Proyecto:
Hijos de hilos deshilándose, es una obra plástica que se creó desde el 2012 hasta el 2015, este proyecto nace de una experiencia familiar relacionada con la muerte, la pérdida de mi hermano y su decisión irrevocable de no continuar con su vida desencadenó un sinnúmero de situaciones familiares e individuales, cambiaron drásticamente nuestras percepciones de la vida y la muerte y como consecuencia fue un choque existencial para todxs.
Mi familia hace muchos años trabaja con la confección textil y se ha convertido en una parte importante de nuestras vidas, comencé entonces a relacionar conceptos y a construir obra con algunos materiales que aporta el taller de confección, después fui encontrando que por medio de estos materiales fue creciendo un interés por la familia y por su historia; en las experimentaciones se crearon productos que hablaban de esas reflexiones de muerte desde un lenguaje particular e íntimo. Este lenguaje y piezas dan cuenta de cómo mi familia y yo afrontamos la ausencia, el duelo el peso emocional, físico y psicológico de la pérdida, sin embargo pudimos entender que en la pérdida, en ese juego de presencia/ausencia mi trabajo se conecta universalmente con otras personas.
La obra plástica está conformada por una trilogía de videos, es una tríada de experiencias.
Video Mamá Coser fotografías y unir los pedazos. Es una metáfora de volver a recoger unos pedazos que quedan fragmentados después de una experiencia dramática, es reconstruir la vida.
Video Laura Cargar memoria, arrastrar peso. Cuando se tiene una aproximación a la muerte el hecho de continuar y avanzar es difícil, se carga con muchos recuerdos y costumbres heredadas/ atávicas y hacen del caminar un proceso doloroso y lento.
Video Papá Devanar hilo, rebobinar el cono. Hay un juego entre deshilar la historia para alejarse de los recuerdos, sin embargo en el trayecto del duelo llegamos a una fase del desapego por eso se suelta y se desenrolla el hilo pero hay picos en los estados emocionales que hacen que los recuerdos regresen y volvamos a rebobinar.
El hilo es narrador, es un conector que permite contar reflexiones “los conos de hilo” son contenedores de historias, este elemento enlaza los videos y permiten la narrativa, se asume como lazos familiares, cordón umbilical, fardos, tiempo, vida.
Estas acciones performáticas, sitúan el cuerpo, el cuerpo se expone a unas condiciones, además se manifiesta en un lenguaje corporal, el cuerpo habla, habla de esas creencias atávicas que ha recogido, que ha heredado, este trabajo es nuestro manifiesto, nuestro cuerpo presenta pulsiones de vida y de muerte, el cuerpo entonces es el material, en el performance dejamos en evidencia la conciencia cuando afrontamos la pérdida, es un debate físico, psíquico y mental, estos actos son una postura política sobre el dolor de la pérdida y hay que hablarlo, vivirlo, expresarlo, ya que somos una sociedad huérfana, una sociedad frágil que desconoce cómo reelaborar sus dolores y tristezas, una sociedad de sufrimiento, mi trabajo pretende reflexionar sobre estas miradas, coser, volver a unirnos en un hilo.
Fragmento del informe del artista