Karen Juliette Corredor Rodríguez

Reconocimientos Nacionales XVII Salones Regionales de Artistas (Virtuales) 17 SRA SUR

Proyecto: 

Antípodas Memorias de un paisaje



Es una propuesta pictórica que propone el paisaje como tema de estudio y propiciador de reflexiones en torno a acto pictórico y al objeto resultante. La propuesta presenta tres momentos. En primera instancia pueden apreciarse pinturas construidas in sitú con el paisaje a partir de viajes realizados a diferentes lugares del país (Antioquia, Huila, Cauca, La Costa Pacífica y Caribe, Risaralda, Tolima); en la segunda, abstracciones y síntesis construidas a partir de las transformaciones fenomenológicas percibidas en el paisaje; y, por último, se propone un conjunto de pinturas construidas en el taller a partir de registros digitales del paisaje.

La pintura como objeto de sensaciones divergentes es promotora de representaciones asociadas a la sensibilidad de cada espectador provocando la construcción de lugares tanto existentes como imaginados. La pintura es entonces un gesto abierto significarse constantemente.

La llamada época de violencia de los 50´s, pareciera estar aún vigente, marcando con desterritorializaciones, desplazamientos, despojos, abandono de tierras, un nuevo hito para el concepto de violencia en la memoria de la sociedad colombiana, marcando la memoria de quienes residimos en el país.

Antípodas recoge imágenes de paisajes diversos del territorio colombiano para llevarlos a un punto de encuentro: similitud en la percepción que poseen los habitantes de su entorno, pero que enmarcan en sí, la diferencialidad de la memoria individual y de una colectividad.

Pese a que los eventos de violencia provocan una ruptura con los lugares habitados, vale la pena recordar, que los lugares los habitamos con actos afectivos, depositando en ellos lo necesario para convivir con seres amados. De ahí, que los lugares así habitados nos provoquen tanto deseo de volver, y que todo retorno posible o imaginado, nos evoquen una y otra vez una imagen poética de ellos. Así, una imagen pintada cobrar por sí misma una suerte de autonomía, convirtiendo toda estructura evocadora de paisaje en un lugar amado o deseado.

Antípodas, memorias de un paisaje, propone una imagen poética del paisaje, recordando que es en la perdida de lo familiar, en la ruptura de lo amable y en el desarraigo donde sucede la violencia y la condena de volver lo amado y las alegrías, archivos de recuerdos y evocaciones

Fragmento del informe del artista