Proyecto:
“Potenciar el proceso de creación de formadores de centros culturales e instituciones educativos del departamento de La Guajira en procesos conceptuales y técnicos de fotografía alternativa, abordando como eje central la mirada como base de construcción de discursos sobre lo propio y sus historias. Tomando el tiempo como una referencia de observación para redescubrir su entorno a través de procesos alternativos de la fotografía que ayudan a recuperar y redescubrir la magia de los propios lugares.
En un balance general, consideramos que el acercamiento a departamentos como La Guajira a través de estas técnicas orgánicas, generan un vínculo reflexivo en los participantes. Las personas comprenden que desde sus propias habilidades y desde herramientas asequibles se pueden desarrollar ideas, donde lo fundamental consiste en apropiarse y valorar el conocimiento su territorio, saberes, tradiciones, y a través de ellas se pueden cambiar las miradas estigmatizadoras hacia sus problemáticas sociales.
La fotografía funciona como un vehículo de transformación, que contribuye a potenciar y exaltar toda la riqueza existente en lo individual y colectivo. Estas técnicas que llevamos a cabo son solamente un modelo de muchas que se pueden hacer de manera artesanal y sencilla, y funcionan como una práctica cultural que contribuye a transformar una realidad”.
Fragmento del informe del artista