Los ganadores del Reconocimiento Nacional de Crítica y Ensayo: Arte en Colombia 2017

 

 

Los ganadores del Reconocimiento Nacional de Crítica y Ensayo Arte en Colombia 2017
 
Esta convocatoria es una iniciativa entre la Universidad de los Andes y el Ministerio de Cultura que se abre al público anualmente para que todo tipo de personas que muestren interés por el arte que se hace en Colombia y que quieran, en la escritura de un ensayo, darle forma a su crítica. 

Desde el año 2010, este fomento a la crítica y el ensayo cuenta con dos categorías de participación: texto largo y texto breve. La primera es para textos de más de diez mil caracteres (con espacios), y la segunda es para escritos de menor extensión. Los textos enviados pueden haber sido publicados o ser inéditos. 

En la convocatoria del 2017 los ganadores fueron Miguel Rojas Sotelo en la categoría de texto largo, con el trabajo Soberanía visual en Abya Yala, y Claudia Díaz en la categoría de texto breve, con el texto Meditaciones en fértil suelo.
 
El jurado en esta ocación estuvo confromado por por Aura Margarita Calle, Carlos Felipe Guzmán y Peio Aguirre. Se premió el trabajo de Rojas Sotelo argumentando que “el ensayo es legible y elocuente sobre la forma como artistas indígenas de América Latina producen alternativas visuales a las formas coloniales de generación de sentido; posibilita un dialogo interregional pertinente para el escrito, teniendo en cuenta que el Estado Nación es una estructura occidental impuesta a la cosmovisión indígena. Las propuestas abordadas se entienden desde la idea de la sobrevivencia y la pervivencia de formas de conocimiento ancestral; las propuestas son analizadas con precisión y fundamento generando un diálogo actual con las prácticas artísticas contemporáneas”.
 
De igual manera, manifestaron sobre el texto de Díaz que es “arriesgado, novedoso y original. En su estructura se inclina hacia un tono poético literario, sin embargo no describe simplemente el trabajo de María Elvira Escallón sino que lo acompaña, lo afirma y lo multiplica en el tiempo. El escrito es relevante y tiene gran vigencia y actualidad en el contexto presente del arte en Colombia.”
 
Los seleccionados como suplentes  fueron: Efrén Giraldo con Ausencia e inminencia. Adolfo Bernal y el arte del proyecto, y Carlos Fino con Felipe Santiago Gutiérrez visita Bogotá por invitación de Rafael Pombo para fundar la Academia Vázquez: Una teoría femenina de la producción artística como producto del diálogo Inter Atlántico en texto largo y en la categoría de texto breve, fue seleccionada como suplente el texto ¿Representar o performar la trocha?, de Ericka Flórez.

 

Puede revisar TODAS las publicaciones ganadoras de esta convocatoria en el siguiente link: http://salonesdeartistas.com/publicaciones