacidad.
Las rejas se erigen como un silencioso canto al miedo urbano, una metáfora de las inseguridades a nivel estatal que vivimos, de un Estado que aun se encuentra lejos de proteger a su población de modo de que esta no se vea obligada a rodearse de rejas bien sea para protegerse o cometer atroces delitos.
Esta obra ha sido dibujada con pulpa de papel líquido pigmentada. Consiste en un collage de varios fragmentos rotos de las mismas rejas en tamaños menores. En la parte inferior derecha la reja se ha dejado rota, fragmentada.
Fragmento del informe del artista