Individual: Lina Mazenett

Exposición Individual Zona Centro de los 15 Salones Regionales de Artistas
Museo de Arte Moderno de Bogotá, 13 de noviembre a 13 de diciembre de 2014

Imágenes sedimentarias

¿Cómo ver y experimentar el tiempo a través de la imagen?
Nos interesa el tiempo como dimensión esencial de la imagen. Partimos de la pintura y la comprendemos como un medio tradicional que ha modelado la percepción del mundo.
Nuestro procedimiento podría ser descrito como un intento de comprimir el tiempo en la imagen bidimensional; es decir, atrapar la percepción de la duración en una imagen. Luego de descubrir la forma donde el tiempo queda contenido en una imagen, es des-plegado nuevamente, ante los ojos del espectador, para mostrar ya no el instante sino la duración.
El proceso, sugerido a través del título del proyecto, funciona de manera análoga a la sedimentación geológica, rocas que, al igual que las imágenes propuestas, presentan capas o estratos que hacen visible el accionar del tiempo.
En esta obra, partimos de artistas, como Francis Bacon, Gerhard Richter, Balthus, Fernand Léger y Edgar Degas, entre otros, que han abordado en su obra el problema del tiempo y el movimiento en la pintura.
El escáner interviene en el proceso a través de su explora¬ción o barrido óptico, que vendría a ser el tiempo de percep¬ción de la máquina. En ese sentido, las imágenes resultantes son imágenes mediatizadas, en las que una transcodificación ha tenido lugar. El escáner traduce el tiempo del video en una imagen fija y convierte este dispositivo electrónico, para retomar la correspondencia geológica, en agente de conso¬lidación y compactación de las imágenes.

Lina Mazenett y David Quiroga
(Ibagué, 1989 y Bogotá, 1985)
www.quiroga-mazenett.wix.com/artworks
Maestros en Artes Plásticas egresados de la Universidad Nacional de Colombia (2012). Como colectivo, ambos artistas indagan las posibilidades de visibilizar el tiempo a través de diversos medios y se apoyan en disciplinas como la geología, la astronomía y la historia. Les interesa poner en relación tiempos heterogéneos y explorar las distintas formas en las cuales perciben el tiempo, ya sea desde la experiencia, la mitología o la materia misma. Sus obras buscan sugerir ese hilo, casi siempre imperceptible, que los une como seres humanos con el pasado remoto y por eso recurren a las imágenes primordiales. Sus obras han sido presentadas en distintos escenarios locales como el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, mac; la Galería Santa Fe; El Parqueadero del Banco de la República; la Fundación Gilberto Alzate Avendaño; el Museo de Arte Moderno de Bogotá, mambo; el Planetario de Bogotá, y la Fundación flora ars+natura, entre otros. A nivel internacional han mos¬trado su trabajo en plataformas como el Espacio de Arte Contemporáneo, eac (Montevideo, Uruguay) y Greatmore Studios (Woodstock, Sudáfrica). Fueron seleccionados para la sección Artecámara-artbo 2015. Actualmente desarrollan el proyecto arbor vitae auspiciado por la beca Red Galería Santa Fe.