Carlos Mario Vera Galvis

Reconocimientos Nacionales XVII Salones Regionales de Artistas (Virtuales) 17 SRA CENTRO OCCIDENTE

Proyecto: 

Tótems para el Antropoceno



Tótems para el Antropoceno es mi proyecto más reciente. El eje central de investigación/ creación de este planteamiento son las minas a cielo abierto del municipio de La Unión, Antioquia, zonas utilizadas para la extracción de caolines y otros minerales no metálicos que son destinados a la ela¬boración de objetos cerámicos industriales como vajillas, sanitarios y aislantes eléctricos. Lo anterior ha sido el insumo visual y matérico de esta propuesta plástica que tiene como medio predominante la cerámica.

El conjunto de tótems de la presente obra se convierten en una traducción del paisaje minero local a la cerámica artística contemporánea. De este modo se encuentran piezas que son el resultante de crear una repetición del residuo a través del uso de moldes, evidenciando las cualidades del objeto industrial y el desperdicio minero cuando se convierten en un elemento potencialmente escultórico. Asimismo, otras de las piezas del conjunto escultórico han surgido a través de fotografías detonado¬ras capturadas en estos paisajes. Se destacan aquellas que evocan los diversos dientes de máquinas retroexcavadoras, estas surgen como una forma de interrogar el dominio de la industria en nuestros días.

Esta obra es nombrada a través de dos conceptos que parecieran ser opuestos: Tótems y Antropo¬ceno. El primero alude a formas escultóricas verticales que poseían amplias significaciones dentro de las sociedades ancestrales, entre ellas sus características culturales. El segundo es un concepto planteado por científicos en el siglo XXI para referenciar la actual época geológica en la que el ser humano se ha convertido en un agente transformador de la tierra, un gran alterador y modificador de la naturaleza. En este sentido, la propuesta plantea tótems que hacen una referencia a la contem¬poraneidad, partiendo de la investigación del fenómeno industrial en la localidad. Lo anterior genera una obra universal que reflexiona sobre las secuelas dejadas por el ser humano en su accionar indus¬trial sobre la naturaleza.

Fragmento del informe del artista