Programación

Lunes, Noviembre 20, 2017

All day
 
 
Before 01
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
 
Exposición de Lucía González y Sebastián Fonnegra, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Centro

Exposición de Lucía González y Sebastián Fonnegra, 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Centro

Inauguración de las exposiciones  'Al mar nada le pesa' de Lucía González y  'Hope' de Sebastián Fonnegra.

 

Fecha: Noviembre 4 de 2017

Hora: 11:00 am

Lugar: Claustro de San Agustín

Dirección: Carrera 8 No 7-21

 

Región Centro

Como una oda al olvido describe Lucía González su propuesta ‘Al mar nada le pesa’, un proyecto que hace una exaltación al recuerdo, debido a una fuerte obsesión por no ser olvidada y un miedo a olvidar las cosas que la hacen ser quien es.

“Perder mi pasado me aterrorizaba, así como perderme en el pasado de los otros, de hecho, aún lo hace. Lucho contra ello en mi vida diaria y en mi proceder artístico, pero fue una perdida, un duelo, lo que me hizo entender la necesidad de olvido en el fluir de la existencia humana. Resistir en el tiempo, que el olvido implica, es esencial para aligerar pesos que nos atan al pasado y nos inmovilizan”, sostiene.

La obra consta de una instalación y un video. La primera tiene el objetivo de envolver al espectador en una oscuridad a la cual el ojo debe acostumbrarse y tomarse el tiempo para ver la gran montaña de sal diluyéndose paulatinamente, con el objetivo de señalar el tiempo que no nos pertenece. El video de una mano desnuda luchando violentamente por deshacerse a un terrón de sal cristalizada, por su parte, busca reconocer una acción desesperada por desaparecer un pasado construido por el tiempo.

El trabajo de esta artista plástica, egresada de la Universidad Nacional, reflexiona constantemente sobre las emociones humanas y los procesos de memoria que están sujetos a un desvanecimiento a través del tiempo. Ha expuesto en espacios como el Centro Colectivo Textura (2016), el Museo de Arte de la Universidad Nacional en Bogotá (2016); el Centro Cultural Guillermo Barney Materón (2016), en Palmira, y el Centro Cultural Jorge Luis Borges (2017), en Buenos Aires.

Hope

El segundo ganador por la región Centro fue Sebastián Fonnnegra, con ‘Hope’, un proyecto que inicia en un viaje a la isla de Providencia, Colombia, un lugar desconocido para el artista, pero referenciado por diferentes personas como paradisiaco. 

“Con el anhelo de conocer ese paraíso decidí viajar a la isla sin preguntarme a qué se refiere cada persona con la palabra paraíso. Este término encontró un sentido diferente al momento de recorrer la isla y sentir la calma del lugar en medio de múltiples ruinas que lo habitan. No había asociado lo providencial o paradisíaco con el abandono. En ese momento pensé que el progreso y el bienestar en una ciudad puede ser el paraíso que un citadino espera encontrar y ese paraíso alberga un imaginario colectivo de opulencia y acumulación, tanto de bienes, experiencias y logros. Pero aquí, en esta isla, lejos del ruido, el bienestar tiene que ver con el desapego y la renuncia a los ideales de acumulación”, aseguró Fonnnegra.

Desde los primeros salones regionales y nacionales que vio el artista, tuvo un gran interés por la posibilidad de realizar una exposición individual debido a la libertad podía tener en su propio espacio. “Si bien las exposiciones colectivas son interesantes, las individuales otorgan más libertad y la posibilidad de plantear toda una narración completa que pueda envolver al espectador en una experiencia activa”, dijo.

 

Lunes, Octubre 30, 2017 to Domingo, Febrero 4, 2018
 
Exposición de Estefanía García 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Centro Occidente

Exposición de Estefanía García 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Centro Occidente

Latitud Cerro Matoso
 
Exposición de Estefanía García 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Centro Occidente
 
Latitud Cerro Matoso nace a partir de una experiencia vivida por mi familia y por mí en el año 1994: el desplazamiento de mi pueblo natal Montelíbano ubicado en el departamento de Córdoba cerca de la minas de níquel cerro matoso, donde trabajaba mi padre, a la ciudad de Manizales, Caldas donde vivía la familia de mi madre. El proyecto cuenta con tres partes la primera trabajada desde la memoria colectiva de mis padres, la segunda desde mi memoria personal y la tercera a partir de la memoria personal, colectiva, e histórica del pueblo; al que regrese a finales de agosto de 2017 después de 23 años.
 
Estefanía García Pineda.
 
Fecha y hora: Jueves, 9 de noviembre de 19:00 a 21:00
Lugar: Alianza Francesa Manizales, Calle 61A 24-36, Manizales
Jueves, Noviembre 9, 2017 to Jueves, Noviembre 30, 2017
 
Inauguración de la exposición "Bola de Cañón" de Luis Fernando Ramírez Celis

Inauguración de la exposición "Bola de Cañón" de Luis Fernando Ramírez Celis

 

Cordialmente invitados a la inauguración de la intervención artística en el Baluarte de Santa Catalina de Cartagena de Indias, podrá ser visitada a partir del 11 de noviembre, el día de las festividades de esta ciudad, hasta el 31 de enero de 2018, en los siguientes horarios: martes a domingo de 10 am - 6 pm.

 

Luis Fernando Ramírez Celis
Bola de cañón
Intervención efímera
Baluarte de Santa Catalina

 

Productor: Uriel Ríos Buitrago

 

La bola de cañón es un proyectil esférico inicialmente hecho de piedra pero que fue reemplazado por hierro a partir del siglo XVII. Los cañones que disparaban estas balas fueron utilizados ampliamente en embarcaciones para combates navales y también en diferentes fortificaciones del Caribe para la defensa contra las flotas navales que acechaban el puerto.

Hoy en día algunas murallas de defensa en el Caribe y museos militares exhiben los cañones de hierro fundido junto con pilas de bolas de cañón, que eran almacenadas en lugares como las casamatas.

En la defensa de la ciudad amurallada, durante varios siglos, se dispararon millares de bolas de cañón hacia el mar, algunas cumpliendo su función de destrozar mástiles y tripulaciones y todas seguramente hundiéndose en el lecho de arena del mar. El proyecto Bola de cañón recuerda el uso original de los espacios del baluarte de Santa Catalina, pero esta vez las pilas de balas han perdido su potencial destructivo y se han convertido en esferas frágiles, a punto de colapsar y de volverse tan solo arena.

Sábado, Noviembre 11, 2017 to Jueves, Enero 11, 2018