¿Cómo se seleccionó el equipo curatorial del 44SNA ?

¿CÓMO SE SELECCIONÓ EL EQUIPO CURATORIAL DEL 44SNA?

Para realizar la selección del Director Artístico del 44SNA, el Área de Artes Visuales del Ministerio de Cultura realizó varias formas de consulta para identificar las ideas, los procesos artísticos y las dinámicas culturales más importantes a destacar en el campo del arte en Colombia en este momento.

Una de ellas consistió en un cuestionario breve de cinco preguntas que el Área de Artes Visuales elaboró y envió a treinta personas que han desarrollado proyectos curatoriales significativos --bien sea a través de los salones regionales, bien sea en circuitos institucionales o alternativos-- o que han contribuido a contextualizar el desarrollo del arte en Colombia desde la investigación o el debate público.

Las reflexiones centrales solicitadas en el cuestionario fueron:

● Un análisis de los últimos cuatro salones nacionales
● El énfasis o la orientación que el encuestado propondría para la versión 44
● Las ideas, procesos artísticos y/o dinámicas culturales más importantes a destacar en las prácticas del arte en Colombia en este momento.

Tres especialistas acompañaron al Área de Artes Visuales del Ministerio en la revisión de las encuestas para evaluar sus contenidos y sacar un balance de las ideas más relevantes de las prácticas artísticas actuales en función del salón nacional. Los especialistas incluyeron a Jaime Cerón, por su experiencia previa en organizar salones nacionales y regionales; Víctor Manuel Rodríguez, por su conocimiento del campo artístico desde la gestión, la curaduría y la academia; y María Mercedes González, directora del Museo de Arte Moderno de Medellín, por su experiencia con el Salón 43 y su experiencia institucional y regional en el campo del arte. Este proceso previo de análisis y discusión constituyó un punto de referencia invaluable para la selección del director artístico del 44 Salón Nacional de Artistas.

Después de realizar las diversas consultas, el Área de Artes Visuales del Ministerio de Cultura seleccionó a Rosa Ángel como Directora Artística del 44SNA. Los criterios para su selección fueron los siguientes:

● Su hoja de vida, de la que se destacan tanto sus méritos académicos, como también el trabajo que ha realizado en los últimos años como curadora del Museo de Arte de Pereira, mediante el cual ha contribuido a fortalecer la circulación del arte contemporáneo nacional, a formar nuevos públicos y a expandir el conocimiento sobre las prácticas del arte actual en la ciudad de Pereira.
● La importante relación que tiene con el campo artístico y las instituciones artísticas y culturales del Paisaje Cultural Cafetero, lo cual garantiza la posibilidad de crear un vínculo significativo de este certamen con esa región del país.  
● Su conocimiento del arte contemporáneo en Colombia y de las manifestaciones artísticas del Paisaje Cultural Cafetero.
● La visión curatorial y la metodología de trabajo propuestas para el 44SNA.

Una vez nombrada, la directora artística procedió a conformar su equipo de trabajo, en consulta con el área de artes visuales del Ministerio. La selección tomó en cuenta las metodologías de investigación que la directora artística quería implementar y las fortalezas que buscaba en cada curador para hacer posible su visión del 44SNA. El equipo curatorial quedó configurado así:

 

◦ Guillermo Vanegas, curador del 44SNA con énfasis en la investigación regional.

Este curador fue seleccionado por:

● Su hoja de vida académica y profesional
● Su experiencia curatorial en diferentes ciudades del país
● Su experiencia previa con los salones regionales, al ser ganador de la Beca de investigación curatorial del XIV Salón Regional, zona centro
● Su involucramiento activo en la escena artística nacional y en sus debates públicos

 

◦ Inti Guerrero, curador del 44SNA con énfasis en la investigación internacional.

Este curador fue seleccionado por:

● Su hoja de vida académica y profesional
● Su experiencia curatorial dentro y fuera de Colombia
● Su amplia trayectoria internacional
● Su conocimiento del arte nacional, lo cual permitirá establecer un diálogo significativo entre el arte nacional e internacional dentro del proyecto curatorial del 44SNA

 

◦ Víctor Albarracín, curador del 44SNA con énfasis en la investigación de procesos editoriales.

Este curador fue seleccionado por:

● Su hoja de vida académica y profesional
● Su experiencia curatorial dentro y fuera de Colombia
● Su conocimiento de primera mano de los procesos artísticos actuales al ser uno de los pioneros del surgimiento de espacios independientes, auto-gestionados por artistas
● Su involucramiento activo en la escena artística nacional y en sus debates públicos

 

resumen destacados: 

¿CÓMO SE SELECCIONÓ EL EQUIPO CURATORIAL DEL 44SNA?