Daniel Felipe Rodríguez Tabares

Reconocimientos Nacionales XVII Salones Regionales de Artistas (Virtuales) 17 SRA CENTRO OCCIDENTE

Proyecto: 

QUEDATE EN CHAZA



“Quédate en Chasa”, es una obra instalatíva que externamente asemeja una Chaza o carro de dulces, y que usualmente encontramos en el territorio nacional, estos representan una labor o trabajo ambulante ejercido regularmente por personas de escasos recursos.

La Chasa internamente fue adecuada para ser habitada, por lo tanto allí podemos hallar una cama, cocina, armarios, cuadros y toda clase de materiales decorativos y funciónales que recogen toda la idiosincrasia y estética del hogar colombiano.

La obra se instaló ilegalmente en el espacio público y fue habitada por el artista en un acto performático de resistencia por un tiempo de 10 días (culminando al unísono con el aislamiento decretado), y que pretende poner en tela de juicio el aislamiento preventivo a causa del covid-19, en un país donde un número considerable de habitantes no poseen un hogar digno o este se ve vulnerado por la violencia, ni tampoco hay condiciones favorables que garanticen el ejercicio de una labor y el derecho al trabajo, criminalizando la autogestión; el tiempo se extiende y se hace extenuante cuando un pueblo que tiene tantas carencias es llevado al extremo de su resistencia y no le queda más alternativa que exponerse al espacio público.

El artista se expuso a habitar la calle en un lugar determinado e inamovible, en un espacio creado por él; la obra le permitió bajo difíciles circunstancias, comer, dormir, un techo, y demás necesidades; todo está contenido en un espacio reducido y limitado que contiene a una persona con su universo a cuestas, y a pesar de tener resguardo, aún seguirá expuesto a la calle, al calor, el frio, la noche, el virus, la violencia y demás.

Este performance, metafóricamente evidencia lo que puede significar para muchas personas la vida en cuarentena, y revierte la idea de impulsar el trabajo en o desde casa, para llevarles la casa al trabajo, a lo público.

La ruptura entre casa y trabajo nos está llevando a evaluar de nuevo la eficacia del sistema y las labores de autogestión.

La situación y preguntas generadas por la comunidad durante esta acción performática, produjeron diversos despliegues, acciones e ideas que aún finalizada la obra (aislamiento), sigue produciendo acciones que continúan evaluando lo que se viene.

Toda la obra fue registrada en vivo y documentada en diversos medios, material del cual se dispondrá posteriormente para ser reproducido en un pequeño televisor que hace parte de la obra, evidenciando el momento del performance.

Fragmento del informe del artista