Invitados internacionales recorrieron el 44 SNA

Un selecto grupo de personalidades del arte y la cultura se dieron cita en ‘la perla del Otún’ para recorrer el 44 Salón Nacional de Artistas, aprovechando su paso por Colombia a propósito del desarrollo de ARTBO, en Bogotá.

En el marco de la Feria Internacional de Arte de Bogotá, cuya más reciente edición finalizó el 30 de octubre en la capital colombiana, un grupo de invitados internacionales recorrieron una a una las sedes del 44 Salón Nacional de Artistas, en la ciudad de Pereira, acompañados por el equipo curatorial, principalmente.

La delegación internacional estuvo integrada por Carla Acevedo-Yates, curadora del Broad Art Museum (EE. UU.); Irene Aristizábal, curadora del Nottingham Contemporary (Reino Unido); Tereza de Arruda, historiadora de arte y curadora independiente (Brasil); Martijn Dolf Jacobus, curador del Amsterdam Museum (Holanda); Adam Kleinman, curador independiente (EE. UU.); Pablo León de la Barra, curador del Guggenheim UBS MAP para América Latina (EE. UU.); Cuauhtémoc Medina, curador del Museo Universitario de Arte Contemporáneo – MUAC (México); Anissa Touati, curadora independiente y co-directora del Chalet Society (Francia); Robert Braun, director del Museum of Latin American Art – MOLAA (EE. UU.); Cédric Aurelle, columnista de Le quotidien de l’art (Francia); Alex Fialho, columnista de Artforum International (EE. UU.); Evan Moffitt, columnista de Frieze Magazine(EE. UU.), y Francisco Morales, columnista del periódico La Reforma (México).

Fue así como guiados por Rosa Ángel, Directora artística del Salón, junto a los curadores Víctor Albarracín y Guillermo Vanegas, además de la Asesora de Artes Visuales del Ministerio de Cultura, Carolina Ponce de León, los invitados conocieron de primera mano las exposiciones en las sedes como la Universidad Tecnológica de Pereira, la Alianza Francesa de Pereira, el Centro Colombo Americano, el Antiguo Club Rialto y el Museo de Arte de Pereira.

Los invitados acompañaron el lanzamiento del Proyecto Editorial del 44 Salón Nacional de Artistas, coordinado por el curador Víctor Albarracín, encargado de presentar las 14 publicaciones seleccionadas, entre ellas:

Un pacto con el diablo’ de Gustavo Acosta

Un libro sobre la dignidad’, de Liliana Angulo

Vine, vi y me vendí’, de María Natalia Ávila Leubro

Tú y yo’, de Juan Cárdenas

El fuete’, Fabio Cardona, Chócolo y Matador

La oquedad de los Brocca’ de José Covo

Rocío en formación’, de Tupac Cruz

Coprófago Paradise’, de Juan Nicolás Donoso

Hacia el Litoral’, de Ensayo Colectivo Editorial

Movimiento hacia la izquierda’, del Equipo TRansHistor(ia) y Gabriela Pinilla

Notas de estudio’, de Leonardo Herrera y Carlos Méndez

5 – 5’, de Nicolás Llano

José Martí, la berenjena sublime y el sórdido pendejo’, de Bruno Mazzoldi

Cólera’, de Rat Trap y Perro Centinela

De esta manera transcurrió uno de los principales eventos del 44 Salón Nacional de Artistas, cuyas actividades y programación estarán en Pereira hasta el próximo 14 de noviembre. Mayor información: www.44sna.com