Proyecto:
La beca de creación para artistas ceramistas me permitió expandir mi exploración artística a través de un nuevo planteamiento en el medio cerámico: el encuentro entre lo ancestral y las dinámicas contemporáneas. Mediante un diálogo entre el desecho minero dejado por la industria en el paisaje local, y las formas creadas a través de la cerámica artística, ligué los procesos industriales de mi entorno a cuestionamientos universales, dejando una profunda reflexión en todo mí proceso y en la comunidad receptora de la propuesta.
El resultado final de este proyecto dejó como resultado una muestra nombrada a través de dos conceptos que parecieran ser opuestos pero que cobran suma pertinencia en nuestros días: Tótems y Antropoceno. El primero una alusión a formas escultóricas verticales que poseían amplias significaciones dentro de las sociedades ancestrales. El segundo un concepto planteado por científicos en el siglo XXI para referenciar la actual época geológica en la que el ser humano se ha convertido en un gran agente modificador de la naturaleza. En este sentido, el resultado de esta beca planteó tótems cerámicos que crean una referencia a las dinámicas del ser humano en la era del Antropoceno.
Es esta propuesta una evidencia de que la cerámica es un medio potencial para explorar el lenguaje plástico contemporáneo.
Fragmento del informe del artista