Claudia Alexandra Torroledo Dueñas

132 / Becas de circulación nacional e internacional para artistas y demás agentes de las artes visuales - Ciclo I

Proyecto: 

“Protectores del Agua/ Mní Nakíciži?pi (en lenguaje Lakota).”



“Esta beca me permitió llevar mi trabajo a diferentes regiones de Colombia, lo que es muy gratificante. Así mismo me permitió trabajar arduamente en mi proyecto Cauca sobre la naturaleza sagrada de la hoja de coca, sus usos y sus tradiciones en los indígenas Nasa.

Sentí que la experiencia me hizo crecer mucho como artista y fotógrafa. Experimente nuevas formas de impresión e instalación, usé por primera vez como recurso el video. En Cauca, pude disfrutar de la residencia artística de Popayork, ellos me llevaron a la universidad de Cauca y me introdujeron con los hijos de la Masacre Naya. Conocí otras comunidades en mi charla como los Yanaconas, Coconucos y Misak. Hubo un intercambio de saberes tanto en Popayán como en Bogotá.

Me ofrecieron los Yanaconas continuar trabajos fotográficos con ellos en la zona del Macizo Colombiano. Deje puertas abiertas tanto para dictar talleres como para exponer mi trabajo en la Universidad de Cauca y dos resguardos. Espero que cuando mi trabajo artístico retorne a los resguardos les ayude a fortalecer su tejido social, especialmente, la escuela piloto de niños en los uso de tradicionales de la hoja de coca en el resguardo El Manzano.”

Fragmento del informe del artista

Socialización: 


¿Cómo? Conversatorio.
¿Dónde? Universidad de Cauca / Facultad de artes / Bogotá D.C., Colombia.
¿Cuándo? Martes 22 de mayo de 2018

¿Cómo? Charla Online.
¿Dónde? Ojo Rojo Fabrica Visual / Facebook Live /
¿Cuándo? Jueves 7 de Junio