Individual: Andrés Frix Bustamente

Exposición Individual Zona Centro de los 15 Salones Regionales de Artistas
Museo de Arte Moderno de Bogotá, 13 de noviembre a 18 de diciembre de 2014

Suicidio anunciado de una pintura caótica

Se define por una ambigüedad constante, un juego de opuestos —lo ingenuo y lo perverso, lo real y lo ficticio, los personajes figurativos y las composiciones abstractas— expresado en un estilo colorista, luminoso y naíf, que, formal¬mente cercano a ciertas tendencias del “hazlo tú mismo”, apuesta por una narrativa claustrofóbica y sórdida que refleja nociones del presente, como la saturación, la ironía y, sobre todo, el absurdo. De este modo, la instalación, las imágenes y las animaciones están repletas de seres extraños, mutantes, grotescos, que permiten acceder a nuevos relatos, alejados de cualquier normativa o significación establecida.
Las imágenes de la propuesta se alimentan de un uso preciso de sus influencias bajo un estilo frenéticamente apresurado y perceptible en los detalles que afloran en la superficie de color, recordando algunas meditaciones vagas. El uso del color está guiado no por un realismo representativo, sino por su poder expresivo, con lo cual se genera un espacio ficticio que se configura en los términos de la instalación como un mundo real de cartón, papel y tela, que otorga a su narrativa una veracidad artificial y asfixiante en contraposición a lo reconocido y cotidiano. Es un contraste que se logra con telas de colores y choca con las texturas capturadas de fanzi¬nes y cómics. No existe visión alguna que no sea de colores. La atención del espectador, además de dirigirse a las imáge¬nes, se centra en los espacios construidos, donde distingue manchas, luces y sombras que juegan con el instrumental de texturas como “artificio” en su sentido más puro.
El proyecto Suicidio anunciado de una pintura caótica apuesta por desdibujar la instrumentalización de la propuesta artística y comenta la llamada muerte de la pintura. No es el regreso del hijo pródigo, pues, para seguir los lineamientos ideológicos del establishment crítico-curatorial, la nueva pintura se ha refugiado en la autonegación y el autosabotaje con una gran dosis de ironía y cinismo. Por lo mismo, no debe sorprender que parte de la pintura ideológicamente aceptable termine siendo una especie de pintura/publicidad que posiblemente actúe como publicidad de movimientos a priori (ya sea en los términos definidos por las vanguardias.

Andrés ‘Frix’ Bustamante
(Bogotá, 1979)
andresfrix.wix.com/andresfrix
Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2007). En sus instalaciones coinci¬den su interés por la pintura, el collage y los impresos para cuestionar las nociones de orden, racionalidad y unidad y para explorar las rarezas y excentricidades del absurdo en la vida contemporánea. Entre sus muestras individua¬les están “Teoría excepcional en el caso del Dr Xismo”, Residencias por intercambio [r.a.t.] Puerto Turín (México d. f., 2014); “Trampa conceptual para un zombi endemoniado”, La Ramona Proyectos-Espacio101 (Bogotá, 2012); “Proyecto para la inserción del mas injurioso y el más cruel de todos los consejeros”, Sala Alterna, Galería Santa Fe Planetario de Bogotá, (Bogotá, 2011), y “Soy la música del mundo, el cen¬tro de un roscón y el final de una empanada”, Sala Alterna, Galería Santa Fe Planetario de Bogotá (Bogotá, 2009). En los últimos años ha participado en exposiciones como “Els Vespres” de la ub, Universidad de Barcelona (Barcelona, España, 2015); “Tropicalismos y conspiraciones”, Fatbottom (Barcelona, España, 2015); “Das Kapital” (Berlín, Alemania, 2015); “Después de lo anterior”, Galería Santa Fe (Bogotá, 2014); “De clase”, Cámara de Comercio de Bogotá (Bogotá, 2014); “Graphics Interchange Format” (Foamcity [Lafayette], ee. uu., 2013); 6° Salón de Arte Bidimensional, Fundación Gilberto Álzate Avendaño (Bogotá, 2013); “Modelo para una narrativa no funcional”, Espacio Los Únicos (Lima, Perú, 2013), y Salón Fanzines y Graphzines, Médiathèque Marguerite Duras (París, Francia, 2012).